Muermo equino

Muermo equino
Información sobre la plantilla
Muermo equino.jpg
Se caracteriza por nódulos y úlceras,localizados frecuentemente en las vías respiratorias superiores,pulmones y piel de los équidos.
Agente transmisor:bacteria Burkholderia mallei (B. mallei), un bacilo gramnegativo.

Sinonimia

Equinia,farcinosis cutánea,tisis nasal del caballo.

Concepto

Es una enfermedad muy peligrosa de curso generalmente crónico que afecta a los solípedos (caballos, asnos y mulas);aunque también afecta ovejas,cabras,perros y gatos y ocasionalmente se contagian los humanos debiéndose considerar una zoonosis.Se caracteriza por nódulos y úlceras,localizados frecuentemente en las vías respiratorias superiores,pulmones y piel de los équidos.

Distribución

El Muermo según el Anuario FAO-OIE,existía en el año 1985 en algunas partes del Asia Central y del Asia del Sur,India,Turquía,Paquistán,Nepál,Burma del Oriente Cercano y Medio y además en África (Mauritania,Senegal y Guinea Bisau.

Consecuencias

Se trata de una antropozoonosis muy peligrosa, la que en el pasado causó la muerte de muchas personas.Su importancia económica consiste en las pérdidas ocasionadas por el fallecimiento o matanza de los solípedos enfermos y sospechosos en el diagnóstico,en las medidas costosas de prevención y liquidación,en la limitación de los traslados (incluyendo el comercio internacional) de los solípedos y de sus productos,etc.

Etiología

Es producida por la bacteria Burkholderia mallei (B. mallei), un bacilo gram negativo,inmóvil,aerobio y anaerobio facultativo (OIE, 1996).Estudios recientes indican que la bacteria puede tener cápsula, que es un factor que contribuye a su persistencia en macrófagos del hígado,bazo y pulmón (Popov et al.2000).

Clasificación taxonómica

  • Reino:Monera
  • Filo:Proteobacteria
  • Clase:Proteobacteria beta
  • Orden:Burkholderiales
  • Familia:burkholderiaceae
  • Género:Brukholderia
  • Especie:B.mallei

Resistencia

La resistencia de los gérmenes fuera del organismo es relativamente pequeña.En ambiente húmedo sobreviven 2-4 semanas.En las secreciones desecadas mueren dentro de 14 días. Las temperaturas de 60ºC los destruyen en 3horas,de 80ºC dentro de 5 minutos.Los rayos solares los inactivan en 24 horas.En los órganos en putrefacción y en el agua pierden su virulencia en 2 semanas.

La temperatura del estiércol en estado de fermentación los desvitaliza.Entre las materias desinfectantes que los destruyen podemos citar las siguientes:Sosa Caustica al 2%,formaldehido al 3%,sublimado al 1%,Fenol al 2%,] Creolina o Lisol al 3%,los preparados de Cloro con contenido de 5% de Cloro Activo.

Epidemiologia

Los animales susceptibles son ante todo los solípedos

  • El asno
  • El mulo

En los cuales la infección por regla general transcurre en forma aguda y además el

  • Caballo

en el cual el curso suele ser crónico.

Susceptibles son también el hombre,después los carnívoros (gatos,leones,tigres) así como las ratas,erizos;de los animales de laboratorio los cobayos,conejos y ratones.La fuente primaria de la infección es el animal enfermo y sus secreciones nasales,así como las de las úlceras cutáneas,eventualmente también los esputos durante el catarro bronquial.

La infección se propaga sobre todo por contacto y también por vía oral,a través de los alimentos,el agua de bebida y por las camas contaminadas,eventualmente también por el aire (por microgotas de secreción nasal o de las úlceras cutáneas diseminadas) a los caballos vecinos o por los instrumentos para el mantenimiento contaminados.En los pastos se propaga más lentamente que en los establos.

En las regiones que no están infectadas estacionalmente la infección aparece esporádicamente.El invierno es más favorable para la propagación de la enfermedad porque en el verano las temperaturas altas destruyen rápidamente a los gérmenes en el medio ambiente.

