Saltar a: navegación, buscar

Universidad de las Ciencias Informáticas

(Redirigido desde «UCI»)
Universidad de las Ciencias Informáticas
Vista aerea uci cuba.png
Vista aérea
AcrónimoUCI
Lema«Conectados al futuro...conectados a la Revolución»
TipoEstatal
Fundación23 de septiembre de 2002
Localización
DirecciónUniversidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio de los Baños, Km. 2 ½. Torrens, municipio de La Lisa. La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Administración
Rector/aDra.C. Miriam Nicado García
Portal UCI
Identidad UCI.png
Logotipo Universidad de las Ciencias Informáticas

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Es un centro de estudios universitarios radicado en La Habana, Cuba, en el municipio de La Lisa. Nacido como un proyecto de la Revolución Cubana, denominado al principio "Proyecto Futuro", con dos objetivos: informatizar el país y desarrollar la industria del Software para contribuir al desarrollo económico del mismo.

Historia

Este territorio fue desde 1942 hasta 1959 el llamado Campamento de Orientación Infantil de Torrens, al que los gobiernos de turno enviaban a niños y adolescentes por riñas callejeras, deambular en las calles, permanecer en los andenes de las estaciones, penetrar en patios ajenos, entre otras situaciones de poca envergadura, obligados por las circunstancias imperantes, en las que estaban totalmente desprotegidos. Empleaban como pretexto para recluirlos, la enseñanza de un oficio. Sin embargo, eran destinados al trabajo agrícola y la cría de diferentes animales de corral. Las paupérrimas condiciones de hábitat, el hacinamiento y el maltrato a los que sometían a estos jóvenes, dificultaban la permanencia allí.

Reformatorio de Torrens

Al triunfar la Revolución, el primero de enero de 1959, este campamento se transforma en un centro de rehabilitación de menores, bajo preceptos verdaderamente educativos, cuyo propósito era incorporar a esos pequeños y jóvenes a la sociedad.

En 1964, dos años después de la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles), se estableció en esa área, un Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, conocido como “Base Lourdes”, a partir de una solicitud de la máxima dirección de la URSS a su homóloga cubana.

La Base Militar velaba por el cumplimiento de los acuerdos de desarme nuclear y la reducción de dichas armas, adoptados por Washington y Moscú. Su cierre se produjo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, a propósito de un anuncio del gobierno de Rusia que oficializaba su retirada a partir de una decisión unilateral.

Universidad de las Ciencias Informáticas

Como parte de los programas de la Batalla de Ideas, a partir de la cual se emprendieron nuevos programas destinados a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida, surge la idea de convertir el territorio que ocupaba la base rusa, en la Universidad de Ciencias Informáticas, lo que sigue una tradición de la Revolución Cubana de convertir cuarteles en escuelas, -como los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el de Columbia en La Habana-, devenidos ciudades escolares inmediatamente después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Construcción

Mapa de la UCI

La remodelación de los antiguos edificios de la base de radioescucha y la construcción de otros inmuebles para la nueva casa de altos estudios, se efectuó en 106 días, lo que permitió comenzar su primer curso con 2 008 estudiantes y más de 300 profesores de todo el país.

Plaza Niemeyer

Al mismo tiempo que se desarrollan las actividades académicas y productivas la universidad enfrentó una gigantesca obra constructiva para crear las condiciones de vida y de trabajo, necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades.

Estas inversiones la convirtieron en una Ciudad Digital Avanzada, en la que actúan 20 000 personas, formando el capital humano especializado, investigando y produciendo softwares y servicios informáticos para la sociedad cubana y para el mundo, como aporte y contribución a un Mundo Mejor necesario y posible, para la Sociedad de la Información inclusiva y solidaria que este requiere.

Ubicación

Datos del centro

Misión

Formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática. Producir aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación. Servir de soporte a la industria cubana de la informática.

