Morten Meldal

Morten Meldal
Información sobre la plantilla
Morten Meldal.jpg
Fecha de nacimiento16 de enero de 1954
Lugar de nacimientoBorn, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidaddanés
CampoQuímica orgánica
InstitucionesUniversidad de Copenhague
Supervisor doctoralKlaus Bock
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (2022) y otros

Morten Meldal, también conocido por Morten P. Meldal y cuyo nombre completo es Morten Peter Meldal (Born, Dinamarca, 16 de enero de 1954-) es un químico danés a quien la Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgarle el Premio Nobel de Química 2022 junto a Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.

Datos biográficos

Comenzó su carrera como ingeniero, "pero quería comprender el mundo", y "pensó que la química me daría las soluciones”.

1983. Realizó la tesis: Reacciones de tesis de azúcares insaturados con haluros de hidrógeno

Trabaja en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Publicaciones

Su grupo ha realizado más de 220 pulicaciones[1]

Premios y reconocimientos

  • 1988. Premio Kirstine Meyers (Dinamarca)
  • 1990. Premio de la Sociedad Danesa de Química
  • 1992. Premio de investigación del Programa de Ciencia de la UE (Bélgica)
  • premio de viaje de la OTAN (1992)
  • 1995. Premio de investigación de la Fundación Mitzutani (Japón)
  • 1996. Premio NKT de la Sociedad Química de Dinamarca
  • Premio Leonidas Zervas de la European Peptide Society
  • premio de investigación del programa EU-INCO-DC
  • 1997. Medalla de oro Niels Bjerrum en química
  • premio de investigación de la Fundación Nacional de Investigación de Dinamarca
  • premio de investigación de la Sociedad Danesa del Cáncer
  • 1999. Presentó la conferencia Bjerrum-Brønsted-Lang en la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras
  • 2009. Recibió el premio Ralph F. Hirschmann en química de péptidos de la American Chemical Society
  • Co-fundador y presidente de la Sociedad de Ciencias Combinatorias (SCS)
  • Miembro de la Academia Nacional Danesa
  • Miembro del consejo editorial de Journal of Combinatorial Chemistry
  • Miembro del consejo editorial de la revista ChemBioChem .

Sobre el Nobel de Química 2022

“El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo un camino sencillo”.
Johan Aqvist, Presidente del Comité Nobel de Química.

Sus técnicas revolucionaron las formas que los científicos podían utilizar para crear moléculas útiles dentro de las células vivas y para controlar los procesos de la vida sin dañar las células. La química click permite reacciones rápidas y sencillas en las que “los bloques de construcción molecular se unen rápidamente

El principio puede aportar beneficios en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Tres científicos, un resultado

Como programar a dos personas para que se gusten exclusivamente, para que se busquen entre la muchedumbre, para que se encuentren de forma rápida y se junten, porque unidas son más fuertes, mejores. Esta suerte de flechazo provocado, este cada oveja con su pareja trasladado a las moléculas es lo que se conoce como química clic: programar químicamente moléculas para que se reconozcan y, como piezas de un puzle, encajen a la perfección. Para trazar rutas directas. Para que reaccione solo que queremos que reaccione.

Sobre los padres de esta técnica que hace fácil lo complejo y sobre la mujer que la aplicó en organismos vivos ha recaído este año el Nobel de Química.

Según la academia sueca, el estadounidense Barry Sharpless y el danés Morten Meldal sentaron las bases de una nueva manera de construir moléculas —por eso pasa el futuro, por diseñarlas a medida para hacernos la vida más fácil, para protegernos o para curarnos—; y su colega de la Universidad de Stanford Carolyn Bertozzi las llevó a una nueva dimensión, a las células vivas.

Cronología de los aportes

Sharpless fue quien dio inicio a estas ideas al plantear desarrollar moléculas programadas de alguna manera para unirse al verse, dando lugar a otras moléculas más complejas y ya funcionales, como los medicamentos.

Su idea era «obligar» a dos sustancias a gustarse, a reaccionar de forma rápida y eficiente, incluso en presencia de otras muchas.

Un año después de publicar este concepto, dio con una reacción química que no solo demostró que la teoría podía llevarse a la práctica, sino que esta técnica era extraordinariamente selectiva.

Junto a Meldal, ambos de forma independiente, dieron con la joya de la corona de esta filosofía: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre.

"Imagina un concierto en un campo de fútbol en el que hay miles de personas vestidas de colores, y solo dos de blanco. Una tiene azida y otra alquino, y gracias a esto son capaces de encontrarse fácilmente en el campo, gustarse y acoplarse, sin rozar a los demás. Esto en química se llama unirse de forma ortogonal".
José Luis Mascareñas, catedrático de Química en la USC.

Crear una molécula a través de la unión de otras dos no es sencillo. Hay muchos sitios por donde se puede unir, pero para obtener un resultado concreto es necesario que se unan por un sitio específico.

"Es muy importante que haya esa programación para que la unión sea por ahí y no por otro lugar, y para que una molécula se una a la que tú quieres y no a terceras"
José Luis Mascareñas.

Bertozzi demostró que también aquí era posible aplicar la química clic, modificar células de manera selectiva. La extrapolación del concepto al medio biológico —la química bioortogonal— se usa para entender cómo se comportan determinadas moléculas naturales (marcándolas, adosándole un átomo de color, y observándolas), pero también para conseguir fármacos más potentes, por ejemplo uniendo anticuerpos con enzimas o compuestos citotóxicos. Una forma dual de atacar el cáncer.

Referencias

Fuentes