Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura

(Redirigido desde «Casas de Cultura»)
Casa de Cultura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cultura Agramonte.JPG
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.casadecultura.cult.cu

Casas de Cultura. Centro cultural comunitario, destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

Historia

Desde mediados del Siglo XX con el surgimiento de la clase obrera, las Casas de Cultura jugaron un papel muy importante en la democratización y actualización de los valores culturales y como centro de confrontación de las ideas.

En Cuba, los trabajadores carentes de posibilidades para asistir a las instituciones, crearon diversos Centros. Como fueron: Círculos de Torcedores de La Habana y San Antonio de los Baños y los Clubes Obreros de Regla y Manzanillo, que contribuyeron al desarrollo de la conciencia política y a la formación ideológica del pueblo, desde donde Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y muchos otros dirigentes de los trabajadores expusieron sus ideas políticas.

También se tomaron referencias de países del campo socialista, como Bulgaria, Rusia y Hungría. En el proceso de reordenamiento e institucionalización de los organismos del Estado, se crea en el año 1976 el Ministerio de Cultura, decisión de gran importancia para la dirección del trabajo cultural. A partir de ese momento se determina la creación de dos estructuras que atenderán: una a los artistas aficionados y otra al llamado aficionado espectador y a todo el proceso de extensión cultural.

En el mes de enero de l978 se, emite la Resolución No. 8 , creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.

Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.

En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) . En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.

En 1979 se decide crear la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura. Al existir una acción unificada y estrecharse los nexos existentes entre los elementos del Sistema, se logra un fortalecimiento orgánico y la obtención de una atención más integral al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA).

Características

Es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Labor esencial

En referencia a la labor esencial de las casas de cultura, se puntualiza que si bien las mismas contribuyen a desarrollar talentos que luego pueden engrosar las filas de alumnos del sistema nacional de enseñanza artística, dichas instituciones tienen como principal cometido el mejoramiento integral del ser humano y la calidad de vida de cada comunidad.

A la par de las manifestaciones artísticas tradicionales (música, teatro, danza, artes plásticas,) las casas atienden talleres literarios, el mantenimiento de las tradiciones culturales locales y el programa audiovisual, que incluye apreciación cinematográfica. Las mismas se encargan también de brindar apoyo a los grupos portadores de cultura popular tradicional, de los cuales ya se cuentan 27 en todo el territorio nacional. En el año 2006 en Cuba se efectuo 987.105 actividades comunitarias celebradas , las cuales corrieron a cargo de las mencionadas casas y los consejos populares.”

Para sustentar el referido nivel de calidad, al decir del CNCC coloca el énfasis de su quehacer en fomentar los talleres de apreciación y creación, siempre tomando en cuenta las preferencias regionales, que son tan variadas como gustos tiene la población cubana. Con el fin de encauzar esta labor, dice, existen centros provinciales y territoriales que disponen de mecanismos homologados con el Consejo Nacional de Casas de Culturas.

Cantidad de Casas de Cultura

Abundando en más cifras, añade que de las 327 casas de cultura diseminadas por todo el país, hay 314 en pleno funcionamiento. A diferencia de La Habana, donde suelen residir los grandes artistas del país, las casas de cultura en provincias son la base de la programación cultural local. De ahí que Cuba sea más rigurosos con la formación de aficionados en esos lugares.

Dentro de esta cadena el eslabón principal son las casas provinciales, de las cuales hay 15 en toda Cuba.

Diferencia de los años 90 hasta hoy en la Cultura Comunitaria en Cuba

Al constatar el salto cualitativo que implica salirse del marco geográfico local, resulta obligado un repaso de la situación del pasado inmediato, con vistas a aquilatar en su justa medida el progreso alcanzado. Una década atrás, el movimiento comunitario, entiéndase en específico la labor con artistas aficionados, se deprimió en gran medida, como casi todos los órdenes de la vida de Cuba. La década de los 90 fue una etapa difícil , en la que el estancamiento parecía a punto de devorar todos los logros articulados desde 1959 en ese páis. “Como contrapartida, hoy se cuenta con 500.000 aficionados en Cuba.

