Saltar a: navegación, buscar

Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Central Ciro Redondo

Fundación del Directorio Revolucionario 13 de marzo en Pina
Información sobre la plantilla
Tarja DR 13 de marzo.jpg
Tarja que muestra el lugar donde se fundó el M-26-7 en Pina
Fecha:12 de noviembre de 1957
Lugar:Ciro Redondo
País(es) involucrado(s)
Cuba

El Directorio Revolucionario 13 de marzo en Pina. La organización del Directorio Revolucionario 13 de marzo en Pina antiguo Barrio Simón Reyes del Término Municipal de Morón, actual municipio Ciro Redondo quedó constituida el 12 de noviembre de 1957, por orientaciones de Almaro Samadrid Castaño que era el jefe de acción y sabotaje del Directorio 13 de marzo en Morón.

Antecedentes

Un grupo de Jóvenes que no estaba integrado a ninguna organización se reúnen y conspiran contra Batista desde 1955 y en el 1957 el compañero Almaro Lamadrid Castaño; que era el jefe de acción y sabotaje del Directorio 13 de marzo en Morón orienta constituir en la localidad el DR-13-03 por un grupo de jóvenes seleccionados.

Constitución

Es el 12 de noviembre de 1957 en la casa de Agustín Pérez Ramírez situada en Pelayo Cuervo No 21 entre Eduardo Chibás e Ignacio Agramonte, Barrio Nueno; queda formado como organización el Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Pina.

Allí existía un centro espiritual que servía para sacarle información a los guardias batistiano, esconder armas, proclamas y propagandas.

Estructura

La dirección de esta organización está conformada de la siguiente forma: Como Secretario General Práxedes García López. Jefe de acción y sabotaje: Delio Sotolongo Ortega. Segundo jefe de acción y sabotaje Agustín Pérez Ramírez. Secretario de propagandas: Miguel García López. Frente Estudiantil: Odílio Montenegro Díaz.

Otros miembros fueron Gilberto García León, Ramón Moteagudos Blay, Ramón Masa Viciedo, entre otros. Esta organización consto además con miembros femeninos entre ellas se puede citar a Irma Matos Meneses,Eunice Fernández Ávila, Milda Lleras Torres entre otras.

Papel de la mujer

La mujer en esta organización jugó un importantísimo papel.

En casa de la compañera Amparo Ávila se preparó un taller donde se confeccionaban banderas cubanas del M-26-7, brazaletes, mochilas, monografías de la columna Nro. 11 y pañoletas. En el taller se destacaron activamente Mariane y Cruz Pérez Ávila, e Eunice Fernández Ávila, Milda Lleras Torres, Avelina Álvarez Castillo, Elvira Bernis, Ana Esther Álvarez Rodríguez y otras muchas.

Por otra parte la casa de la compañera Mercedes Montenegro Quiñónez se utilizó para guardar explosivos, participando en su traslado ayudadas por Cruz Pérez y Milda Lleras. Las mujeres recogían víveres, ropas y todo lo que podían enviar a las guerrillas. En días señalados y principalmente el 26 de julio se vestían con los colores de la bandera del movimiento.

Incorporación a la guerrilla

El 13 de septiembre de 1958 partieron a incorporarse a las guerrillas, once compañeros, 6 utilizaron como transporte el tren y 5 en máquinas con las armas. Los del tren eran: Sergio Antuña Rodríguez, Armando Díaz, Crecencio Durán, Esteban Álvarez, Ismael Marín y Evelio González.

Los de la máquina eran: Adalberto Quiñónez, Manuel Pérez, Servilio La Rosa y Abundio Blay. Todos iban a reunirse en Jarahueca, donde los esperaban para incorporarlos a la guerrilla. La máquina se rompió en Meneses y al registrarla los guardias encontraron las armas deteniéndose a los 5 ocupantes. Estos compañeros fueron torturados sin compasión y salvaron la vida milagrosamente.

A pesar de las torturas ninguno delató a los que se encontraban en Jarahueca. Los restantes 6 compañeros no pudieron hacer el contacto, incorporándose individualmente al Ejército Rebelde que operaba en aquella zona. Los detenidos permanecieron en la cárcel de Santa Clara hasta la toma de ésta y de ahí continuaron con los rebeldes hasta el final de la contienda

Veáse también

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Obra Científica del municipio Ciro Redondo.