Mueble estilo rococó

Mueble estilo rococó
Información sobre la plantilla
Mueble estilo rococo.jpg
Concepto:Estilo que se difundió en toda Europa con características del rococó francés, pero con variantes y matices propios de cada país

Mueble estilo rococó. Durante el reinado de Luis XIV el mueble francés adquirió un papel dominante sobre el resto de las naciones europeas. El estilo rococó se difundió en toda Europa con las características del rococó francés, pero con las variantes y matices propios de cada país que lo acoge.

Características

Rococó alemán

En Alemania el estilo rococó tiene su mayor apogeo entre 1730 y 1790, motivado por la estancia de artistas alemanes en París y la importación de muebles franceses.

-Exuberante decoración, como el rococó francés, abundando los motivos tallados, dorados y pintados.

-La ornamentación es la misma de Luis XV, pero combinando con motivos naturalistas como flores, frutas, pájaros, útiles de jardinería, instrumentos musicales, motivos grotescos , etcétera.

-En cómodas, bufetes, etc., es característico el tipo de pata llamado Arco de ballesta.

Rococó italiano

El siglo XVIII significó para Italia un período de decadencia en el comercio exterior. Esto influyó enormemente en la calidad de los materiales empleados, y como es lógico de los muebles que se elaboran. Esto motivó que los mejores artesanos emigraran a Inglaterra y Alemania, donde hallaban un campo más propicio para sus actividades.

El rococó italiano es una mezcla mal lograda de los estilos regencia y Luis XV (franceses) y los Guillermo y María y reina Ana (ingleses), esto se hace con un diseño pobre y con materiales de poca calidad, buscan solamente efectos superficiales.

Dentro de este panorama hubo una excepción y fue en Venecia, donde se siguió un tipo de mueble particular, por lo que los muebles de esta época se conocen como muebles venecianos.

En resumen, el mueble rococó italiano se vio afectado por tres cuestiones fundamentales: -Decadencia del comercio exterior.

-Baja calidad de los materiales constructivos.

-Emigración de los mejores ebanistas.

Rococó español

El mueble español hasta esta época se había caracterizado por la pesadez y la sobriedad en la ornamentación, esto motivó que no fueran muebles de alta calidad, propios para palacios burgueses, sino por el contrario, la calidad era moderada y se adaptaban más bien para castillos.

En el período rococó el mueble español va perdiendo estas características, pero no se consigue nunca un mueble que pudiera compararse con el francés en cuanto a calidad y estética.

En España los muebles de lujo se copiaban o se importaban, aunque la burguesía española seguía construyendo muebles que mantenían la línea renacentista y barroca.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnia y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2