Resultados

El primer curso culminó con un acto en el teatro Karl Marx, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En esa ocasión se hizo un balance de los principales resultados obtenidos en la organización de la Universidad, sus planes de estudio, los proyectos productivos, y otros. En el verano sus estudiantes se incorporaron durante los 15 días de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) al levantamiento informático en todos los territorios del país.
Universidad de Ciencias Informáticas
.

En su corta historia esta joven universidad ya tiene resultados relevantes como parte de su funcionamiento, respaldado por otras instituciones del país y por el esfuerzo de toda la comunidad universitaria:

  • Altos valores de promoción y retención académicos, elevada calidad en la formación académica, cultural, deportiva, y de valores humanitarios y revolucionarios.
  • Más del 60% de los estudiantes incorporados a proyectos productivos e investigativos de software en interés y por encargo de la sociedad cubana y de otros países, en campos como los de la educación, la salud, el deporte, gobierno en línea, Software Libre, sitios y portales web, productos multimedia y otros.
  • Participación de estudiantes y profesores en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo en el que dedican no menos de quince días de las vacaciones de verano al trabajo social voluntario útil en tareas como el levantamiento informático de la sociedad cubana en el año 2003, en las Misiones Milagro de 2004 y 2005 con la atención de más de 6 000 y 20 000 pacientes respectivamente, de la hermana República Bolivariana de Venezuela y de otros países, los que fueron operados exitosamente de diversas afectaciones de la visión.
  • Prestación de asistencia técnica y capacitación en el país y en el exterior en diversos proyectos de informatización, formación y entrenamiento de los usuarios y clientes.
  • Participación destacada en eventos científicos – técnicos nacionales y en el exterior, incluidas las dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, que fueran convocadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, realizadas en Ginebra (2003) y Túnez (2005).
  • Integración a las actividades políticas convocadas por la máxima dirección de la revolución como son: las marchas, concentraciones y actos en la Plaza de la Revolución, la Tribuna Antiimperialista y otras, siempre junto al pueblo cubano en la lucha por el Socialismo, contra el Terrorismo y por la construcción de ese Mundo Mejor que es posible.
  • Desarrollo de procesos de extensión universitaria, que exhiben resultados destacados dentro del movimiento artístico de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
  • Celebración de los Juegos Deportivos Universitarios con índices de participación significativos y amplia presencia en eventos deportivos a nivel nacional.
  • Participación activa y creciente en el perfeccionamiento y ampliación de la especialidad de Informática en la enseñanza media superior en el país.
  • Presencia activa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la vida de la comunidad universitaria y su integración con el movimiento estudiantil del país.
  • Atención e intercambio con personalidades de la ciencia, de la cultura, del deporte, de la política y el gobierno, nacionales y extranjeros, entre las visitas más importantes se destacan las del Primer Ministro de Malasia y el Presidente de la República Popular China en noviembre del 2004.
  • En julio de 2011 se realiza la quinta graduación de Ingenieros Informáticos formados en esta universidad. Quedando vigente los resultados alcanzados por este centro de altos estudios en su papel de formar a los profesionales de la informática en Cuba.
  • Durante el curso 2011-2012 la Universidad celebra su aniversario décimo, inmersa en procesos de transformación y desarrollo continuo en su objetivo de contribuir a la informatización de todas las esferas del país.
  • En octubre de 2015 recibe la certificación de calidad internacional de todo el proceso productivo que realiza en la elaboración de softwares, convirtiéndose en el primer centro de su tipo en el país en recibir tan alta evaluación. El reconocimiento es el nivel dos, de un total de cinco, según define el Capability Maturity Model Integration (CMMI), concebido como un modelo para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las instituciones, con el fin de que estas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible[1].

Cultura

La actividad cultural de la Universidad se organiza y coordina desde la Vicerrectoría de Extensión Universitaria en coordinación con las Facultades docentes y las organizaciones juveniles y estudiantiles. El objetivo primordial está dirigido a la formación de una cultura general e integral de la comunidad en interacción con la sociedad.

