Motobu Udun Ti

Motobu Udun Ti
Información sobre la plantilla
Logo Motobu Udun Ti.gif
Otros nombres:Motobu Udundi, Motobu ryu
Accesorios:Armas tradicionales del Bujutsu japonés y otras propias de Okinawa
Contacto:Físico
Categoría:Aire libre y cerrado


El motobu udun ti es considerado por los especialistas en artes marciales como el «bujutsu» o arte marcial de la casa real de Okinawa.

Orígenes

El motobu udun ti fue fundado por Sho Koshin Motobu Oji Chochel, sexto hijo del rey Sho Hitsuo, décimo rey de Ryukyu de la segunda dinastía del reinado de la familia Sho.

Historia

El motobu udun ti refiere al arte que se legó de generación a generación de la familia Motobu, que fue la familia real de las islas Ryukyu.

  • “udun” significa poseer los estatutos de la familia real.
  • ti significa ‘mano’ y, por extensión, bujutsu, o ‘arte marcial’.

Es por ello que Motobu Udun Ti significa “la familia real Motobu”. El mismo significado que en la palabra Karate, la cual, desde inicios del período Showa, ha sido escrita en japonés usando caracteres que significan “vacío” y “mano”.

Originariamente era escrita con caracteres (Kanji) diferentes para “Kara”, que se traducía por chino, y expresaba el hecho de que el Karate era un Bujutsu que procedía de China.

Kanjis o ideogramas japoneses representando el término Karate do

En los días en que Okinawa todavía era el reino Ryukyu, el Motobu Udun Ti se enseñaba en secreto a aquellos que poseían el rango de familia real de Motobu.

Técnicas espirituales del Motobu Udun Ti

Choyu Sensei decía que las técnicas del rey de Ryukyu en otras palabras Motobu Udun Ti, eran una manifestación de los divino. Choyu Sensei, realmente parecía poseer dones divinos, él siempre hacia lo posible por evitar las situaciones donde el uso del Bujutsu pudiera convertirse en inevitables.

Choyu Sensei era ciertamente una persona discreta que siempre hacía lo posible por llegar a buen fin en cualquier tipo de discusión.

“Debes practicar constantemente, toda tu vida para profundizar en la esencia del Bujutsu, pero es mucho mas deseable que utilices toda tu vida para no tener nunca que utilizar el Bujutsu que aprendiste”.

Choyu Sensei. Uno de los maestros principales en la sucesión del estilo

Los practicantes de Motobu Udun Ti deben mantener estas enseñanzas a lo largo de su entrenamiento y no abandonar.

Técnicas contra múltiples adversarios

Las técnicas del Motobu Udun Ti han sido creadas con la intención de luchas contra múltiples adversarios. Por esta razón se realizan mientras se anda constantemente. Los practicantes no deben de parar de andar, ni siquiera un instante, hasta que el último enemigo es eliminado y el conflicto haya llegado a su fin. Por esto, el “andar” en el Motobu Udun Ti es muy importante. Solamente, una técnica o golpe se utiliza para cada oponente. En una lucha contra varios adversarios, de lo que se trata es que exista un ataque para un solo adversario.

La realización de cualquier movimiento innecesario podría ser fatal en un combate real. En Motobu Udun Ti no se realizan movimientos preparatorios antes de la realización de alguna técnica. Tampoco se asume ningún tipo de postura (Kamae) ante ningún adversario. Cuando se bloquea o se defiende contra cualquier ataque, se realiza el movimiento de manera continuada en áreas que representan “ángulos muertos” en las líneas de ataque y defensa del oponente, ejecutando las técnicas a la vez que se mueve el cuerpo fuera del alcance de los atacantes “Sen no Sen”, de este modo las armas nunca tocan las de nuestros adversarios evitando la suerte de que éstas sean dañadas por el contacto. Las espadas y las otras armas suelen usarse por pares; lo cual es una característica fundamental del Motobu Udun Ti.

En un enfrentamiento contra múltiples adversarios hay que prestar atención a cualquier cosa que ocurra sin pestañear, esto hace que los movimientos de cada oponente estén controlados.

Abandonamos la mirada dirigida a un punto y tratamos de percibir todas las situaciones como un todo. Es muy importante mantener la mente libre de todo pensamiento y moverse en un estado de “No pensamiento” y desapego, pero uno debe estar también en condiciones de reaccionar o de contra atacar instantáneamente si alguno de los oponentes hace la mínima intención de moverse.

El espíritu del Motobu Udun Ti

Seikichi Uehara conservador del estilo hasta la actualidad

Hay algunas materias que los practicantes de Bujutsu deben retener en sus mentes. Como el Bujutsu de los caballeros y de la casa real, el Motobu Udun Ti proporciona un número estricto de advertencias.

  • No hagas enemigos por tu propia voluntad, ganar a uno, es perder con otro, si la derecha resulta victoriosa, es importante que la izquierda sea derrotada.
  • Un Bujin, o guerrero, debe evitar los conflictos de antemano haciendo tanto hincapié, como sea posible, a sabiendas de estar creando enemigos. Hacer que el oponente salve su prestigio es una manera eficaz de evitar conflictos innecesarios. Nunca debes buscar oponentes con el sólo propósito de demostrar vanamente su habilidad y tu fuerza.
  • Además el Motobu Udun Ti recomienda no lesionar al oponente sea cual sea el caso. Esto, obviamente, se hace real durante el entrenamiento, pero aunque se tratase de un enemigo, deberás evitar lesionarle. No solamente es desagradable para otros, sino que esto potencia la amargura de la persona, haciendo que su rencor continúe tanto como le dure la llaga causada por el conflicto. Dañando y mutilando a tu adversario, corres el riesgo de seguir cosechando conflictos una y otra vez.
  • El buen artista marcial, controla al adversario anticipando el ataque sin causar daños al oponente e invitándole a la paz y a la reforma. El Sensei decía: “Ten cuidado en la aplicación de tus habilidades marciales, trata de controlar una situación sin que ésta pueda sembrar nuevos conflictos”. Llegando a este punto, es necesario perfeccionar las técnicas hasta tal punto que éstas superen con creces las habilidades de tus adversarios. Así pues como artista marcial, te debes entrenar constante y estrictamente, sin abandonar ningún día.
  • El Bujutsu nunca debe ser utilizado en detrimento de la propia familia. El guerrero debe contribuir con la sociedad y mantener sus responsabilidades con la familia. Para llevar los entrenamientos de manera ordenada, es necesario atender todas las necesidades de la familia. Es importante prestar atención a la salud y mantener la paz en el seno familiar. Igualmente es muy importante seguir cualquier otro tipo de actividad paralela a tus entrenamientos.
  • Prepararse para la realidad hace que cuando quieras hacer uso del Bujutsu, piensa que con casi toda seguridad serán necesarias dos tumbas. Una de las cuales será para tú oponente y la otra para ti. Porque el propósito del Bujutsu es el de tu protección y la de tu familia, debiendo combatir a tu adversario hasta la muerte. Es por ello que tu mismo debes de estar preparado para ir a la tumba. También, aunque tú sobrevivas al conflicto y entierres a tu adversario, es posible que los hijos y descendientes de tus adversarios vuelvan a retarte.
  • Aún dominado el Arte, es mejor pasar toda la vida sin utilizarlo.

Enlaces externos

Fuentes