Mueble románico

Mueble románico
Información sobre la plantilla

Mueble románico. Tiene gran importancia, ya que es el antecedente de las construcciones modernas. Este arte se desarrolló en Europa entre el siglo XI y el siglo XIII por la unión de elementos latinos (romanos) orientales y nórdicos (países al norte de Europa).

Contexto histórico

Se suele conocer como Románico al estilo del arte europeo que se desarrolló durante la Edad Media. Se dio, más o menos simultáneamente en varios lugares de Europa, alrededor del año 950 d. de C. y se prolongó hasta cerca del 1200 en casi toda Europa, excepto en Francia, en donde no llegó más que hasta 1150.

Características

El llamarlo románico, no significa en modo alguno que se derive del arte romano, se le llamó así debido a que se desarrolló en los mismos siglos en que se formaron las lenguas romances (español, italiano, francés, portugués, rumano, etc.) que eran los idiomas derivados del latín o lengua de los romanos.

La mayor influencia que tuvo el estilo románico fue la nórdica, ya que los bárbaros, que habían invadido toda Europa, eran de las regiones del norte europeo. A continuación, se detallan algunas de las características más sobresalientes de estos muebles:

  • La nota más característica es la tendencia a la horizontalidad (a aumentar el ancho) y la pesadez.
  • Sobria ornamentación de talla en bajorrelieve.
  • Torneado de las patas, los apoyos laterales y el espaldar en los muebles de asiento.
  • Se empleó como motivo decorativo el arco de medio punto que tiene forma semicircular.
  • Las maderas más usadas fueron roble en el norte europeo, tilos y maderas blandas en Europa central y roble, nogal y castaño en España.
  • Ejecución tosca, falta de destreza al realizar los muebles.

Fuentes

  • García Delgado, Manuel. Historia del Mueble. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación, 1981. SNLC: RC 01.05120.2