Movimiento Juvenil Martiano
|
Movimiento Juvenil Martiano. Organización cubana encargada de organizar a los niños, adolescentes y jóvenes cubanos que no excedan los 35 años de edad, para realizar diversas actividades políticas, ideológicas y culturales, y organizar los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos. Creado en 1989 por la Unión de Jóvenes Comunistas, el MJM promueve entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí.
Sumario
- 1 Objetivo
- 2 Un logo para unirlos a todos
- 3 Diálogo de Generaciones
- 4 Por Una Sonrisa
- 5 Por los Senderos de la Historia
- 6 Seminario Juvenil de Estudios Martianos
- 7 Aquí Vive un Héroe
- 8 Cuba en Mi Mochila
- 9 Estructura
- 10 Composición de nuestro Consejo Nacional por tipo
- 11 Composición de nuestro Consejo Nacional por territorio
- 12 Premio
- 13 Presidentes del Movimiento Juvenil Martiano
- 14 Referencias
- 15 Fuente
Objetivo
Su objetivo principal es aquel en que el Martíc pide a María Mantilla en carta del 19 de febrero de 1895: “haz algo bueno cada día en nombre mío” (José Martí. Epistolario t.5, p.66), el cual debe ser acatado por todos sus integrantes pues será la base de la autosuperación permanente y la confirmación práctica de la utilidad de la virtud.
Un logo para unirlos a todos
Desde sus inicios, el identificador del Movimiento Juvenil Martiano tuvo tres elementos fundamentales: la pluma negra, la estrella roja, y la inscripción del nombre completo abrazando el conjunto.
Luego de varias modificaciones progresivas, el identificador obtuvo una forma más parecida a la que se ha hecho popular en los últimos años, compuesta por la pluma negra, la estrella roja -más brillante y con un claro destello blanco en su centro-, y la inscripción del nombre con un color azul intenso -colocada en un ángulo diferente respecto a la estrella que da la idea de que ambos, estrella e inscripción, comparten la misma superficie; y todos los elementos están compuestos de manera que se ve el identificador como flotando en 3D, con la pluma saliendo de la estrella, o tal vez cayendo suavemente sobre ella y haciéndola resplandecer, con lo que el logo deja una sombra sobre el papel en blanco...
Los más viejos aún recuerdan, de una forma u otra, el significado de esos elementos. La principal memoria está recorrida en el primer reglamento del MJM, quedó recogido que “el emblema” que identificaba al Movimiento Juvenil Martiano tenía el significado siguiente:
“…una estrella como elemento base, que representa la elección que hizo nuestro Héroe Nacional ante la otra alternativa que era el yugo; su color rojo significa la acción que debe caracterizarnos y la fuerza, claridad, honradez y firmeza de nuestras ideas. Sobre la estrella se afirma una pluma, en la que se refleja de perfil el rostro de José Martí, que significa la elevada cultura que nutre al pensamiento cubano en doscientos años de desarrollo, y el deber de nuestros miembros de contribuir con su talento e inteligencia a elevar la cultura general integral del pueblo, como garantía más firme de nuestra libertad. El nombre de nuestro Movimiento rodea, como las ramas del laurel, a la acción y la cultura representadas por la estrella y la pluma, y simboliza la voluntad de que estos dos atributos sean siempre patrimonio de las más jóvenes generaciones de cubanos. El emblema muestra debajo su propio reflejo en colores más tenues, esto significa que las generaciones que han sido convocadas por él en distintas etapas, continúan presentes en nuestra actual labor y nos nutren con su experiencia y sus conocimientos”.
Han pasado los años… Y cada generación ha hecho cambios en la disposición de estos elementos y en sus significados. Por ejemplo, no falta quien relacione el negro de la pluma con el luto mantenido por Martí durante su vida en respuesta a las injusticias de las que debía liberarse a la Patria; y tampoco quien diseñe sus carteles y postales de promoción digital de las actividades de su club martiano eliminando la sombra del logo, que resultó ser muy incómoda en el momento de traer nuestro identificador al mundo de las redes sociales digitales y al de las impresiones de bolígrafos, llaveros, memorias flash y otros soportes de pequeño formato cada vez más populares… Aunque, la verdad sea dicha, muchas banderas del Movimiento, históricamente confeccionadas a mano por nuestros instructores de arte y otros muchos activistas… solían encontrar un resto en la reproducción exacta tanto de la sombra, como de otros elementos de un logo tan complejo.