Una ocasión para la propagación del muermo la ofrecen los traslados masivos y las concentraciones de los caballos en los mercados cuando un animal afectado puede infectar a muchos otros.A grandes distancias se propaga con el movimiento nomádico y por el comercio internacional con los solípedos.También han sido descritos casos de introducción de la infección por los leones del circo.Una gran extensión fue registrada durante las guerras,la última vez durante la 1ra guerra mundial..

Muy peligrosos son los animales que padecen el muermo en estado latente o crónico,que puede perdurar toda la vida.Se han registrado casos de descubrimiento de caballos con muermo después de más de 10 años de la infección.

Como factores predisponentes a la enfermedad se encuentran el exceso de trabajo,una alimentación deficiente y el estrés climático.

La infección en humano surge del contacto con secreciones, generalmente por la contaminación de excoriaciones o cortaduras de la piel o por manipulaciones de laboratorio.Los animales carnívoros se infectan comiendo canales contaminadas.

Patogenia

El agente etiológico de la enfermedad penetra en el organismo por vía oral,por las heridas cutáneas y por las vías respiratorias.Por vía sanguínea y linfática llegan a los ganglios linfáticos y a diferentes órganos.La penetración en la sangre causa una bacteriemia.Al mismo tiempo pueden crearse en el lugar de la infección ( penetración ) cambios patológicos locales.

De la infección hematógena se crean en diferentes órganos cambios locales sobre todo en los pulmones,en la cavidad nasal,en el bazo y en otros lugares.Los focos de origen linfógeno se crean en los órganos junto con los cambios de los ganglios linfáticos (el complejo primario).

La lesión principal está representada por un nódulo (absceso) exudativo eventualmente proliferativo (como en el caso de la tuberculosis).El nódulo al inicio es pequeño de color gris transparente (más tarde con el centro de color amarillo) que continua creciendo y se transforma en un nódulo del tamaño de un grano de cebada sobre la superficie o en el tejido de los pulmones de color oscuro hasta negro-roja con el centro amarillo,en el desarrollo posterior se transforma en una lesión caseosa envuelto por una capa de tejido de granulación de color gris.En fases posteriores puede calcificarse.

Curso clínico

El periodo de incubación oscila en los límites de una semana hasta meses. Como se describió anteriormente en los caballos predomina el proceso crónico,mientras que en mulas y asnos es casi siempre agudo.En los procesos agudos hay fiebre alta,depresión,disnea, diarrea y desnutrición rápida.La glándula submaxilar se encuentra aumentada de tamaño y dolorosa;el animal muere en pocas semanas. El proceso crónico puede durar años;algunos animales curan,otros mueren .

Formas clínicas de presentación aislada o simultânea

Nasal,cutáneo y pulmonar.

  • La afección de las vías respiratoria superiores (forma nasal)

Se caracteriza por ulceraciones de la mucosa (la necrosis de los nódulos es la lesión inicial) de una o ambas fosas nasales y a menudo de la laringe y la tráquea.Las úlceras son de fondo grisáceo y bordes espesos.Hay flujo nasal mucoso o mucopurulento de una o ambas narices, con formación de costras de color marrón alrededor de estas .

Los ganglios linfáticos intermandibulares suelen estar por regla general aumentados, indoloros, duros, desiguales (tuberosos).

  • La afección cutánea (muermo cutáneo).

Comienza con nódulos superficiales o profundos,convertidos luego en ulceras de fondo grisáceo que excretan un espeso líquido aceitoso que aglutina los pelos.Los vasos linfáticos forman cordones desde firmes hasta duro con frecuencia en las extremidades o en los lados del tronco,más rara vez en el cuello y la cabeza ya indoloro,algo sensible a la presión y los ganglios están tumefactos.

  • Afección pulmonar (muermo pulmonar).

Puede transcurrir en forma inaparente durante mucho tiempo.Cuando se presentan los síntomas clínicos consisten en fiebre intermitente,tos,depresión y adelgazamiento.En estados más avanzados hay disnea con estertores.

