Mucofagia

Mucofagia
Información sobre la plantilla
Mucofagia.jpg
Afectación sicológica que consiste en comerse los mocos
Clasificación:Trastorno psicológico

La mucofagia es un trastorno psicológico del cuerpo humano consistente en la ingestión de mucosidad. Dicho término debe usarse para describir al comportamiento de ingesta, sin llegar a ser considerado como un trastorno o una patología.

Qué es la Mucofagia

Es considerado un trastorno conductual, ya que es la ingestión del propio moco (sobre todo el moco nasal). El DSM-IV2 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) no la incluye de forma explícita entre los trastornos de la alimentación (pica), ni como uno de los tipos de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).

Es buena la mucofagia?

El Doctor Friedrich Bischinger, un especialista pulmonar Austríaco, sostiene que la mucofagia debe ser considerada como una práctica sana y preventiva y la recomienda especialmente a los niños. Él sostiene que los mocos contienen una importante mezcla de gérmenes y bacterias muertas retenidas en la nariz y que una vez en el estómago actúan fortaleciendo el sistema inmunológico. Aunque es una información bastante llamativa, ésta investigación aún no ha sido rebatida científicamente.

Síndrome de PICA

Así como la ingestión de mocos existen otros similares y bastante notorios como la geofagia (comer tierra), tricofagia (comer cabellos), onicofagia (comer uñas) o la acufagia (comer objetos agudos), entre otros. Éstas y otras actividades orales similares son conocidas -en conjunto- como el síndrome de PICA o alotriofagia, que es entendida como una perversión del apetito en la que se apetece sustancias no comestibles. La PICA o ingestión de elementos no comestibles es aún un tema por investigar y todavía es considerada un tabú (según el médico peruano Wilson Ruiz-Gil en su monografía "Pica: Un enigma aún por resolver" ésta fue considerada por la iglesia, durante la conquista, como una práctica proscrita y de origen satánico). Se ha establecido que se presenta mayoritariamente en personas normales (mujeres embarazadas y en niños, no es tan común en adultos) y también en personas con trastornos mentales. Se entiende que al menos existen tres motivos que explicarían este comportamiento:

  • a) Nutricional: Necesidad de algunos elementos químicos encontrados en estos objetos.
  • b) Psicologico: Fijación infantil (mala relación madre hijo) problemas de alimentación o anorexia.
  • c) Cultural: Por ejemplo: En Perú es conocida la costumbre de comer cal junto al chachado de coca.

Origenes

Hay varias teorías sobre el origen de esta, una de estas menciona puede tratarse de una acción natural y sana, ya que mediante la ingesta de estos, se expondría al sistema digestivo a las bacterias que se encuentran en la secreción, lo cual reforzaría el sistema inmunitario.

Secreciones nasales

La mucosidad nasal está constituida por un conjunto de secreciones que proceden de las glándulas caliciformes y las glándulas seromucosas. Básicamente, está compuesta por un 95% de agua, un 3% de elementos orgánicos y un 2% de minerales y electrolitos. Entre sus compuestos orgánicos se encuentra la mucina y la albúmina, dos especies de proteína de alto peso molecular, así como distintas enzimas y aminoácidos. Aproximadamente cada 20 minutos, las glándulas que van desde los pulmones a través de las vías respiratorias hasta la nariz segregan este líquido pegajoso que tiene la función de mantener las vías húmedas, limpias y a una temperatura estable, así como atrapar las bacterias y virus que intentan penetrar a través de las fosas nasales. Una vez que se segrega la mucosidad, los cilios, una especie de escobillas microscópicas que se encuentran dentro de la nariz, se encargan de moverla a una velocidad media de 6 milímetros por minuto para que pueda actuar sobre toda la fosa nasal. Por lo general, esta mucosidad tiene una composición transparente y gelatinosa. Cuando atrapa las bacterias, virus y demás partículas del ambiente es que adquiere una consistencia más densa y una coloración más oscura.

Riesgos

Sin embargo, el riesgo que representa la mucofagia está relacionado con el acto de meterse los dedos en la nariz. Un estudio publicado en la Journal of Clinical Psychiatry realizado en adolescentes que tenían la manía de hurgarse la nariz desveló que el 25% de ellos presentaban sangrado nasal y el 17% habían sufrido infecciones nasales. Por tanto, lo más preocupante desde el punto de vista de la salud no es la mucofagia en sí, sino el acto de hurgarse en la nariz, que puede causar lesiones.

Fuentes