Fue en vísperas del aniversario 35 del MJM que nuestra membrecía recibió un regalo de inmenso valor: la primera bandera de producción industrial en la historia del MJM, de tela, con las proporciones precisas, perfecta. Una bandera que retomaba el identificador con todas sus partes, sombra y todo, tal y como describía el antiguo reglamento.
Uno de los cambios que buscamos en el actual proceso de renovación tiene que ver directamente con nuestro emblema. Los cambios que se han estado contemplando durante casi dos años de consultas y debates, van más allá de mejorar la resolución, agrandar o achicar un elemento u otro, quitar o mantener la sombra…
Son cambios que tienen que ver, por ejemplo, con la necesidad de hacer a nuestro emblema compatible con la docena de nuevos identificadores que han surgido en los últimos tiempos como parte de la diversificación de la actividad del MJM: estructuras de dirección, proyectos, jornadas, eventos de pensamiento y espacios editoriales.
Los nuevos logos se han ido creando según los códigos actuales, más atractivos y representativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy… y no de hace 30 años…
Y luego de muchos ires y venires y decenas de propuestas, el MJM está inmerso en un proceso de renovación que incluye la elección de un nuevo logo, y más: la aprobación de una nueva identidad visual completa, que recoja también todos los logos de las iniciativas más representativas y estables.
Diálogo de Generaciones
El Movimiento Juvenil Martiano promueve, a partir de una iniciativa del Dr. Armando Hart Dávalos, el Diálogo de Generaciones como una herramienta para enfrentar los retos, desafíos y esperanzas de la nación cubana en un momento donde se vive una profunda crisis humanística; y dando respuesta a una de las proyecciones del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas referente a la necesidad de fomentar los espacios de diálogo y debate que promuevan el ejercicio de la crítica en los jóvenes. Con frecuencia mensual, el “Diálogo de Generaciones” seguirá su curso con nuevos temas, invitados y mayor participación de las distintas generaciones en cada edición. Se convoca en todas las instancias y en dependencia del tema la dirección nacional del MJM podrá establecer una sede nacional para la edición. Los temas serán seleccionados de un catálogo confeccionado por el Ejecutivo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano previa consulta con el Ejecutivo Nacional, para todo el año y colocados en un cartel general que facilitará la convocatoria. No obstante, de manera eventual, podrá decidirse otras fechas y temas a tratar dada su inmediatez y relevancia. Este espacio del MJM debe organizarse siempre que sea posible en lugares de gran significación histórica, cultural y patriótica procurando además su vinculación directa o indirecta con el tema a tratar. Además, estos diálogos tienen que abarcar más espacios y trasladarse hacia comunidades, involucrando a la población en general y garantizando un verdadero dialogo entre todos los participantes que han de ser como el nombre del evento lo indica de varias generaciones, lo cual deberá apoyarse en alianzas de trabajo con las diferentes organizaciones políticas y de masa, principalmente con los CDR y la FMC. Los invitados a guiar el espacio deben ser personas con alto conocimiento del tema a tratar y que gocen de prestigio ante la sociedad. El espacio “Diálogo de Generaciones” no se debe limitar solamente a la concreción de un diálogo en su sentido más estricto; pueden utilizarse herramientas de la comunicación y la informática, amenizar el encuentro con alguna representación artística a fin con el tema a tratar y cualquier otra iniciativa siempre que responda a los intereses y objetivos del espacio. Sin darle connotación de reunión oficial es de suma importancia que se recopilen las principales ideas tratadas en cada una de las ediciones para conformar las memorias del “Diálogo de Generaciones”, lo cual tendrá un valor histórico para nuestro movimiento y puede servir para volver sobre el tema nuevamente en otros espacios con el fin de aclararlos y profundizar en sus esencias. Además de estas memorias se podrán escribir crónicas o estudios sobre temas puntuales que podrán contribuir con las publicaciones del MJM en la revista Martillando entre otros espacios de difusión.
Por Una Sonrisa
Por una sonrisa presentado y aprobado en el Consejo Nacional de noviembre de 2016 y Reunión de presidentes de marzo de 2017 del MJM. Es coordinado por el MJM en cada provincia en colaboración con la UJC, la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, Brigada de Instructores de Arte José Martí entre otras. Este proyecto busca aliviar la situación de niños, adolescentes y jóvenes hospitalizados, huérfanos, con situaciones familiares complejas, con discapacidades físico motoras u otras afecciones a través de la realización de actividades para ellos; así como ancianos, enfermos, recluidos en centros penitenciarios etc. Su objetivo es contribuir al desarrollo cognitivo y emotivo de los niños, adolescentes y ancianos que se encuentran en hospitales, hogares y centros educativos que por su atención merecen cuidados especiales. Gracias a este se han realizado numerosas actividades (teatro, danza, juegos de participación, lecturas, diálogos etc.) en hospitales, casas de niños sin amparo filial, escuelas especiales u otros centros de este tipo que agrupen a niños y adolescentes con afectaciones de diversos tipos; hogares de ancianos, centros penitenciarios etc. La idea es que los coordinadores del proyecto, mediante la colaboración de los centros promotores, desarrollen sesiones de dibujo, fotografía, juegos didácticos, declamaciones, canto, teatro, exposiciones, diálogos y conferencias.
