Saltar a: navegación, buscar

Movimiento 26 de Julio en el Central Ciro Redondo

Fundación del M-26-7 en el Central Pina
Información sobre la plantilla
Tarja M-26-7.jpg
Tarja que muestra el lugar donde se fundó el M-26-7 en Pina
Fecha:Diciembre de 1955

M-26-7 en el Central Ciro Redodondo. La organización del Movimiento 26 de Julio en Pina antiguo Barrio Simón Reyes del Término Municipal de Morón, actual municipio Ciro Redondo quedó constituida a mediados de diciembre de 1955, presidida por Luis Fundora Zamora (Guin), como consecuencia de la muerte de Raúl Cervantes Cervantes (primer mártir avileño de la lucha antibatistiana).

Antecedentes

La formación del Movimiento 26 de Julio en Pina, tiene sus antecedentes en un grupo de Jóvenes Ortodoxos que se habían destacado en protestas obreras en el Central Morón, declarándose enemigos de los abusos de la tiranía y por orientaciones de Candido González Morales, el cual había contactado con Luis Fundora Zamora (Guin).

Constitución

Un grupo de jóvenes ortodoxos a medidos del mes diciembre de 1955, se reúnen en la casa de la familia López Martin; la cual se encontraba en construción, situada en el barrio Pogolotty en la calle José Antonio Echeverría No 9 entre Saturnino Aneiro y Líneas Cañeras, dejando constituido el M-26-7 como organización clandestina para la lucha contra la tiranía.

Asistieron a esta reunión Rolando Abreu, Rogelio Varona, Diego Santana Sotolongo, Luis Fundora Zamora (Guin), Octavio Quiñones Hernández (Tavin), Rigoberto López Martín (Wito), Arnaldo Morales Hernández.

El M-26-7 se fortalece reclutando miembros para la organización, cada célula contaba con 5 o 7 miembros, los cuales no tenía n contactos alguno, ni se conocían.

Estructura

La dirección quedó constituida de la siguiente forma: - Coordinador: Luis Fundora Zamora (Guin). - Vice-Coordinador: Aurelio “Macho” González Román (Apátrida). - Acción y sabotaje: Octavio Quiñones Hernández (Tavin). - Finanzas: Rigoberto López Martín (Wito). - Propaganda: Arnaldo Morales Hernández

Grupo de Acción y sabotaje

En el grupo de acción y sabotaje se destacaron los compañeros Esteban Álvarez, Sergio de la Paz, Inocente Álvarez, Eugenio Fragela, Elido Chaviano, Crecencio Durán (El Jimagua), Armando Díaz Tía, Olegario Pérez y Manuel Regueiro, distribuían propagandas, recolectaban las finanzas, utilizaron el mimeógrafo del central para imprimir documentos y tiraron los tanques de basura para el medio de la calle en señal de protesta.

Primeras acciones

Entre las primeras acciones del recién creado M-26-7 del barrio, fue la distribución y lectura de “La Historia me Absolverá”, ejemplares que fueron escondidos en la casa de Cristóbal Santana que tenía una barbería y era partidario de la causa revolucionaria.

El documento pasó de un revolucionario a otro de forma clandestina, leyéndose de manera individual, colectiva o en pequeños grupos (las llamadas células). Este documento influyó en la toma de conciencia y en la capacidad de organización del pueblo en la lucha ciontra los males sociales.

Huelga azucarera del 26 al 30 de diciembre de 1955

El M-26-7 encabezó la mencionada huelga azucarera del 26 al 30 de diciembre de 1955, aún sin estar bien fortalecido, participando en la declaración de Pina como “ciudad muerta”, custodiando el cierre de la entrada del poblado, obstaculizando con piedras las calles y dándoles candela a gomas viejas, que sirvieron como verdaderas barricadas.

Otro grupo dirigido por Octavio Quiñónez quitó la luz eléctrica para proteger a los que hacían la fogata, lanzando además grampas en la carretera hasta Limón Dulce para evitar el tránsito de los carros.

Otras acciones importantes

En marzo de 1956 sabotearon el tendido eléctrico participando la mayoría del grupo de acción y sabotaje, dejando al poblado durante 17 horas sin fluido eléctrico.

Por otra parte el 25 de julio de 1956 fue colocada una bandera del M-26-7 en el antiguo tanque de agua del llamado “Barrio Nuevo” y otra en el parque, además de regar grampas por el poblado para esperar el aniversario del 26 de julio.

En octubre de ese año visitan el poblado los dirigentes del M-26-7 de la provincia Raúl García Peláez y Jesús Suárez Gayol, recorriendo el central y reuniéndose con los miembros del movimiento, precisando las actividades a desarrollar y resaltando las actividades realizadas por el grupo de acción y propaganda.

La lucha clandestina continuó, las células del M-26-7 local se fortalecieron con nuevos militantes, intensificándose la propaganda revolucionaria, recaudándose fondos y cumpliendo las misiones encomendadas para el grupo de acción y sabotajes; así como la preparación para futuras batallas.

A finales del año 1956, con el objetivo de entorpecer la Zafra azucarera, se sabotean los campos de caña y se queman las colonias “Las Delicias”, “Las Cabezadas” y “Santa Maria del Rosario”,

En repudio al asesinato de Frank País Luís Fundora (Guin), trajo la orden de paro y de realizar actividades en repudio al asesinato de frank País. Se realizó un sabotaje a pesar de la represión desatada por la tiranía.

Se organizaronn prácticas de tiro detrás del antiguo cabaret 314 y después se trasladaron las prácticas para la casa de Adalberto Quiñónez (Berto), en Hoyo de la Palma, preparando las condiciones por si era necesario irse al monte..

Veáse también

Enlaces Relacionados

Fuente

  • Obra Científica del municipio Ciro Redondo.