Movimiento 26 de Julio en Bauta

Movimiento 26 de Julio en Bauta
Información sobre la plantilla
M26julio.jpeg
Lugar:Bauta
Descripción:
Apoyar con acciones en la ciudad, la lucha que se desarrollaba por derrocar la tiranía
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Raúl Díaz, Alfredo Herrera, Manuel Palacios, Rafael Orta
Ejecutores o responsables del hecho:
célula del 26 de Julio


Movimiento 26 de Julio en Bauta. Iniciativa que responde luego de constituida la dirección nacional del MR-26-7 a la necesidad de extender el movimiento revolucionario a todo el país.

Inicios

Repercusión de los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo

Después de los sucesos de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la situación se tornó cada vez más difícil en el país, y Bauta no fue la excepción porque el Jefe de la Guardia Rural, el teniente Menocal, ya conocía a la gran mayoría de los dirigentes y miembros de los grupos revolucionarios que habían sido fichados por los órganos represivos de la tiranía en la fracasada acción del domingo de Resurrección, y otras actividades antibatistianas.

Todo esto hacía complicadas las posibilidades de movimiento de estos hombres para realizar cualquier acción en el Municipio, pues ya desde 1952 los dirigentes del PSP de Bauta también habían sido fichados por el BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas), por lo que eran constantemente vigilados.

El 26 de Julio del propio año, motivado por los asaltos a los cuarteles militares de Santiago de Cuba y Bayamo fueron registradas las casas de Antonio Morejón y Jorge Villafranca, ambos dirigentes ortodoxistas y sindicales que habían participado en la Conspiración señalada anteriormente.

No obstante, ese mismo día se lograron hacer algunas acciones de sabotaje al tendido eléctrico y quema de caña en el Central Habana, realizados por Arsenio Sánchez y Teodoro Pérez; la gente del PSP pintaron letreros en diferentes lugares condenando a la tiranía, entre ellos: Raúl Díaz, Alfredo Herrera, Manuel Palacios, Rafael Orta y otros. Estas acciones mantuvieron encendida la llama revolucionaria en el Bauta.

Producto de la fuerte represión desatada por la Guardia Rural y las condiciones de ilegalidad en que actuaban, el grupo revolucionario decidió realizar sus reuniones en la casa de Perdigón, un revolucionario del Barrio de Pita. También surgió un periódico clandestino antigubernamental llamado "Hoy" de filiación PSP. Este periódico fue de escasas tiradas, pues fue censurado de inmediato. Entonces imprimieron "La Carta Semanal", documento clandestino, repartido en Bauta por el socialista José Agustín Borges, más conocido por Pepe el boticario.
El 3 de Septiembre del 1954 llegó a Baracoa el primer ejemplar de "La historia me absolverá".

Este documento fue traído por Julia Ester Colomé , la que lo hizo llegar a los compañeros del Movimiento en Baracoa, entregándolo personalmente a Julio Caro Herrera, y distribuido por Rafael Amador, Lucas Pérez, Bonifacio Silva , Ángel Alpizar, Francisco Carralero, Anacia Amores y el propio Julio Caro. A Bauta llegó a través de Jesús Soto Díaz, quien lo pasó a los integrantes de los grupos revolucionarios y a algunos de los miembros de la Dirección del PSP. No obstante, este documento no fue conocido por la mayoría de los bautenses hasta después del triunfo revolucionario, quizás por la reducida cantidad del material o por la dificultad de su distribución producto de la gran represión existente.

Después de la salida del presidio de Fidel y sus compañeros, el día 15 de Julio del 1955 se orientó formalmente la creación y estructuración del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en todo el país. En Bauta este Movimiento ya estaba estructurado, solo fue necesario comunicar a los combatientes que se había oficializado el MR-26-7.
En Julio del 1955, la Dirección del recién creado Movimiento 26 de Julio de Bauta estrechó relaciones con sus dirigentes en la Capital, pues antes de la partida de Fidel para México, Soto se había entrevistado con él en presencia de Luís Benito Millán (quien fuera en aquel momento el Jefe de la Sección Obrera del Movimiento en todo el país).

En Marzo de 1956 Orestes Hernández Soler y Fulgencio Aguilar recibieron una bandera del 26 de Julio de manos de Agripín León que fuera confeccionada por Blanca Enríquez, la que pusieron en la parte superior de la fachada de la Engomadora No. 2 de la Textilera Ariguanabo; otra bandera fue puesta en el asta de la Cámara de Comercio en Bauta, siendo sus ejecutores Arsenio Sánchez, Gerardo Socarrás y Eloy Reinoso. Otros bautenses, Agripín León (Cucho el marinero) y Rigoberto Díaz Milián, trabajadores de la Textilera de Marianao "Ribbon Fabrics", pusieron otra bandera en esa fábrica textil.
A finales de ese mismo mes aparecieron otras banderas del MR-26-7; una en la fachada de un local de las hilanderías de la Textilera Ariguanabo y otra en la defensa trasera de la guagüita local, colocada por Orestes Hernández y quitada por un grupo de marineros que la vieron al llegar la guagua a la Calzada (251 y 148).
En ese año, los comunistas de Bauta apoyaron la gran huelga azucarera que estremeció al gobierno de Batista. Por esa causa fueron detenidos y torturados personalmente por Menocal: Eduardo Armenteros (dirigente panadero) y Heriberto "Felo" Rodríguez (obrero agrícola y comunista bautense).


