Mozilla Thimble

Mozilla Thimble
Información sobre la plantilla
Mozilla-Thimble-web-site-600x359.png
Es una nueva herramienta a su suite Webmaker dedicado al desarrollo web.
DesarrolladorSe presenta como parte del proyecto Webmaker.
Plataformas soportadasMultiplataforma
Sistemas Operativos compatiblesLinux, Windows
IdiomaInglés
LicenciaGNU
Sitio web
thimble.webmaker.org

Mozilla Thimble es un sencillo editor online con el que se escribe código HTML y CSS que ha sido desarrollado recientemente por Mozilla.

Características

Editor de páginas web.

Es una nueva herramienta a su suite Webmaker. Mozilla Thimble pemite a los usuarios crear y previsualizar los sitios web que van creando en tiempo real, usando una interfaz que coloca un editor a la izquierda y una ventana con la previsualización a la derecha.

Este editor deHTML y CSS dispone de una sencilla interfaz acompañada de varias ayudas sobre las etiquetas usadas y su función, con las que mejorar su usabilidad y que se convierte en especialmente interesante para aquellos con menos experiencia en este tipo de herramientas.

La aplicación también alerta a los usuarios cuando cometen algún error de programación, ofreciendo explicaciones sencillas que subrayan su orientación a personas con pocos conocimientos de HTML

Los usuarios pueden comenzar sus proyectos desde cero o bien aprovechar alguna de las plantillas disponibles. Una vez termina el diseño, los usuarios pueden publicar el resultado en la web con un solo clic, para luego compartir ese resultado con una URL personalizada.

Descripción

El editor está organizado en dos columnas presididas por un menú situado a la izquierda con pocas opciones: deshacer y rehacer, tamaño del texto (pequeño, normal o grande) y un checkbox para ocultar las ayudas, que vienen habilitadas por defecto. En el lado derecho el botón para publicar.

La columna izquierda es la zona donde iremos escribiendo el código y la derecha presenta los resultados al instante. La zona para escribir está plagada de texto con explicaciones (en inglés), sobre las etiquetas básicas que muestra por primera vez. La idea de la Fundación Mozilla es simplificar al máximo el proceso de creación de sitios, a la vez que aprendemos el código necesario para tal fin.

Usuarios interesados tienen a su disposición Thimble sin necesidad de registro previo ni descargas y de forma completamente gratuita desde thimble.webmaker.org.

Las funcionalidades a las que podemos acceder en este momento parecen muy básicas, aunque nos permiten tomar el pulso de lo que puede ser esta aplicación.

Al servicio del aprendizaje

Una vez que accedemos al editor (no requiere registro previo), nos encontramos con una interfaz de sencillez llevada al extremo.

Este editor online con una clara vocación hacia la enseñanza del neófito y no al usuario con conocimientos medios o avanzados. La posibilidad de ver los resultados mientras escribimos brinda la oportunidad de detectar y corregir errores.

Para la mayoría de lectores resulta un excelente método de aprendizaje, que si bien puede ser lento frente a editores del tipo WYSIWYG, garantiza que comprendemos y aprendemos correctamente los conceptos y no adquirimos los vicios y defectos de las aplicaciones que hacen todo por nosotros.

El sistema de ayuda

La ayuda del editor web

Cuando señalamos con el ratón una etiqueta HTML, inmediatamente ésta queda resaltada junto con el número de línea. Entonces es cuando aparecen las ayudas (hints), donde Thimble nos ofrece una explicación sobre la etiqueta y su cometido.

Si pulsamos “more…“, se abrirá otra pestaña del navegador que nos llevará a la página de Mozilla Developer Network, directamente a la sección donde se explica dicha etiqueta con todo lujo de detalles; sumario, uso contextual, atributos si los hubiere, ejemplo de uso e información adicional.

Publicar con Thimble

Una vez terminado nuestro trabajo ya sólo queda guardar o publicar. Aquí también las opciones son simples. Si pulsamos Yes, dispondremos de las siguientes opciones: compartir en redes sociales, copiar la URL que suministra Thimble para incrustarla en nuestro sitio, o bien obtener un enlace para volver sobre el trabajo realizado (teóricamente queda guardado).

Fuentes