Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11
Información sobre la plantilla
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Portada del videojuego
Desarrollador(es):NetherRealm Studios.
Distribuidor(es):Warner Bros.
Anterior:Mortal Kombat X
Posterior:Mortal Kombat 11: Aftermath
Plataforma(s):PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Nintendo Switch.
Lanzamiento:23 de abril de 2019.
Género(s):Lucha
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
Mortal Kombat

Mortal Kombat 11 es el siguiente título de la franquicia implícita desarrollado por NetherRealm Studios, que será presentado el 17 de enero de 2019 y publicado en Abril 23 del mismo año por Warner Bros Interactive Entertainment. Está previsto que Mortal Kombat 11 esté disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch, XBox One y PC.

Concepto y diseño

Tiempo después de publicación de Mortal Kombat X (y por defecto su actualización Mortal Kombat XL), muchos seguidores y sitios especializados sugirieron que un nuevo título de Mortal Kombat estaba en proceso de desarrollo aún cuando solo estaban basados en supuestas filtraciones. Durante la espera se especuló sobre personajes, características de la jugabilidad y el posible argumento de un inminente Mortal Kombat 11 cuya presentación se preveía desde 2016 en varios eventos masivos afines sobre videojuegos, entre éstos The Game Awards en 2017. La insistencia por asegurar la próxima salida de Mortal Kombat 11 motivó al mismo Ed Boon a desmentir tales rumores en cuenta de Twitter en reiteradas ocasiones, mencionando incluso que el llamado "ciclo de tiempo entre publicaciones de títulos" (que establecía un videojuego de NetherRealm Studios cada dos años, y uno de Mortal Kombat cada cuatro) se había roto después de finalizar el evento Electronic Entertainment Expo (E3) celebrado en Junio de 2018.

Jugabilidad

Manteniendo como base el tradicional sistema de uno contra uno en un 2.5D Fighting Game, en la práctica Mortal Kombat 11 expande la jugabilidad del anterior Mortal Kombat X y lo complementa con algunas características (jugables como estéticas) previamente vistas en la serie de videojuegos Injustice de NetherRealm Studios. Entre las primeras novedades anunciadas se destaca un doble indicador adicional ubicado en la esquina inferior a cada lado de la pantalla. Este indicador muestra el nivel de ataques ofensivos y defensivos respectivamente, que modificaciones en cada jugada o movimiento especial y agrega posibilidades estratégicas en momentos críticos del combate.

Otra característica implementada es la personalización de las Variaciones, permitiendo al jugador modificar cada una de las tres disponibles incluso en el nombre de las mismas. Lo anterior está complementado con un detallado set de accesorios (armamento, piezas del atuendo, movimientos especiales, secuencias de introducción/victoria) que cambiarán dramáticamente el aspecto del personaje elegido.

En el videojuego se dispone de nueva jugada ofensiva denominada Fatal Blow, un ataque masivo que se activa solo una vez durante el round y cuando el jugador dispone de un cuarto (o cerca del 30%) de su barra de energía. Este ataque tiene un secuencia de animación similar a los Ataques X-Ray, y también toma mucho de la estética vista en las poses de victoria de Injustice 2 (2017, NetherRealm Studios). Sobre los Ataques X-Ray, éstos fueron implementados en la jugabilidad como parte de ciertos ataques fuertes y no como jugadas independientes. También se implementó el Flawless Block, movimiento defensivo marcado en el momento preciso que permite contra atacar similar a los Breaker de Mortal Kombat Armageddon. Aparte de lo anterior, también estarán disponibles los Brutalities.

También existe un modo de juego llamado Towers of Time, que funciona de manera similar al anterior modo de torres de Desafío implementado en Mortal Kombat X. El jugador podrá elegir entre varias alternativas, además de que dispondrá de un variado set de modificadores para los kombates que incluyen algún tipo de asistencia que hace referencia a otros conocidos personajes de Mortal Kombat. Al completar una Torre, el jugador obtendrá variadas recompensas como más modificadores disponibles y más accesorios disponibles para configurar sus propias variaciones.

Personajes confirmados

Las supuestas "filtraciones" sobre los posibles personajes para un eventual nuevo título (incluyendo pseudo rosters completos) que fueron parte de las especulaciones de youtubers, sitios y algunos seguidores un par de años antes de la salida de Mortal Kombat 11 insistían en la posibilidad de una nueva jefa final femenina y el retorno de varios personajes conocidos. En Diciembre 22 de 2018, Ed Boon desmintió en su cuenta de Twitter un posible roster revelado por el conocido sitio TestYourMight.com, argumentado sarcásticamente que "esperan a ver el roster real para ver qué dicen". Estas propuestas, además, incluían personajes invitados con el único argumento del favoritismo más que por algún tipo de mérito y/o justificación argumental.

Como consecuencia Mortal Kombat 11 se volvió uno de los títulos más predecibles y evidentes de la serie, más aún cuando el primer trailer y el evento Mortal Kombat 11 - The Reveal confirma la presencia de personajes que vuelven de Mortal Kombat X y un posible conflicto temporal. Igual que lo ocurrido con Mortal Kombat Armageddon en un comienzo Mortal Kombat 11 presentó solo dos personajes nuevos (Geras y Kronika), lo que fue complementado con el inesperado retorno de Skarlet. Así como sus similares en los originales títulos de Mortal Kombat en arcade, Kronika es una jefe final no seleccionable.

Fuentes