También en ese año se le adicionó a la Textilera Ariguanabo, como manifestación de la introducción del capital norteamericano, una fábrica interna de estampados Permatex con un costo de 2 millones de pesos, y la nave del Telar 3 con más de 200 máquinas, por valor de más de un millón de pesos. Este incremento de naves y máquinas obligó al aumento de la plantilla de obreros, llegando a los 3000 obreros en ese año Por otro lado, Melba Hernández visita la casa de Blanca Enríquez para orientar sobre la reagrupación y orientación a los jóvenes de La Habana y Pinar del Río. Ya Melba había estado con anterioridad, acompañada de Haydee Santamaría, en la casa del veredano-bautense Amado García, al que le solicitó su compañía para ir a visitar a la hermana de Carmelo Noa Gil (mártir del Moncada). En Guanajay visitaron a Ángel Eros y a Pedro J. Esperón Álvarez , donde Amado oyó por primera vez las notas del Himno del 26 cantado por estos dos formidables compañeros.

El atentado a Batista y a la "Motorizada"

El crecimiento de la actividad revolucionaria en Bauta fue en ascenso, destacando que en la segunda mitad del año 1956, el Grupo de Acción Local conjuntamente con el de Punta Brava preparó un atentado a Batista y otro a la Motorizada de La Habana. Estos atentados fueron frustrados, lo que también motivó que a partir de ese año se estructurara y reorganizara el Movimiento, que estuvo sujeto a variaciones, determinadas por la propia evolución de los acontecimientos, donde influyeron tres factores:
1) Relaciones entre elementos de diferentes lugares.
2) El cambio de funciones de algunos compañeros, y
3) Recrudecimiento de la represión conjuntamente con la participación de los revolucionarios en acciones cada vez más difíciles.

Los atentados

1) Jesús Soto Díaz logró un contacto con un ex oficial del gobierno de Prío Socarrás, Narciso Ravelo, quien conocía que Batista asistiría a un acto político en el parque de Bauta. Preparó el grupo compuesto de cuatro combatientes, que fueron: Jesús Soto, Juan A. Soto (hermano de Jesús), Elpidio Aguilar y Narciso Ravelo. Este pequeño grupo logró tener tres ametralladoras Thompson, cuatro pistolas calibre 45, y una bomba de gran potencia. Estuvieron preparando esta acción durante algún tiempo, pero no se ejecutó por desistir el tirano de participar en aquel acto político, lo que fue informado el día antes por altoparlantes.
2) Otro hecho preparado por este mismo grupo, más otros 10 revolucionarios bautenses, fue el ataque a la Policía Motorizada que estaba ubicada detrás de la Estación de Trenes de La Habana. El grupo fue citado para la casa de la madre de Jesús Soto (en calle 16 entre 53 y 55, Marianao), a la que concurrieron Juan A. Socarrás, Manuel Domínguez, Ismael Hernández, Gerardo Rivera y Jorge Escobar entre otros, más los señalados anteriormente. En el momento de la salida de este grupo Soto recibió un mensaje en el que le informaban que el enemigo había descubierto la acción, frustrándose esta.

Organización y fortalecimiento de los grupos

Frank País en Bauta

En el 1956, por orientaciones de la Dirección Nacional del Movimiento llegadas a Bauta a través de Melba Hernández, se reorganizó y amplió el grupo que se había establecido formalmente procedente de la clase obrera y del Partido Ortodoxo. Este grupo fue dirigido por el compañero Gerardo Socarrás Suárez, quien tenía vínculos con Raúl Suárez (asaltante al Moncada) por haber compartido juntos como estudiantes. Se creó otro Grupo de Acción dirigido por Manuel Otero, pues Jesús Soto Díaz, después del Asalto a Palacio, fue llamado para ocupar la jefatura de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio en la Capital.


También se planteó la creación de nuevas Células, de las que sería responsable Rodolfo Iturriaga de la Torre (Fito), las que se reunían en la casa de Mario y Josefina Carrillo en La Cubalina, aunque con otra estructura diferente a las anteriores, pues estas Células respondían al entonces Jefe de Acción y Sabotaje de Marianao, Osmín Fernández, cuya actividad fundamental consistía en la búsqueda de materiales para sabotajes, propaganda, venta de bonos, traslado y custodia de armas y documentos, y otras. Este grupo tenía como "almacén" de estos productos la funeraria "Las Mercedes", administrada por Ramón Darias, quien colaboró en aquel momento con los miembros del Movimiento Revolucionario; allí escondían y trasladaban los materiales en ataúdes.