Apoyo de los Instructores de Arte

Otro apoyo decisivo en este sentido es el de los instructores de arte, grupo que protagoniza un franco proceso de recuperación tras el período crítico de los 90, cuando cerró sus puertas la escuela encargada de formarlos. Dichos instructores se dividen en dos especialidades, a saber, los que radican a tiempo completo en las casas de cultura y aquellos que sirven de apoyo a la Brigada José Martí, vinculada esta última a las escuelas del sistema nacional de enseñanza. La mencionada brigada mantiene un horario curricular y extiende su labor por igual a la comunidad.

En la actualidad, al calor de la incorporación masiva de jóvenes a los nuevos centros docentes para instructores de arte en cada territorio, sus graduados reciben nuevas misiones, cada vez más complejas. Hoy un instructor puede ocupar asumir tareas que quedan pendientes cuando una casa de cultura comunitaria queda cerrada por problemas materiales.

Centro Provincial de Casas de Cultura

  • El Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) y su red de 29 Casas forman parte de un sistema de trabajo para desarrollar desde éstas, con las escuelas y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y formación del Arte y la Literatura, contribuyendo al enriquecimiento espiritual de la población principalmente de niños y jóvenes, al fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) y al afianzamiento de la identidad cultural.

Para cumplir esta misión, dirigida hacia el fortalecimiento en la programación del centro hacia las Casas de Cultura. Y de estas hacia los territorios, incrementando la orientación y accesoria técnico-metodológico a la red.

Para desarrollar capacidades y habilidades para la creación y proporcionar conocimiento para la apreciación de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura, nos encontramos enfrascados en la realización de talleres que con la participación de la vanguardia artística, garantizan en incorporación activa de la población estos procesos. Los talleres de creación constituyen la cantera para la formación de las unidades artísticas cuyos niveles de categorización garantizan la calidad técnica, quienes trabajan por la diversificación en formatos en música, en danza en el incremento del repertorio con el folklor cubano, campesino, popular, en la calidad de las puestas en escena, en literatura los grupos infantiles de repentismo, incrementar además las publicaciones, mientras la plástica orienta sus pasos hacia el crecimiento de la producción con calidad de obreras, cuyo resultado se medirán en importantes eventos que se convocan no solo a nivel provincial y nacional sino también internacional.

Movimiento de Artistas Aficionados

La aplicación de los programas (siete) especiales posibilitan la atención técnica y metodológica a Movimiento de Artistas Aficionados, de los diferentes organismos y organizaciones así como la realización de festivales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) etc. y promocionar a través de las distantes manifestaciones del arte y la literatura la ecuación para la salud y la preservación del medio ambiente.

Una forma muy especial adquiere el trabajo con Educación a través de la atención a los Centros de Referencia, escuelas especiales y a las áreas de cultura de los palacios de Pioneros para estimular el desarrollo del movimiento de artistas aficionados desde edades tempranas.

En las Casas de Cultura se atiende el desarrollo de expresiones y manifestaciones de la cultura Popular Tradicional para su formación y conservación.

Misión del centro

Desarrollar desde las Casas de Cultura en interacción con instituciones, organismos y organizaciones sociales procesos participativos mediante la promoción, apreciación y creación del arte y la literatura que contribuyan al enriquecimiento espiritual de la población, el fortalecimiento del Movimiento...

Objetivos

Nuestro sistema tiene los siguientes objetivos: Propiciar la participación protagónica de la población en los procesos de creación, promoción y apreciación del Arte y la Literatura como componente esencial de su realización espiritual. Perfeccionar el trabajo del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Casas de Cultura del Municipio Camagüey

  • Casa de Cultura 26 de Noviembre de Minas

Dirección: Moralitos 315, Minas, Camagüey, Cuba. Telefono: 96582

En el año 1983 surge la Casa de Cultura "26 de Noviembre", de Minas, con motivo de la necesidad de ampliar el universo cultural de ese territorio, contando además con dos sucursales: una en el Consejo Popular Senado y la otra en el Consejo Popular Lugareño.

