Saltar a: navegación, buscar

Mota (Pilón)

Mota (Pilón)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioPilón
 • Fundación1959
Población 
 • Total514 hab.

Mota (Pilón). Comunidad perteneciente al plan Turquino Manatí, ubicada en el Consejo Popular Marea del Portillo del municipio Pilón, provincia Granma. Se engrandece con la generación del centenario, que con Fidel al frente pasaron por la cordillera montañosa hacia la Sierra Maestra.

Ubicación

Esta comunidad limita al Sur con el mar Caribe, al Este con la comunidad de Camarones, al norte con la Sierra Maestra y las comunidades de las Yaguas, al oeste con Mota 1.

Características

La comunidad posee una extensión territorial de 2,3 Km. cuadrados y una población de 514 habitantes, prevaleciendo la raza mestiza.

Desarrollo económico

La principal base económica de la comunidad es la agricultura, posee tierras llanas y fértiles que favorecen el desarrollo agropecuario como actividad económica fundamental. Además cuenta con 3 trabajadores de viales, 1 bodegas , 2 UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa), y un restaurante.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con 1 escuela primaria.

Salud

Posee un consultorio médico con tres trabajadores, una Doctora, una enfermera y una moza de limpieza.

Tradiciones

Entre las principales tradiciones de la comunidad se encuentran las fiestas de órganos, corridas de cinta, comidas típicas (cerdo asado en púa, congris y dulces tradicionales), la principal religión que se práctica es el espiritismo, aunque al igual se práctica Testigos de Jehová y adventismo.

Fuente

  • Archivo Mcpal Trabajadores Sociales.