La enfermedad aguda termina generalmente por la muerte en unos días.Los casos crónicos pueden durar un tiempo largo,el pronóstico es desfavorable aunque es conocido que existe la posibilidad de la auto-curación de la enfermedad con la formación de cicatrices y de cambios patológicos con la en capsulación de los nódulos en los órganos interiores.

La mayoría de los autores consideran que el muermo de las vías respiratorias superiores y el muermo cutáneo son secundarios al muermo pulmonar.

En el ser humano,las manifestaciones clínicas del muermo son muy polimorfas,y dependen parcialmente de la puerta de entrada de la infección y del estado inmunitario del hospedero.

Formas clínicas agudas

  • Forma aguda cutaneomucosa localizada;
  • Forma pulmonar aguda;
  • Forma septicémica o generalizada;
  • Forma crónica supurada.

En el hombre,las puertas de entrada son pequeñas herida de la piel,las mucosas o la vía respiratoria.Es una enfermedad propia de los cuidadores de animales.

Lesiones anatomopatológicas

A la necropsia se observan petequias y equimosis en la pleura visceral.Los pulmones se presentan con multiples abscesos o piogranulomas,con 2 a 3 cm de diametro,algunos nódulos con consistencia firme.

En el sistema linfático se observan nódulos firmes,redondos y elevados a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos formando rosarios,después se tornan flácidos,fistulan y drenan pus blanco-amarillento.Estas lesiones son más frecuentes en la cabeza,cuello y miembros.En algunos animales se observan cicatricres profundas y la formación de úlceras cutáneas.

Los linfonodos mandibulares,cervicales superficiales y precurales están relacionados con el tracto respiratorio y son los más afectados,presentándose aumentados de volumen,a veces fistulados,eliminando material purulento;y en los casos crónicos tienen textura fibrosa y adheridos a la piel.

Pocos animales presentan edema de los miembros y poliartritis,en la fase inicial de la enfermedad.

El examen histológico revela lesiones granulomatosas o piogranulomatosas;la necrosis de caseificación central esta circundada por grandes cantidades de elementos inflamatorios,especialmente macrófagos,células epiteloides,células gigantes,linfocitos,plasmócitos y abundante tejido conjuntivo.

Diagnóstico

El diagnóstico se apoya sobre los exámenes clínico,epizootiológico,alérgico,microbiológico,serológico y pato morfológico.

  • Clínico

Teniendo en cuenta la sintomatología clínica descrita.

  • Alérgico

La prueba de la maleina es una prueba confiable para el diagnostico alérgico.El organismo infectado por Muermo reacciona con intensidad desproporcionada al estímulo,se distinguen las pruebas subcutáneas, ocular,palpebral,intracutánea y cutánea.

El método usado más frecuentemente está representado por la prueba ocular de la maleina.Esta es un filtrado de los cultivos de la B. mallei.Se aplica con un gotero sobre la conjuntiva ocular,el otro ojo sirve de control. La reacción en los animales infectados aparecen en 5 hasta 6 horas y dura de 3 a 48 horas.La prueba se evalúa después de las 12-16 horas.La reacción positiva se manifiesta por una inflamación de la conjuntiva y por una secreción purulenta.

La reacción dudosa suele tener los síntomas de una conjuntivitis con lagrimeo intenso eventualmente con algún flujo mucoso.En las reacciones dudosas es posible utilizar la sensibilización.Esta se realiza por la maleinación sobre el mismo ojo por segunda vez.El resultado en casos positivos suele ser aparente ya en 5 o 6 horas..

Diagnóstico de Laboratorio

Muestras necesarias

  • Exudados y frotis del pus de las lesiones abiertas.
  • Pus aspirado de un nódulo no abierto.
  • Material y exudados de las lesiones obtenidas durante la autopsia de los conductos nasales,las vías respiratorias superiores,los nódulos linfáticos y la piel afectada.
  • Sangre

Métodos

  • De remisión

Las muestras deben enviarse dentro de un recipiente aislado,con hielo frappé.Deben tomarse precauciones especiales al envasarlas a fin de evitar una infección accidental en las personas que las manipulan.