Por los Senderos de la Historia
Uno de los pilares de la Unión de Jóvenes Comunistas en la hora actual de Cuba es el trabajo de rescate y promoción de la memoria histórica; del empleo de métodos y estilos que hagan más atractiva la enseñanza de la historia, apegada a los códigos nuevos, dando un uso más efectivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones; promoviendo en los jóvenes la necesidad de conocer su historia desde los sitios donde esta tuvo lugar, incrementando los recorridos y rutas, ascensos y caminatas, atención a tarjas y monumentos. El trabajo con la historia debe ser una prioridad de la organización ante los intentos subversivos de desconocer la historia de nuestra patria, de colonizarnos culturalmente con los valores del capitalismo; de destruir la Revolución. El acercamiento de los jóvenes a la historia, al conocimiento de los sitios donde se desarrollaron nuestras gestas de liberación y fraguaron grandes epopeyas, constituye una de las motivaciones que poseen muchos jóvenes cubanos. La articulación de la visita a estos sitios en el formato de rutas, caminatas, acampadas o ascensos, constituye una de las vías para formar valores en niños, adolescentes y jóvenes; quienes descubren el trabajo en equipo, aprenden a desarrollar la convivencia y desarrollan lazos que pueden llegar a ser perdurables para toda la vida, entre muchas posibilidades de crecimiento individual y colectivo. En el afán de potenciar estos propósitos a nivel nacional, el MJM entrega a la Juventud Cubana un Sistema Nacional de Rutas y Ascensos, con énfasis en aquellas que se han realizado y otras que se han propuesto a partir de las experiencias prácticas en otros recorridos. La aspiración es enriquecerlo, a partir de los aportes que puedan desarrollar no sólo los jóvenes, sino aquellos que en otro momento participaron en rutas y ascensos que por determinadas razones se han perdido. Por los senderos de la historia deviene en proyecto juvenil para estimular, en los jóvenes cubanos, la realización de actividades que tengan el excursionismo como premisa, que muevan a la juventud con entusiasmo y alegría, que desde el conocimiento de la historia nos enriquezca espiritualmente. Este sistema de rutas se organizará anualmente a través de paquetes de rutas que se estarán efectuando durante todo el año con un carácter local, con énfasis en cada provincia del país y nacional en aquellas iniciativas que así lo requiera.
Objetivos: Preservar la memoria histórica en las nuevas generaciones. Promover el senderismo, el excursionismo y el activismo comunitario, como opciones para la recreación sana entre los jóvenes. Llevar espacios de debate sobre temas sociales, políticos y culturales a las comunidades.
El gran sistema de rutas resultado del proyecto Por los senderos de la historia incluye propuestas de Rutas históricas directamente vinculadas con la vida de José Martí y la Historia Nacional así como aquellas específicamente vinculadas a la historia del movimiento estudiantil cubano, las dedicadas a la integración latinoamericana y aquellas diseñadas específicamente para posibilitar el impacto de los miembros del MJM en comunidades de difícil acceso sobre todo en el centro del país. El MJM también se involucra en rutas conmemorativas convocadas de manera extraordinaria por otras organizaciones como la UJC. Un ejemplo lo constituye la Ruta 55 pasos y 90 huellas, dedicada a Fidel en sus 90 cumpleaños y al aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Esta se realizó del 6 al 21 de abril de 2016 en toda Cuba y reunió a 90 jóvenes de cada provincia del país y el municipio especial isla de la Juventud. Así mismo, el MJM protagoniza cada cinco años de la ruta de la Llama martiana, organizada por la UJC y el MJM. El día 1 de Enero de cada año se realiza el acto de abanderamiento a la llama martiana en el cementerio Santa Ifigenia. La ruta termina cuando la llama traída de este histórico lugar, llega a la escalinata de la Universidad de La Habana para encender las antorchas de la Marcha que protagoniza las vísperas del cada 28 de enero cuando se cumpla aniversario cerrado del natalicio de José Martí. También está la ruta que cubre nuestra bandera en la caravana de la libertad cada 5 años protagonizada por el MJM que da la coincidencia que se celebra el aniversario cerrado del triunfo de la Revolución y el MJM.