Dirección: Calle Martí #129. Esmeralda, Camagüey, Cuba Teléfono: 63652

Incluye una sala teatro, una pequeña sala para proyecciones de vídeos, cinco locales para la atención a aficionados de las manifestaciones: danza, artes plásticas, teatro, música y literatura. Además cuenta con un área exterior con plataforma para desarrollar actividades culturales con acceso a público muy numeroso. Aquí se promueve y potencia la actividad de creación artística y literaria, la apreciación de las artes, el movimiento de artistas aficionados, la atención metodológica al trabajo socio-cultural, así como los valores patrimoniales que enriquecen nuestra identidad y la elevación de la calidad de vida espiritual de nuestro pueblo.

Dirección: Palomino # 303, Rpto La Moscata, Camagüey, Cuba

Está situada al oeste de la ciudad, en el antiguo teatro del Cuartel Agramonte; Casa Amalia Simoni inaugurada en 1947, lleva el nombre de la ilustrísima camagüeyana, esposa del legendario Mayor. Ignacio Agramonte y Loynaz.

Dirección: Calle A e/ 6ta. y 7ma., s/n, Vertientes. Teléfono: 37288

A raíz de la creación de los Módulos Culturales en nuestro país, queda inaugurada por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos el 14 de marzo de 1984 la casa de la Cultura "Carlos Moctezuma" en el municipio de Vertientes. Esta casa lleva este nombre en reconocimiento a ese gran actor de las Artes Escénicas: actor dramático y humorístico de alto nivel profesional. Trabajó en el cine, la radio, la televisión y el teatro.

Dirección: Dirección: Ave. Mario Herrero Toscano # 156 Teléfono: 3 5293

La Casa de Cultura de Sola en Sierra de Cubitas se fundó el 25 de abril de 1983. En ella se realizan importantes Eventos, Galas, Espectáculos, para el disfrute y enriquecimiento cultural de los Cubiteños. Es la Casa de los Cubiteños.

  • Casa de Cultura Gertrudis Gómez de Avellaneda de Nuevitas

Dirección: Nuevitas, Camagüey, Cuba

La Casa de Cultura "Gertrudis Gómez de Avellaneda", se encuentra enclavada en el centro histórico de la ciudad de Nuevitas, su construcción data del año 1929.

  • Casa de Cultura Ignacio Agramonte de Camagüey

Dirección: Popular # 1, Plaza de los Trabajadores, Camagüey, Cuba Teléfono: 287653

La Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de Camagüey, cuenta con un gran movimiento de artistas aficionados que participan en las diferentes actividades. Usted puede visitar durante toda la semana esta entidad, situada en la calle Popular # 1.

  • Casa de Cultura Joaquín de Agüero de Camagüey

Dirección: Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José M. Gómez, Camagüey, Cuba Teléfono: 29 6154

En la Casa de Cultura Joaquín de Agüero, de Camagüey, resalta, dentro de sus aficionados, el grupo músico – danzario "Caidije”, de descendencia y dedicado al folklore haitiano, fundado en 1926, el cual ha expuesto su gran calidad artística.

  • Casa de Cultura José Manuel Collazo de Vertientes

Dirección: Vertientes, Camagüey, Cuba

Ubicada a 22 kilómetros de la cabecera municipal del territorio de Vertientes, se encuentra la Casa de la cultura Comunitaria" José Manuel Collazo Benítez", enmarcada dentro de lo que comprende la comunidad "Batalla de las Guásimas" aledaña al Central Azucarero de igual nombre. Este centro quedó inaugurado el día 28 de mayo del año 1997 con motivo de realizarse en esta comunidad el Consejo de Dirección Provincial de Cultura.

Dirección: La Alameda (Calle 17, # 413), Céspedes, Camagüey, Cuba

Está ubicada en La Alameda Calle 17, # 413. Cuenta con 24 trabajadores entre ellos dos asesores literarios, un instructor de música, dos de teatro, tres de danza y uno de artes plásticas que imparten talleres de apreciación, talleres de creación y atienden al movimiento de artistas aficionados. La casa de cultura [Julio Fucik] en Céspedes, Camagüey es la casa donde se forman los nuevos talentos del arte en ese territorio camagüeyano.

  1. Casa de Cultura Amalia Simoni
  2. Casa de Cultura Ignacio Agramonte
  3. Casa de Cultura Joaquín de Agüero

Fuentes