Movimiento Ciudadanos del Reich

Movimiento Ciudadanos del Reich
Ciudadanos del reich.jpg
Reichsbürgerbewegung
IdeologíaExtrema derecha

Movimiento Ciudadanos del Reich. Es la denominación de diversas agrupaciones e individuos vinculados a la extrema derecha alemana que rechazan, a través del negacionismo, la legitimidad de la República Federal de Alemania. En muchos casos, hacen un revisionismo histórico de recuperación del Imperio Alemán, fuerte antisemitismo y negación del Holocausto. Comparten todos ellos un rechazo a una sociedad abierta y pluralista, negándose a pagar impuestos, multas, o a cumplir órdenes judiciales y administrativas, provenientes de la República Federal. Los «ciudadanos del Reich» comparten que el Reich alemán continúa existiendo sea dentro de las fronteras del Imperio Alemán o dentro de las de 1937. Se presentan como una organización por un «gobierno provisional del Reich» (KRR) que poder salir de la República Federal y de su legislación mediante acciones unilaterales.

Historia

El «Reichsbürger» surgió en la década de 1980 y se ha vuelto cada vez más visible desde 2010, con actores individuales que también muestran militancia violenta desde 2013. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) considera que cuenta con más de 20 000 personas. La Oficina Federal de Policía Criminal les atribuía en 2018 que, en este entorno, desde 2015 hasta 2017, habían cometido más de 10 500 delitos penales.

Similitudes con los Reichswehr

Este conglomerado extremista y revisionista nos recuerda el famoso «Ejército Negro» (Reichswehr) y su entorno, organizado bajo el mando del general Hans von Seeckt y el ministro de Defensa Otto Gessler, que evadió las prohibiciones del Tratado de Versalles y que fue con las SA del Partido Nacionalsocialista, la organización Stahlhelm y numerosos grupos de Freikorps. Ellos durante la República de Weimar jugaron un importante papel en el rearme de Alemania y la ascensión de Hitler al poder.

Un Estado paralelo

Los Reichsbürger a menudo se ven a sí mismos al margen del sistema jurídico actual como el parlamento, las leyes o los tribunales. Declaran que el histórico Reich alemán sigue existiendo en la actualidad, de ahí su nombre (Bürger es ciudadano en alemán). En concreto, esto significa que los Reichsbürger rechazan, por ejemplo, los documentos de identidad oficiales de Alemania y, en su lugar, se expiden documentos ficticios como el "permiso de conducir del Reich" o el "carné de identidad del Reich" o utilizan matrículas de coche del "Reich alemán" o incluso imprimen su propia moneda. También se niegan a pagar impuestos o aranceles y la cotización a la seguridad social. Esto llevo a que durante años los Reichsbürger fueran motivo de burla nacional y fueran tachados de chiflados. Sin embargo, en los últimos años los servicios de seguridad del Estado alertaron de que se habían vuelto más radicales y peligrosos e intensificaron su vigilancia. A pesar de su nombre, no se trata de un movimiento nacional organizado unificado, sino más bien de un conjunto dispar de pequeños grupos e individuos dispersos por todo el país unidos por esa creencia común. Algunos sueñan incluso con crear su propio Estado autónomo, al margen de la República Federal de Alemania.

Vigilados desde 2016

Muchos de sus simpatizantes tienen armas, legales o ilegales. Esto se convirtió en algo preocupante cuando en 2016 un Reichsbürger de Baviera disparó y mató a un policía mientras los agentes registraban su alijo de armas en su casa. Desde entonces las autoridades alemanas han revocado más de un millar de licencias de armas de personas que creen que suscriben esta ideología. En concreto, entre 2016 y 2021, unos 1050 Reichsbürger vieron retirados sus permisos de armas. Sin embargo, se estima que en la actualidad unos 500 poseen armas legalmente. Las cifras del Gobierno muestran que los Reichsbürger y los llamados Selbstverwalter -una "agrupación" con creencias similares que se traduce como "autogestionado"- cometieron más de 1000 actos delictivos extremistas en 2021, el doble que en 2020. De las 21 000 personas de los círculos de los Reichsbürger, se cree que 1150 son extremistas de derechas y 2100 potencialmente violentos, según datos de los servicios secretos alemanes en el interior, la Oficina para la Protección de la Constitución (BfV). Además, según sus informaciones "aproximadamente uno de cada diez se considera dispuesto a recurrir a la violencia". También tienen vínculos con el Ejército alemán, afirma Miro Dittrich, un experto que sigue la pista del grupo, así como de otros teóricos de la conspiración.

Asalto al Parlamento alemán

En 2022, los investigadores descubrieron que un grupo había planeado, entre otras cosas, asaltar el Parlamento de Berlín (el Reichstag) y atacar el suministro eléctrico del país, así como deponer al Gobierno federal para luego tomar el poder. Incluso había planes para que ciertas personas asumieran importantes cargos ministeriales para el momento de la "toma del poder". Según la Fiscalía Federal, había planes para formar un gobierno de transición que negociaría el nuevo orden estatal en Alemania con las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, en primer lugar con la Federación Rusa.

Actualidad

El 7 de diciembre de 2022, como parte de un gran allanamiento, la Fiscalía General Federal ordenó el arresto de 25 personas pertenecientes al Movimiento de Ciudadanos del Reich, acusadas de preparar un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado, y la fuerte sospecha de formación de una organización terrorista.

Fuentes