Moustiers Sainte Marie (Francia)

Moustiers-Sainte-Marie, Alpes de Alta Provenza
Información sobre la plantilla
Alpes de Provenza de [[Francia]]
Moustiers de santa maria.jpg
Bandera de Moustiers-Sainte-Marie
Bandera

Escudo de Moustiers-Sainte-Marie
Escudo

Ubicación de Maustiers de Santa María en Francia
Ubicación de Maustiers de Santa María en Francia
Coordenadas: ″N 6°13′16″ Coordenadas 43°50′51″N 6°13′16″
CapitalProvenza-Alpes-Costa Azul
EntidadAlpes de Provenza
 • País{{Geodatos Francia

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Superficie 
 • Total87 97 km² km²
Población (1 de enero 2017) 
 • Total709 hab, hab.
 • Densidad8,06 hab/km² hab/km²
Sitio web oficial

Moustiers-Sainte-Marie, Alpes de Alta Provenza. Es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Situado en el corazón del parque regional de Verdon, este lugar es conocido por su estrella suspendida sobre el vacío.

Descripción

Conocido en todo el mundo por su loza, el pueblo de Moustiers-Sainte-Marie, clasificado entre los más bellos de Francia, forma un conjunto extraordinario. Este pueblo típicamente provenzal con apariencia de nacimiento, dominado por una estrella colgada de oro fino, posee un gran encanto, con sus callejuelas y plazoletas, sus fuentes refrescantes, sus talleres y tiendas de loza, y sus casas con fachadas elegantes dominadas por la silueta del imponente campanario de estilo románico lombardo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
El museo de la Loza, que guarda una extraordinaria colección de lozas finas -del siglo XVII hasta nuestros días- realizadas por grandes maestros de la loza de Moustiers.

Ubicación

Se encuentra en el Parque Natural del Río Verdon, entre dos montañas, y a sus pies se extiende una amplia llanura. A su izquierda, desde los miradores, se divisa el lago artificial de Sainte Croix.
Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo: han sabido respetar el valor de su [[arquitectura. Su particular ubicación hace que haya una cascada en el mismo pueblo.

Aspectos de interés

Moustiers-Sainte-Marie está incluida en la lista de las villas más hermosas de Francia. Además de su pintoresca ubicación al pie de un acantilado (que origina una cascada en pleno centro urbano durante los deshielos de primavera).
Es famoso por un tipo de loza llamado faïence, fayence o fayenza. Esta loza es muy ligera y fina, tanto que parece porcelana. Moustiers es un pueblo artista y bohemio, con múltiples talleres y salas de exposiciones. Sus cursos de cerámica son muy reconocidos.

Maoustiers de Santa María, uno de los pueblos más hermosos de Francia.

Lugares y Monumentos

  • En sus vistas sobre el macizo de Valensole, destacan su iglesia gótica, con un hermoso campanario, y la capilla de Notre-Dame-de Beauvoir, enclavada en un escarpe de las rocas que dominan la localidad, de estilo Románico tardío.
  • Asimismo despierta interés el Museo de la fayenza, que muestra cerámicas decoradas de los siglos XVII y XVIII y objetos relativos a esta industria en Moustiers desde la época romana.
  • La iglesia parroquial Notre Dame de l’Assomption. Es de estilo románico, pero tiene ciertas peculiaridades, como el campanario, que la hacen una de las más bonitas de La Provenza. El altar es un sarcófago del siglo IV, en mármol blanco, alusivo al paso del Mar Rojo.
  • La capilla de Notre Dame de Beauvoir está sobre el pueblo y tiene justo encima la estrella dorada. El camino de piedra hacia la capilla tiene tantos escalones como pasos dio Jesús en su Vía Crucis.
  • Está grabado en piedra la leyenda del caballero de Blacas, al que se atribuye el origen de la estrella. Se cuenta que durante las Cruzadas fue capturado por los sarracenos. Entonces hizo una promesa: si sobrevivía, cosa bastante improbable en esa época y en sus circunstancias, colgaría una estrella en la capilla de Notre Dame de Beauvoir. La que se puede observar hoy, con sus 80 cm. de diámetro y suspendida a una cadena de 400kg de peso, no es la original, habiendo sufrido varias restauraciones.
  • La fábrica de cerveza de Moustiers. Hacen dos tipos de cerveza, rubia y tostada, ambas deliciosas. Tiene la frescura de las hierbas provenzales en una perfecta fusión.

Gastronomía

Moustiers Sainte Marie además de ser un pueblo con arte y artistas, es turístico.
«Les Tables du Cloître», que como indica su nombre, es el antiguo claustro de la iglesia es un lugar para comer sin vistas panorámicas y un poco retirado del bullicio turístico a la hora del almuerzo o la cena. Está en la Place du Presbytère. El restaurante es bonito por sí mismo, ya que la iglesia tiene su origen en un monasterio de la [[Abadía] de Lérins fundado en el siglo V y reconstruido en el XII.
La comida provenzal es mediterránea. El plato típico de la zona es el aïoli. Son verduras al vapor, con algún marisco y bacalao de salazón cocinado. Y todo ello acompañado por salsa alioli. Y de beber, la cerveza de Moustiers.
Existe gran variedad de postres entre los que se destaca el cafe gourmand, o café goloso. Es un café con una selección de postres.
Los viernes por la mañana realizan un mercadillo de productos típicos de la zona. Un placer para los sentidos: quesos, pastas o biscuits de miel, vinos, embutidos. Los quesos de oveja o cabra, muy aromáticos por las hierbas provenzales que ingieren.

Fuentes

Artículo [1] Disponible en: www.skyscanner.es. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [2] Disponible en: www.france-voyage.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [3] Disponible en: www.laranayeltrebol.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.