Muerte de nadie

Muerte de nadie
Información sobre la plantilla
Muerte de nadie.jpg
Novela alegórica en la que es sencillo descubrir sus claves. Donde se describen, magnificadas, las difíciles condiciones de vida de los cubanos.
Título originalMuerte de nadie
Editorial:Tusquets Editores
GéneroNovela
ISBN978-84-8310-279-4


Muerte de nadie. Novela del escritor cubano Arturo Arango, donde la desmesura, inspirada en una realidad, pretende elevar la crítica a categoría.


Sinopsis

Tras sobrevivir a un ciclón, un barco llega a Calicito el día de la muerte de Josué, el Delegado, anciano líder del lugar. Al desembarcar, la tripulación es apresada e interrogada. Para poder partir de nuevo, el Capitán –Telegón Cedeño– vivirá su particular odisea, pues se le obliga incomprensiblemente a aclarar la muerte de Josué antes del Día de la Independencia y sólo faltan setenta y dos horas. Pero los únicos que parecen conocer las circunstancias de la muerte del líder, y podrían dar alguna pista, en lugar de ayudar al atribulado Capitán lo van enredando más y más por oscuros motivos. En sus pesquisas contrarreloj, Telegón no sólo será testigo de la terrible situación de injusticia y abandono en que vive la población de Calicito, sino que deberá enfrentarse a un episodio de su propio pasado que, sin saberlo, le ata a esa isla y a víctimas y verdugos.

Contenido

Nos hallamos, con la estructura del género de aventuras, ante una novela alegórica en la que es sencillo descubrir sus claves. Calicito es Cuba; Josué, el dictador que acaba de fallecer, es Fidel Castro; se describen, magnificadas, las difíciles condiciones de vida de los cubanos; la historia de Alicia es la de Haydée Santamaría; la locura de Rubén es el fruto de la famosa campaña de la zafra; el ámbito familiar, deformado, del Gobierno son Raúl Castro y los próximos al dictador. Pero posiblemente el mejor acierto del relato es el clima de miedo y angustia que les invade al descubrir la muerte de Josué. Temen por el desconcierto popular, que culmina en las páginas finales de la novela, las mejores, asociado a un ciclón que acaba arrasando la isla (nunca definida como tal, sino la tierra que se encuentra junto al dique que detiene el río). No lejos de ella se encuentran los enemigos, los Fernández (EE. UU.) y los amigos necesarios, los Figueredo (la antigua URSS). Los habitantes de Calicito practican un falso comunismo, sobre el que Rubén, cuya historia encontrará el lector en la pág. 160, en su locura verdadera, afirma que “hay que robar”.

Destacables son también los pasajes en los que el narrador convierte la aventura en novela gótica. Sin embargo, pese a las sugerencias de personajes y situaciones, la novela se desarrolla en un plano imaginativo delirante. El capitán del “María” y sus cinco tripulantes llegan a Calicito tras una gran tormenta que difumina los márgenes del río y acaban descubriendo la tierra donde acogerse. Pero allí son detenidos y el capitán se convierte, a petición de los gobernantes, en el responsable de una investigación que ha de demostrar que el anciano gobernante ha sido asesinado. Tan sólo así la población se mantendrá en calma. No faltan elementos folletinescos, ni tampoco deudas a la narrativa de García Márquez: la edad del dictador (El otoño del patriarca) o los manuscritos de la historia de Calicito (Cien años de soledad). El poder se reparte a modo de saga familiar, en la que juega un papel decisivo Ada (¿homenaje a Nabokov?), cuyo esposo, Benito, fue acusado de traición al pedir elecciones.

Muerte de nadie, tal vez por su exceso de ambición, no resulta una obra lograda. Tan sólo algunos personajes parecen convincentes. La desmesura, inspirada en una realidad, pretende elevar la crítica a categoría; pero lo consigue parcialmente. Las elucubraciones que salpican el relato lineal resultan tan innecesarias como farragosas. Donde descubrimos al escritor es en la aventura, siempre desmesurada, lejos, pese a todo, del “realismo mágico”, del que se pretende huir conscientemente.


Datos de los autores

Arturo Arango, escritor cubano (Manzanillo, 1955) había ya publicado otra novela en España, El libro de la realidad y, tras dirigir entre 1989 y 1991 la revista “Casa de las Américas”, desde 1996 es jefe de redacción de “La Gaceta de Cuba”. Autor de varios libros de relatos, ensayista y coautor de guiones cinematográficos.

Fuentes