Seminario Juvenil de Estudios Martianos
En la clausura del XI Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos el 25 de enero de 1982 el Dr. Armando Hart Dávalos expresó que: los Seminarios de Estudios Martianos se han convertido en un movimiento de masas de la juventud cubana. ¡Qué resultado más hermoso el alcanzado por ustedes, compañeros!¡Nuestra juventud organiza y mantiene durante largos años un movimiento de masas para estudiar, investigar, escribir, y difundir la personalidad, el pensamiento y la ejecutoria de José Martí!¡Es este un ejemplo más de la madurez, la firmeza y la extraordinaria potencialidad revolucionaria de nuestra juventud, y es un ejemplo más del carácter irreversible de las ideas del marxismo leninismo, de las ideas de nuestra Revolución en nuestro país!
Motivo por el cual el Consejo Nacional del MJM recoge los siguientes preceptos para la realización de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos como actividad fundamental del MJM, en aras de garantizar calidad y organización en estos eventos a los diferentes niveles.
El Seminario de Estudios Martianos se organizará de forma escalonada desde los Clubes Pioneriles y los Clubes Juveniles Martianos, hasta el nivel Nacional. Dónde asistirán al evento correspondiente los trabajos que fueron premiados por el jurado a cada uno de los niveles, en el caso del Seminario Provincial se hace necesario aclarar que todos los trabajos premiados en esta instancia no participaran en el Seminario Nacional, debido a que es atribución del Jurado Nacional dictaminar los trabajos que participarán a este nivel.
Aquí Vive un Héroe
Aquí vive un héroe es un proyecto gestado por el MJM en Camagüey y ha sido activado a nivel nacional, que tiene como propósito esencial reconocer a quienes se destacan por su labor y su aporte a la Revolución y la sociedad, desde cualquier sector, en el ámbito de la comunidad, en especial los combatientes de la revolución cubana, dejando constancia en su vivienda, a través de la colocación de una pegatina en la puerta, de que como indica la frase, allí vive un héroe. El proyecto se desarrollará de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, lo mismo en presencia de instancias de dirección municipales, provinciales o nacionales, que de la cuadra, y para que sea efectivo el reconocimiento en la comunidad, se convocará a participar al grupo de trabajo comunitario y sobre todo a los familiares y vecinos más cercanos.
A todos los participantes se le explicará por qué se considera un héroe a la persona que vive en ese hogar, criterio que podrá complementarse con el de los propios vecinos.
En el caso de los combatientes de la Revolución que se reconozcan, se coordinará también con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quienes podrán sugerir a quiénes reconocer y estar presentes en los actos que se celebrarán siempre en el exterior de la vivienda. La motivación esencial es el necesario reconocimiento a quienes día a día, desde el anonimato, impulsan el país y sostienen la Revolución, en las más diversas profesiones y oficios, muchas veces con horas de más dedicadas al trabajo, lo que acorta el tiempo de vínculo con la familia y la comunidad, de ahí que se considere imprescindible y merecido aplaudirlo ante ellos para dignificar su labor, pues como nos enseñó el Maestro: El trabajo embellece, el trabajo disciplina, el trabajo nutre Siempre que sea posible, la actividad comunitaria se hará acompañar de una representación artística, que puede ser con talento del propio barrio, una declamación de una niña o niño, un cantante solista, un trovador, por ejemplo, u otros de mayor envergadura cuando se considere que el caso lo amerita. De tal modo, la actividad transcurrirá en sentido general con la explicación del proyecto por parte de la representación del MJM, la argumentación de la selección de la persona que será homenajeada, los criterios de quienes participen y deseen intervenir, intercalados con las opciones culturales y por último la colocación de la pegatina de manos del MJM en la puerta de la vivienda del héroe cotidiano agasajado.