Para ello se cuenta con la labor de profesores e instructores de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura quienes imparten talleres de creación y apreciación. La dedicación y el esfuerzo a la hora de los ensayos se ven recompensadas con el reconocimiento durante los Festivales de Artistas Aficionados, que se organizan desde las facultades hasta el nivel nacional. Otros espacios más informales son las peñas de trova y de poesía, y los intercambios culturales con otras universidades.

En el Festival Provincial de Artistas Aficionados de La Habana, efectuado en 2011, la UCI obtuvo el segundo lugar con 24 premios de oro. En el certamen a nivel nacional, efectuado en 2010 en la provincia de Ciego de Ávila, la universidad obtuvo 5 premios de oro y 4 premios especiales en la manifestación de teatro, además del Premio Especial a la mejor puesta en escena que otorga el Consejo Provincial de Artes Escénicas de esa provincia a la obra humorística: Terapia.

Entre las principales instalaciones de la Universidad se encuentra el Centro Cultural con aulas especializadas, una Galería de Arte, y otros espacios como la plazas Wifredo Lam, Julio Antonio Mella y el Prado de las Esculturas, diseñadas por reconocidas figuras de las artes plásticas cubanas, así como la Plaza de la escultura de Niemeyer.

Mediante proyectos de desarrollo local y presentaciones artísticas, el trabajo cultural trasciende el ámbito institucional para llegar a la comunidad. Al mismo tiempo el área de Extensión Cultural coordina diferentes actividades recreativas e instructivas: visitas a los museos más importantes de la capital, a puestas en escena de clásicos del teatro y el ballet, a ferias y bienales de arte, entre otras. Quizás el esfuerzo mayor de esta área, está en vincular los métodos tradicionales del ciclo reproductivo del arte con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la búsqueda de un hombre cada vez más comprometido con su época.

Enfrascados en aumentar el acervo cultural de la población universitaria, la Librería oferta una amplia gama de títulos que incluyen autores cubanos y extranjeros, así como otros productos para el disfrute sano del tiempo libre.

La labor extensionista también propicia el goce espiritual de los estudiantes y trabajadores que conviven en la ciudad universitaria al promover la participación de prestigiosas agrupaciones musicales de diversos formatos, la actuación de destacados grupos teatrales y danzarios, y la presencia de escritores e intelectuales importantes en la cultura nacional e internacional; varios artistas plásticos han contribuido a la ambientación de múltiples espacios arquitectónicos logrando una imbricación natural con el entorno.

Publicaciones

Revista Cubana de Ciencias Informáticas

La Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI) es una publicación científica especializada, que acepta contribuciones en español e inglés relativas a la Ciencia de la Computación y da cobertura a las siguientes temáticas:

  • Ingeniería y gestión de software.
  • Sistema de bases de datos.
  • Seguridad informática.
  • Bioinformática.
  • Sistemas digitales.
  • Matemática computacional.
  • Inteligencia artificial.
  • Técnicas de programación.
  • Tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Software libre.
  • Reconocimiento de patrones.
  • Procesamiento de imágenes.
  • Programación paralela y distribuida.
La Serie Científica de la
Revista Serie Científica de la UCI
Universidad de las Ciencias Informáticas (SC-UCI) es una publicación académica periódica, desarrollada en la universidad, diseñada para divulgar y promover los resultados de investigación. Se publica mensualmente de forma electrónica y todos sus procesos editoriales se gestionan sobre la plataforma Open Journal Systems. Sus contenidos están disponibles libremente mediante autentificación desde la intranet universitaria, facultades regionales y centros de desarrollo.

La revista acepta contribuciones relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Bioinformática
  • Procesamiento digital de imágenes y señales
  • Informática educativa
  • Formación del Ingeniero Informático
  • Gráficos por computadoras
  • Redes de Telecomunicaciones
  • Seguridad informática
  • Impacto social de las TIC
  • Software libre, sistemas de código abierto
  • Inteligencia organizacional
  • Tecnologías de bases de datos
  • Matemática y física aplicadas a la informática
  • Ingeniería de Software
  • Programación avanzada
  • Inteligencia artificial

Referencias

  1. Acreditan a la UCI como productora internacional de software. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 20 de octuibre de 2015

Fuentes