Saltar a: navegación, buscar

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada

Para otros usos de este término, véase Carlos Manuel de Céspedes (desambiguación).
Carlos Manuel de Céspedes
Información sobre la plantilla
Carlos Manuel de Cespedes y Quesada.jpg
Carlos Manuel de Céspedes

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba
13 de agosto de 1933 - 4 de septiembre de 1933
PredecesorAlberto Herrera Franchi
SucesorComisión Ejecutiva
Secretario de Estado
PresidenteAlfredo Zayas
Datos Personales
NombreCarlos Manuel de Céspedes y Quesada
Nacimiento12 de agosto de 1871
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de marzo de 1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado y político
PadreCarlos Manuel de Céspedes
MadreAna de Quesada y Loynaz

Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. Político, diplomático e intelectual cubano. Hijo del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes. Alcanzó el grado de coronel en la Guerra del 95 a la que se incorporó al mando de la expedición del Laureada.

Durante la República fue representante a la Cámara, embajador y secretario de Estado del presidente Alfredo Zayas. Fue escogido durante la mediación de Sumner Welles para sustituir al dictador Gerardo Machado. Formó un gobierno que no fue aceptado por la mayoría del pueblo cubano y se convirtió en presidente provisional de la República de Cuba desde el 12 de agosto de 1933 hasta el 4 de septiembre de 1933 en que fue derrocado por un golpe militar revolucionario.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de agosto de 1871 en Nueva York, Estados Unidos, junto a su hermana Gloria Dolores, en los momentos en que su padre le comunica a su mamá Ana de Quesada de la captura de Pedro Céspedes, tío de los recién nacidos. Nunca llegaría a conocer a su padre.

Realizó estudios en Estados Unidos, Alemania y Francia, país este último donde se graduó como bachiller y posteriormente cursó estudios de Derecho Diplomático. Tras el estallido de la Guerra de Independencia de 1895, llegó a Cuba por Baracoa al mando de la expedición del Laureada, en octubre del mismo año, y se unió al Ejército Libertador, en el cual obtuvo el grado de coronel.

Durante la guerra fue gobernador de la provincia de Oriente y jefe de Estado Mayor de la Inspección General del Ejército Libertador cubano. Fue representante del Segundo Cuerpo de Ejército a la Constituyente de La Yaya y secretario de la misma. Participó en la redacción de la Constitución de La Yaya, en 1897. Fue delegado a las asambleas de Representantes de Santa Cruz del Sur y El Cerro, y en esta se opuso a la destitución de Máximo Gómez de su cargo de General en Jefe del Ejército, haciendo pública una elocuente proclama al respecto.

En 1901 concluyó la carrera de Derecho y se dedicó a la política. En 1915 contrajo matrimonio con la italiana Laura Bertini y Alessandri y tuvo dos hijos con, Carlos Manuel y Alba de Céspedes y Bertini.

Resultó designado Académico de la Historia y fue autor de diversas monografías y ensayos historiográficos.

Carrera política

Electo representante a la Cámara por Oriente en 1902 y en 1906. Trató mediar durante el levantamiento liberal de 1906, para evitar la intervención norteamericana. Restaurada la República en 1909, se le llamó como embajador en Italia, y realizó posteriormente otras funciones diplomáticas como ministro plenipotenciario de Cuba en Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y México. Fue secretario de Estado en durante el gobierno de Alfredo Zayas.

Presidencia de la República

Al ocurrir el derrocamiento de Gerardo Machado, en agosto de 1933, el general Alberto Herrera, que había asumido la presidencia de la República le nombró ministro de Estado y el 13 de agosto renunció, allanando el caminó para que Carlos Manuel ascendiera a la presidencia. A las 9:30 de la mañana de ese día 13 de agosto, juró como presidente de la República en su casa de 23 y M, en El Vedado. Se le designó presidente de un gobierno de «Concentración Nacional» con la participación de las agrupaciones políticas que habían aceptado la Mediación del embajador norteamericano Benjamin Sumner Welles. El peso político de las agrupaciones que lo respaldaban era tan escaso y los miembros del gobierno tenían tan poco arraigo popular que el pueblo los bautizó como "el gabinete de las sombras"[1].

El nuevo gobierno inicio sus funciones en medio de una gran efervescencia revolucionaria, su corta administración sufrió las consecuencias del régimen de caos y confusión que vivía la nación después de la caída de Machado, disolvió el Congreso y abolió las reformas constitucionales de 1928, restituyendo la Constitución de 1901. Estas disposiciones no bastaron para satisfacer las aspiraciones de muchas organizaciones oposicionistas que consideraban a Céspedes como obra de la Mediación, una continuación del Machadato sin Machado.

Después de propagarse el rumor de que el gobierno realizaría una reducción sustancial de efectivos militares y rebajaría los salarios, el ambiente de insubordinación se incrementó hasta provocar entre el 3 y el 4 de septiembre la sublevación de los sargentos, quienes ocuparon Columbia y dieron un golpe militar.

Caída

Carlos Manuel de Céspedes se encontraba de recorrido por las provincias de Matanzas y Las Villas que habían sido azotadas por un fuerte ciclón cuando fue informado del alzamiento ocurrido en Columbia. El día 5 de septiembre regresó a La Habana y se detuvo en el poblado de San Francisco de Paula donde su secretario particular le actualizó sobre lo que estaba sucediendo.

En horas del mediodía recibió una delegación de los golpistas en el Palacio Presidencia. Formaban parte de la misma los cinco pentarcas, el sargento mayor Fulgencio Batista y varios miembros del DEU. El pentarca Ramón Grau San Martín fue quien le comunicó que había sido depuesto por un golpe militar revolucionario y que la Agrupación Revolucionaria de Cuba se hacía cargo de todos los poderes de la República desde ese mismo momento.

Céspedes no opuso resistencia y acompañado por el presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba, Carlos Prío Socarrás abandonó el Palacio. Desde ese momento se retiró de la vida pública.

Muerte

Falleció en La Habana,el 28 de marzo de 1939.

Referencias

  1. Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0
  • Wikipedia
  • Otero, Juan Joaquin (1954). Libro De Cuba, Una Enciclopedia Ilustrada Que Abarca Las Artes, Las Letras, Las Ciencias, La Economía, La Política, La Historia, La Docencia, y El Progreso General De La Nación Cubana - Edición Conmemorativa del Cincuentenario de la República de Cuba, 1902-1952.
  • Instituto de Historia de Cuba
  • Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe