Mosquete

Mosquete
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Mosquete.


Mosquete. Arma de fuego que se carga por la boca del cañon (avancarga), donde el proyectil y la pólvora se colocan dentro del cañon de forma separada con la ayuda de una larga baqueta. El mecanismo de disparo puede ser de mecha o de pedernal.

Sus origenes

Según historiadores incluso antes que el arcabuz se desarrollara totalmente un inventor en Dresden, Alemania desarrolló lo que puede llamarse un mosquete primitivo. Era un simple tubo y debajo de este un asa de metal él por lado tenía un resorte en forma de hoja terminando su extremo en mandíbulas que sostenían un pedazo de pedernal. El resorte en su posición baja apretaba el pedernal contra una superficie rugosa de acero. El mosquetero sostenía el asa del tubo con una mano y tiraba del resorte que al soltarlo rozaba la superficie rugosa, eso producía las chispas que encendían el cebador y disparaban el arma. El método de obtener fuego al golpear un pedazo de pedernal contra el acero y producir chispas que caen en la yesca secas, había sido usado en Europa durante mucho tiempo, pero la invención realizada en Dresden fue la primera en usar este principio para disparar una arma. Este mosquete primitivo, sin embargo, no era más eficaz que su antecesor el arcabuz, por lo que no tuvo éxito inicial.

Se retoma la idea y aparece la llave de rueda

En alguna parte del norte de Italia o del sur de Alemania, inventores a finales del siglo XV o principio del siglo XVI propusieron una arma más práctica. Con una llave diferente, esta era la llave de rueda. Consistía en un brazo con una mandíbula que apretaba un pedazo de pirata férrica contra una rueda de acero áspero. Parte de esta rueda estaba en una cazoleta, y su centro estaba conectado a un eje y este a su vez estaba unido a un resorte de hoja. Para disparar el arma el mosquetero cargaba por la boca del cañón el arma, ponía el pólvora en la cazoleta, apretaba el gatillo que liberaba al mismo tiempo la rueda y el brazo que presionaba la pirita contra la rueda , una lluvia de chispas se lanzaban contra la cazoleta. El disparo se producía de manera instantánea. Se usaba pirita en lugar de los pedernales, porque la pirita era más suave y el uso continuado de pedernal provocaría que la rueda de acero perdiera la aspereza. La llave de rueda tenía dos desventajas, el mecanismo era más complicado que el de cualquier arma construida anteriormente. Era caro, y propenso a romperse. El elevado costo se debía a que la elaboración de sus componentes altamente precisos de forma mecanizada era imposible en los siglos XVI y XVII. Los componentes de las llaves de rueda eran todos hechos a mano por los más experimentados artesanos.

Desventajas de la llave de rueda

El elevado costo era la desventaja más grande. A pesar de esto las pistolas con llave de rueda fueron utilizadas por la caballería. Aunque las pistolas con la tecnología del arcabuz eran hecho en Japón, no eran populares en Europa. De por si los arcabuces eran peligrosos cuando se usaba en movimiento por la infantería. Un arcabuz en un caballo al galope era algo que pocos soldados europeos hubieran querido utilizar.

Llevar al combate una pistola con llave de rueda en un caballo al galope era incomodo además de caro sin embargo los descendientes de la clase caballeresca de Europa, podían permitirse el lujo de las pistolas con llaves de rueda.

Su adopción y tácticas de empleo

Al adoptar la nueva arma se desarrollaron nuevas tácticas. Cada hombre llevaba de dos a seis pistolas, se acercaban a las formaciones enemigas fuera del alcance de las lanzas y disparaban las pistolas, después se alejaban a un lugar seguro, recargaban sus armas y volvían a hacer la operación anterior.

Al inicio estas tácticas eran devastadoras. Entonces la infantería enemiga movió sus arcabuceros delante de la caballería atacante y descargaba sus arcabuces antes la que la caballería enemiga se encontrara dentro del alcance de sus pistolas.

Ultimas modificaciones

Las desventajas de la llave de rueda hicieron que se tomara la siguiente idea. El pedernal o pirita se colocó en una larga palanca cuyo otro extremo era empujado por un resorte de hoja. Al presionarse el gatillo la palanca se liberaba y el pedernal golpeaba contra una pieza de acero que estaba unida a la tapa de la cazoleta que se abría con el golpe y las chispas caían al interior produciendo el disparo del arma. La tapa de la cazoleta evitaba que se humedeciera la pólvora con la lluvia. A pesar de las ventajas de esta última modificación el mosquete tenía un alcance máximo de unos 200 m y una cadencia de dos o tres disparos por minuto.

Este ultimo diseño de mosquete, permaneció inalterable por mucos años los mismos se usaron en todas las guerras europeas, en la guerra de independencia norteamericana y en las guerras de independencia de los países latinoamericanos contra el colonialismo español en la primera mitad del siglo XIX.

Variedades de mosquetes

Durante las Guerras Napoleónicas se hicieron famosos dos variedades de mosquetes:

El usado por Francia y por Bretaña, “Mosquete de Infantería modelo 1777” llamado "Charleville" por una de las fábricas principales que lo produjeron.

Era un buen arma pero su desarrollo fue obstaculizado por la pobre calidad de la pólvora francesa, la cual tendía a obstruir el cañón (usualmente era necesario limpiarlo a los 50 disparos). Medía 1.53 m largo y pesaba 4.65 kg. cargado. El calibre era de 17.5 mm y aunque enviaba proyectiles con cierta efectividad a 100 m, el alcance efectivo era de unos sesenta metros. Se fabricaron más de dos millones de unidades de este modelo.

El segundo era el “East Indian Land Pattern Musket” que armaba al ejército inglés y que se conoce universalmente como "Brown Bess”. Era un arma de buena calidad, y se calcula que fueron construidos alrededor de 11604.000 mosquetes de este tipo y considerable número de ellos fueron exportados a los aliados de Gran Bretaña a lo largo de toda la Guerra. 113.000 de ellos fueron enviados a Prusia y 60.000 a Rusia, donde eran tan valorados que se convirtieron en un premio para distinguir a los soldados. El calibre era de 19.05 mm y la longitud del cañón de 107 cm, 10 cm menos que el modelo anterior. Fue adoptado por el ejército británico como un resultado de una ordenanza de 1768 que pretendía reducir el gasto que suponía un soldado en campaña.

Fuentes