Mountain Bike

Mountain Bike
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Otros nombres:Bicicleta de montaña
Olímpico:Si


Mountain Bike : Bicicleta con las ruedas más gruesas que una normal, que permite un mayor agarre al suelo, y que está especialmente diseñada para terrenos irregulares no asfaltados.

Historia

El origen de la mountain bike o bicicleta de montaña se remonta a inicios de la tercera década del Siglo XX. Por esa época había ya muchos ciclistas aburridos de competir en carretera y que echaban de menos la posibilidad de correr en terrenos más agrestes en plena naturaleza. Así nació una nueva disciplina en la que el ciclista no corría sólo por lograr ser el más rápido en el asfalto, sino que luchaba también contra el medio natural.

Fue en 1933 cuando Ignaz Schwinn construyó en Estados Unidos una bicicleta muy sólida con manillar sobreelevado y neumáticos más anchos, que pesaba 22 kg, y que se convirtió en referencia para travesías por el campo y bosques.

Evolución

El primer prototipo de bicicleta de montaña como el que conocemos ahora lo construyó James Finley Scott, un estudiante de un colegio californiano en 1953.

Primera Carrera

La primera carrera con bicicletas de este tipo se celebró en las cercanías de San Francisco, organizada por un ciclista llamado Charles Kelly, a principios de los años setenta. Los miembros del club Mount Tamalpais Velo de esa ciudad acarrearon sus bicicletas hasta la cima del monte para bajar desde allí en ellas recorriendo los caminos forestales. En 1983 se crea en Estados Unidos la NORBA (National Off Road Bicycle Association), a la vez que se celebran los primeros campeonatos nacionales.

Reconocimiento oficial como deporte e inclusión olímpica

Está integrada a nivel oficial en la Federación Internacional de Ciclismo Amateur. En 1990 esta disciplina fue reconocida por la UCI, y ese mismo año se disputó en Purgatory, Colorado, el primer Campeonato del Mundo con gran afluencia de espectadores.

Forma parte del calendario olímpico desde los Juegos de Atlanta 1996 en su modalidad de Cross country tanto en categoría masculina como femenina.

Reglas

Los hombres disputan una carrera cuya distancia oscila entre 40 y 50 kilómetros, mientras las mujeres recorren entre 30 y 40 km. El número de vueltas se optimiza de forma que en categoría masculina el ganador invierta unas 2 horas 15 minutos, y en la femenina unas 2 horas, con un intervalo de 15 minutos más o menos. La decisión final sobre la distancia de la carrera se toma la noche anterior a la competición para tener en cuenta las condiciones climatológicas. Esta decisión se puede modificar el mismo día de la prueba ante cambios extremos en el tiempo atmosférico.

La carrera

Todos los ciclistas comienzan a la vez la carrera tras dispararse la pistola de salida. Inicialmente se da una vuelta de 1,8 kilómetros para después empezar la carrera propiamente dicha. El primer corredor que cruza la línea de meta tras completar todas las vueltas es declarado ganador.

Penalizaciones

Una diferencia importante con el resto de disciplinas de Ciclismo es que en ésta los corredores no pueden recibir ninguna clase de ayuda, ellos deben llevar su propio kit para hacer una reparación si es necesario. Cualquier ayuda externa, incluyendo la de otros corredores, da lugar a la descalificación. Empujar o agarrar a otros competidores da lugar a la pérdida de puestos en la clasificación, en un número determinado por los jueces de carrera, que valorarán la naturaleza del problema y de como afectó a la clasificación final. Obstruir a otro competidor en el Sprint final puede dar lugar también a la descalificación. En base a la seguridad de los ciclistas si que pueden cambiar sus gafas y recibir comida y bebida en las zonas preestablecidas del recorrido.

La bicicleta

La bicicleta de montaña es similar a la de carretera y pista pero con un armazón más robusto para poder soportar condiciones más dificultosas en el trazado. Están equipadas con una suspensión delantera en forma de horquilla como la de las Motocicletas, y pueden tener amortiguadores en la parte trasera. Sus manillares son rectos, los frenos poderosos, tienen al menos un cambio con 24 marchas, y unas gruesas ruedas. Está prohibido el uso de parabrisas o cualquier otro artilugio que disminuya la resistencia al aire, o que incremente la velocidad de manera artificial.

Otras reglas

  • Es obligatorio el uso de casco.
  • Hay que permitir el adelantamiento de otro corredor que vaya más rápido sin obstruirle el paso.
  • Un corredor doblado queda eliminado de la competición
  • En el trazado solo puede haber los obstáculos que han sido planeados y/o notificados a los corredores.
  • Un corredor puede interponer una protesta si considera que ha sido perjudicado en algún momento durante la carrera. Dispone de un periodo de diez minutos tras acabar la carrera para presentarla por escrito.
  • En el recorrido hay señales con flechas u otros símbolos para marcar a los corredores la dirección a seguir, si hay zonas de riesgo delante, y como son de peligrosas.

Pruebas

Prueba
Sexo
Año
  Cross country
  Masculino y Femenino
  1996





Medallero

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Fuente