  • Pruebas sexológicas

El examen serológico que sobre todo se utiliza es la fijación del complemento,esta prueba es considerada como prueba oficial para el comercio internacional de caballos.Posee alta especificidad (90-95%) aunque su sensibilidad es menor;y es capaz de detectar anticuerpos desde la primera semana post-infección;un caballo infectado en forma aguda o crónica por la B. mallei desarrolla anticuerpos (IgG – IgM) desde la primera semana de la infección y los anticuerpos perduran por mucho tiempo en los casos crónicos.

Actualmente están desarrollándose la técnica de ELISA como prueba de tamiz y otras como inmunotransferencia,inmunofluorescencia como pruebas alternativas confirmatorias para el comercio internacional.

  • Examen de los frotis

Los frotis de pus y secreciones se fijan térmicamente y se colorean con Gram, ziehl-Neelsen y colorantes fúngicos.El hallazgo de un pequeño bacilo gramnegativo de extremos redondeados,indicaría la presencia de B. mallei (muermo) o Pseudomonas pseudomallei (melioidosis ).Ello facilitaría la diferenciación de estos microorganismos de los estreptococos corynebacterium y hongos.A veces resulta difícil demostrar el microorganismo causal del muermo en el pus.

  • El cultivo bacteriológico

Se elabora en agar sangre,ajustado a un pH de 6,3,suero de Loeffler o glicerina fosfato.En los dos primeros medios,B. mallei produce colonias de 1mm,de color blanco,semitransparente y viscosas,que luego se tornan amarilla.En glicerina fosfato el microorganismo produce una capa clara semejante a la miel,al tercer día,que se extiende y oscurece desde el pardo hasta un color rojizo o incluso achocolatado,al octavo día .

Medidas de prevención y control

Las medidas preventivas en los países libres de muermo consisten en la prohibición de la importación de los solípedos,de sus carnes y de otros productos de los países o regiones con la presencia de esta infección.

Además al importar solípedos los países libres exigen exámenes alérgicos y eventualmente serológicos negativos realizados antes de cargar los animales y los mismos se repiten durante la cuarentena,atención particular merece el movimiento internacional de los animales destinados para los jardines zoológicos y los circos.

Medidas de Recuperación

Las medidas de liquidación de los focos en los países hasta ahora libres están dadas por la aplicación del método radical.En los países afectados o amenazados consisten en la búsqueda sistemática (el pesquisaje alérgico eventualmente y serológico) de las crías y de los caballos afectados y sospechosos, en su aislamiento,y en su sacrificio y procesamiento correspondiente:

  • Incinerar y enterrar inmediatamente.
  • En el saneamiento debido a que los animales enfermos o sospechosos nunca se curan.
  • No se usa la vacunación.En las unidades o zonas amenazadas el traslado de los solípedos se limita o prohíbe.

Medidas especiales

Se dedican a la protección de la salud de los humanos en contacto con los animales enfermos o sospechosos, con sus productos o con los objetos contaminados (el uso de trajes,guantes de protección,etcétera).El periodo de observación después de la liquidación de los últimos animales afectados fallecidos oscila desde unos meses hasta unos años (depende de la legislativa veterinaria local)

Vacunación

Se estan desarrollando algunos estudios con el objetivo de producir una vacuna eficaz para el muermo,teniendo presente que el tratamiento del Muermo no es recomendable.Amemiya et al.(2002) produjeron una vacuna experimental con patogenicidad disminuida por irradiación de la cápsula de polisacaridos de Burkholderia mallei,siendo avalada en ratas.

Los análisis moleculares de ácidos nucléicos son ahora los métodos de elección para la caracterización de los microorganismos. Algunas técnicas muestram elevado potencial para la tipificación de subtipos de aislados bacterianos con propósitos epidemiológicos, entre estas técnicas está el ribotipaje.

Analisis de RNA puede ser utilizada para identificar nuevas especies de microrganismos o verificar la relación entre estas, porque esos genes son altamente conservados dentro de una espécie (Collier et al. 1996, Grattard et al. 1996,Mattar et al. 1996, Sorroel et al. 1996).

Enlaces externos

Fuentes