Cuba en Mi Mochila
Cuba en mi mochila es un proyecto juvenil organizado por el MJM desde el año 2014, con el objetivo de promover en centros estudiantiles, laborales, comunidades, cooperativas y otros espacios, el debate e intercambio sobre nuestras raíces, la identidad nacional, el orgullo de ser cubanos y el significado de nuestros símbolos. Es un proyecto que pretende extender a todo el país las ideas y valores que nos distinguen como cubanas y cubanos, como jóvenes de estos tiempos, empleando un diálogo abierto y sincero con el entusiasmo que caracteriza a la juventud. Cuba en mi mochila deviene en espacio comunitario del MJM que propicia un acercamiento a la música, la danza, el arte en general, las tradiciones y todo lo genuinamente cubano. Alrededor de la pregunta: ¿qué guardarías de Cuba en tu mochila? cualquier iniciativa es válida, siempre y cuando no se aleje del objetivo del proyecto. Juegos de participación, competencias deportivas, actuación de cantantes, bailarines y cualquier otra manifestación del arte, son ejemplos de lo que se puede hacer desde la perspectiva martiana para acercar a nuestro pueblo a lo más auténtico de nuestras tradiciones. Para garantizar sus objetivos, el proyecto necesita de la coordinación con el INDER, las Direcciones de Cultura y Educación, la UNEAC, las FAR, el MININT, los CDR, la FMC, y las demás organizaciones juveniles; así como cualquier otra organización estatal o no que desee contribuir a la labor de nuestro movimiento. Cada año la Presidencia Nacional del MJM lanza la convocatoria de una nueva edición de este proyecto. Es responsabilidad de las direcciones del movimiento a cada instancia activarlo y garantizar su efectividad. En sentido general el proyecto puede realizarse en cualquier fecha, circunstancia o lugar; preferentemente en días de conmemoración nacional y en zonas de poco acceso y/o de vulnerabilidad social.
Estructura
Consejo Nacional:53 miembros de todo el país. Ejecutivo Nacional: Cargos Profesionales
- Presidente Nacional: Orlando Ernesto Pérez Nuñez de la Provincia de Sancti Spíritus
- Dos Vicepresidentas
Darianna Beatriz AcuñaPolledo de la Provincia de Matanzas. Y Liana Martha Rivera Verdecia de la provincia de Cienfuegos
Cargos No profesionales
- Coordinador de Comunicación
- Coordinador de Formación
- Coordinador de Proyección Social
- Coordinador Revista Martillando
Cargos No permanentes
- Presidente Provincial
- Presidente Municipal
- Presidente de un Club
- Coordinador de un distrito
Composición de nuestro Consejo Nacional por tipo
Miembros del Consejo Nacional
11 Miembros del Ejecutivo Nacional Ampliado
14 Presidentes Provinciales (incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud)
12 Presidentes Municipales
10 Presidentes de Club de centros de alta concentración de miembros o con importancia para la economía del País
1 Representante del Sistema Empresarial de las FAR
1 Representante de un Club de las FAR
1 Representante de un Club del MININT
1 Representante del Movimiento Estudiantil Cristiano
2 Miembros de Ejecutivos Provinciales (un vicepresidente y un comunicador)
- Entre los invitados al Consejo se encuentran representaciones de organizaciones estudiantiles y los demás movimientos juveniles ministerios como MINED, MINSAP, MINJUS, MES, MINCULT, MINCOM, MINEM y MINREX y otras entidades de la economía, la ciencia, el deporte y sector campesino.
Composición de nuestro Consejo Nacional por territorio
Territorios Miembros del Consejo Nacional
11 Ejecutivo Nacional
2 Pinar del Río
2 Isla de la Juventud
2 Artemisa
6 La Habana
2 Mayabeque
2 Matanzas
3 Cienfuegos
2 Villa Clara
3 Sancti Spíritus
3 Ciego de Ávila
3 Camagüey
3 Las Tunas
3 Holguín
2 Granma
2 Santiago de Cuba
2 Guantánamo
Con disposición similar pero con 35 miembros existen los Consejos Provinciales y con 5 miembros las Presidencias Municipales. Como estructuras básicas del MJM tenemos a los Clubes Pioneriles Amigos de Martí, donde se agrupan a niños y adolescentes de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial; y los Clubes Juveniles Martianos que congregan a los jóvenes de 15 a 35 años, de todas las esferas de la vida social.
Premio
El JOVEN PATRIA, es la máxima distinción que se otorga a los integrantes más destacados en la promoción y la divugación de los valores culturales, éticos, revolucionarios y patrióticos de la nación cubana a nivel nacional
Presidentes del Movimiento Juvenil Martiano
- Carlos Rodríguez Almaguer (desde 2008 hasta 2014)[1]
- Yusuam Palacios Ortega (desde 2014 hasta 2023)
- Orlando Ernesto Pérez Nuñez (desde 2023)
Referencias
- ↑ Cumple 35 años el Movimiento Juvenil Martiano. Consultado el 4 de septiembre de 2023.