Rodolfo Iturriaga estuvo entre los combatientes bautenses que tuvo el gran honor de relacionarse con uno de los más grandes dirigentes revolucionarios: el inolvidable Frank País. Mencionamos este hecho al considerarlo de gran significación por tratarse de este gran revolucionario. Frank trabajaba en el proceso de unidad y de fortalecimiento de las fuerzas revolucionarias, en la fase de preparación de la Guerra de Liberación Nacional. Por esta causa llegó a Bauta, de paso hacia Pinar del Río, e Iturriaga fue el encargado de recibirlo. Aunque Frank no tenía vínculos directos con las Células de la localidad, dio algunas sugerencias de trabajo a Rodolfo, a realizar dentro del Movimiento.

El desembarco del Granma

En el 1956 crecieron las acciones revolucionarias y también las detenciones y torturas. Entre los detenidos, torturados y enviados a El Príncipe estuvieron Antonio Morejón, Jorge Villafranca, Orestes Hernández, Blas Baseiro, Manuel Boza, Pedro J. Esperón y otros, los que fueron juzgados por el Tribunal de Urgencia de La Habana en la causa 406-55 del 13 de Enero de ese año.

En Diciembre Jesús Soto hizo contacto con el responsable del Movimiento en lo que es hoy Habana Campo, Filiberto Zamora, quien le orientó preparar un Plan de Acciones y Sabotajes en el Municipio, para lo que era necesario buscar materiales. Se obtuvo un fusil, y grapas en Punta Brava con la ayuda de Serolico Otaño (natural de ese Barrio que traicionó después); además de fósforo vivo, y dos cajas de dinamita que aportó el dueño de una pequeña cantera en Cangrejera.

Se convirtió entonces la bodega de Roberto Negrín en el Centro de Enlaces de los revolucionarios, así como del suministro de mercancías y medicinas que se enviaban para los grupos de combate, a quienes se les orientó regar puntillas y alcayatas, primordialmente los días de Pascua en las principales vías, causa por la que Ramón Aguilar (Mongo) fue detenido en la carretera de Corralillo - San Pedro. Ya Mongo había estado preso en El Príncipe cuando el fallido intento de la toma de Columbia en 1953. Se planificó y ejecutó la quema de caña masiva a partir del 31 de Diciembre, acción esta a la que se suma Pedro J. Esperón, haciéndose sentir desde Guanajay hasta Punta Brava. Fue esta acción la que más afectó la economía del estado en el Municipio.

En Diciembre, con los sucesos de las "Pascuas Sangrientas" en Oriente, se intensificó la represión en toda Cuba. En Bauta, fueron acusados algunos revolucionarios de sabotear las máquinas de la tintorería de la Textilera. Por esa razón fueron detenidos y torturados por Menocal: Colomé, Félix Gómez, René Valdés, Armando Hernández , Jesús López, Juan Boucourt, Guillermo Rodríguez y Raúl Díaz. Estos dos últimos llevados al Ojo de Agua de Baracoa donde fueron golpeados salvajemente por Menocal, Ochoa y el Sargento Raúl Bacallao. Después todos fueron enviados a El Príncipe. Muchos de ellos estuvieron encarcelados hasta Febrero del 57. Con el fin de interrumpir las fiestas de Navidad, se realizaron "tiros de cadenas" al tendido eléctrico en varios lugares del Municipio, en los que participaron Jesús Soto, Elpidio Aguilar (mártir), Arsenio Sánchez, Pedro J. Esperón y Juan A. Soto entre otros.

A partir del 1957 se produjo la incorporación de elementos más jóvenes, en su mayoría estudiantes vinculados directamente a la clase obrera por ser hijos de obreros, principalmente de la Textilera. Con estos jóvenes se constituyeron tres grupos: El de Agripín León (Cucho el marinero), el de Raúl "Veneno"
Delgado y el de Roberto Castro Rodríguez, siendo el Jefe de estos tres grupos Arturo San Román Toledo (hermano del mártir: [[Dionisio San Román Toledo]]). Esto surgió de una iniciativa de la reunión del Movimiento que se efectuó en la finca de Arsenio P. Fernández (t). Recordemos que el 24 de Marzo del 1957 se había creado el Directorio Revolucionario Estudiantil en Aranguren 707, Apartamento 5 y como Presidente estaba José A. Echeverría.

Fuentes

  • Dr. Ordaz Callejón, Eduardo, Ing. Ríos González, Omar. "Catauro Bautense"
  • fagundojr