Moshe Sharett

Moshe Sharett
Información sobre la plantilla
Moshe Sharett.jpg

Primer ministro del Estado de Israel

Primer ministro de Israel
7 de diciembre de 1953 - 22 de julio de 1955
PresidenteYitzjak Ben-Zvi
PredecesorDavid Ben-Gurión
SucesorDavid Ben-Gurión
Datos Personales
NombreMoshé Sharet
Nacimiento15 de octubre de 1894
Jersón, Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso, actual Ucrania
Fallecimiento7 de julio de 1965
Jerusalén, Bandera del Estado de Israel Israel
EducaciónUniversidad de Estambul
OcupaciónPolítico
Partido políticoMapai

Moshe Sharet. Fue un líder sionista, que se desempeñó como Primer ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel y su segundo primer ministro.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1894, en jerson, Ucrania y a los 12 años llegó con su familia a Israel, que en ese tiempo era parte del Imperio Otomano. Su familia fue una de las fundadoras de lo que finalmente terminó siendo la ciudad de Tel Aviv y Sharet fue miembro de la primera promoción que terminó la primera escuela secundaria hebrea en Israel-la Gymnasia de Herzlyia. Como miembro de la “Generación Joven” de los padres fundadores de la nación, Sharet hablaba un fluído árabe y también turco, recibió la nacionalidad otomana y en la primera guerra mundial prestó servicio como traductor en el ejército turco.

Educación

Sharet estudió Derecho en Estambul antes de la Guerra y luego estudió en Londres School of Echonomics en los años 1922-1924.

Carrera política

En 1920 se incorporó a la Unión de Trabajo Socialista, que con el correr de los años se convirtió en Mapai, el partido líder. En el año 1925 fue nombrado como editor adjunto de “Davar”, el diario de la organización general de trabajadores en Israel y como editor del semanario del diario “Davar” en idioma inglés. En el año 1931 se incorporó al Departamento Político de la Agencia Judía –lo que entonces era considerado “casi como el gobierno” de los judíos en Palestina. Desde el año 1933 y hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948, Sharet se desempeñó como jefe del Departamento Político de la Agencia Judía, el segundo cargo en importancia después del de Ben Gurión como titular de la Agencia Judía. El Sr. Sharet llevaba adelante las negociaciones, era el portavoz principal en nombre de la población judía ante las autoridades del Mandato Británico y uno de los principales arquitectos de la política sionista. Sharet fue una figura clave en la formulación de la estrategia sionista de la corriente principal. Apoyó el enrolamiento de los jóvenes judíos a distintas unidades del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial y contribuyó a la creación de la Brigada Judía, todo ello mientras desarrollaba la resistencia activa contra la política del Libro Blanco de Gran Bretaña, que limitaba en gran medida la inmigración judía y su asentamiento. Sharet apoyó la estrategia de Ben Gurión-la organización de una inmigración “ilegal” masiva en el marco de la resistencia a la política británica-y desempeñó una función central en el enrolamiento del apoyo internacional al programa de la partición de la ONU de Noviembre de 1947 y a la aceptación de Israel en Naciones Unidas.

Moshe Sharet fue uno de los firmantes de la declaración de la independencia de Israel. Se desempeñó como el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel (1948-1956), encabezó la delegación israelí en las conversaciones para el cese al fuego en el transcurso y luego de la Guerra de la Independencia y logró establecer relaciones bilaterales con decenas de países, e incluso conducir a Israel hacia las Naciones Unidas. Como ministro de Relaciones Exteriores, Sharet dedicó gran parte de su tiempo al tema de los pagos de Alemania y en el año 1952 firmó un acuerdo de pagos con Alemania Occidental. En el año 1953, cuando Ben Gurión se retiró al Kibutz Sdé Boker, Moshe Sharet fue nombrado como su heredero por el Mapai y en forma paralela siguió manteniendo la cartera de Relaciones Exteriores. Ben Gurión renunció al cargo de primer ministro pero continuó desempeñando un rol político central detrás de bambalinas en el transcurso de los dos años de gestión de Sharet como primer ministro. Dicha situación se dio en el contexto de la creciente preocupación por la masiva compra de armas por parte de los países árabes del bloque soviético y por la creciente presión internacional sobre Israel para realizar importantes concesiones y renunciamientos en materia de derechos del agua, exhibiendo una contención frente a los ataques de infiltrados que penetraron en territorio israelí. David Ben Gurión consideró a Sharet como un factor excesivamente moderado en las represalias contra los infiltrados y los ataques contra civiles israelíes, mientras que Sharet, por su parte, sostenía que es importante mantener la política de moderación y cuidarse de la escalada del conflicto árabe-israelí. En el año 1955 se agravó la ruptura entre ellos, lo que provocó un duro conflicto entre ambos, que eran socios y aliados políticos desde los años veinte. La principal divergencia entre Ben Gurión y Sharet, finalmente derivó en la renuncia de Sharet en el año 1956 y a su alejamiento de la vida política.

Primer Ministro

Como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sharet dirigió la continuidad del rápido desarrollo socio-económico del Estado y la absorción de los nuevos inmigrantes, que caracterizó a Israel durante su mandato. Promovió la negociación para la compra de armas, que prosperó solo después de haber abandonado su cargo. El caso Lebon, un operativo de inteligencia fallido que fue aprobado por el Ministro de Defensa sin el conocimiento del primer ministro, y que habría de imponer una sombra sobre la política israelí por muchos años, derivó en el retorno de Ben Gurión al gobierno en el cargo de ministro de Defensa. Tras las elecciones de 1955, Sharet renunció al cargo de primer ministro pero permaneció en su cargo de ministro de Relaciones Exteriores hasta junio de 1956.

Después de la política

Tras su alejamiento de la política, fue elegido para desempeñarse como Director del cuerpo directivo del establecimiento educativo Beit Berel, prestó servicio como el director general de las ediciones “Am Oved” (ambos, establecimientos de la Histadrut, la central obrera israelí) y fue elegido para representar al Partido Laborista en la Internacional Socialista. En el año 1960 Sharet fue elegido por el Congreso Sionista Mundial como titular de la Organización Sionista Mundial y como titular de la Dirección de la Agencia Judía.

Muerte

Falleció el 7 de julio año 1965, a la edad de 71 años.

Fuentes