Saltar a: navegación, buscar

Muhammad Ali Jinnah

Mohammed Alí Jinnah
Información sobre la plantilla
Mohammed Alí Jinnah.jpg
Padre de la independencia de Pakistán
1°Gobernador General de Pakistán
15 de agosto de 1947 - 11 de septiembre de 1948
PredecesorLouis Mountbatten
SucesorChakravarti Rajagopalachari
Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán
11 de agosto de 1947 - 11 de septiembre de 1948
SucesorMaulvi Tamizuddin Khan
Datos Personales
NombreMuhammad Ali Jinnah
Nacimiento25 de diciembre de 1876
Karachi, Bandera de Pakistán Pakistán
Fallecimiento11 de septiembre de 1948
Karachi, Bandera de Pakistán Pakistán
Causa de la muerteTuberculosis
OcupaciónAbogado y político
Conocido porBaba-e-Qaum (‘padre de la nación’).
Partido políticoPartido del Congreso Liga Musulmana
CónyugeEmibai Jinnah
Maryam Jinnah

Muhammad Ali Jinnah. Líder de los musulmanes de la India y padre de la independencia de Pakistán.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació en una familia acomodada de comerciantes de la secta musulmana ismailita de los kojas. Estudió en Inglaterra y, en 1896, se estableció como abogado en Bombay. Se unió al partido del Congreso y a la Liga Musulmana, que luchaban contra las autoridades coloniales inglesas por la independencia de la India.

Dentro de ambas organizaciones asumió inicialmente posturas moderadas y defendió con ahínco la unidad entre las dos comunidades religiosas de la India, hindúes y musulmanes. Pero, paulatinamente, se fue convenciendo de que la concordia era imposible y se decantó por la defensa de la minoría musulmana; ello le distanció del Congreso, partido que abandonó en 1921 por discrepancias con Gandhi (no aceptaba su apelación a la acción de las masas populares al margen de la legalidad).

Separación de la política

En 1931 se apartó de la política, decepcionado también por la división e inoperancia de la Liga Musulmana. A raíz de la reforma política de la India británica de 1935, regresó a la política, al estimar que con el establecimiento de un sistema democrático la mayoría hindú dominaría el país en detrimento de los musulmanes.

Revitalizó la Liga Musulmana como partido político defensor de los derechos de la minoría islámica desde las elecciones de 1937. Desde 1940 asumió posiciones nacionalistas intransigentes, defendiendo que la descolonización de la India debía dar lugar a dos Estados separados, uno hindú y otro musulmán; el predicamento que alcanzó entre los musulmanes le hizo imprescindible en las negociaciones para la independencia que se iniciaron en 1945. Los intentos de recuperarle para la causa de una India independiente y unida por parte de Gandhi, Nehru y el Congreso fracasaron.

Independencia de Pakistán

En consecuencia, en 1947 los británicos abandonaron la India creando dos Estados separados. Sobre los territorios de mayoría musulmana (los actuales Estados de Pakistán y Bangladesh) se creó la República de Pakistán separada de la India, de la que Jinnah fue nombrado primer gobernador general.

Con un poder casi absoluto intentó hacer frente a los grandes problemas del nuevo país, sumido en la miseria, enfrentado con sus vecinos, sacudido por conflictos violentos, con miles de desplazados (minorías musulmanas que huían de la India y minorías hindúes que huían de Pakistán) y separado en dos bloques territoriales muy distantes entre sí (Pakistán oriental y Pakistán occidental, que se enfrentarían en una guerra civil y se separarían, a su vez, en 1971). Pero no pudo desarrollar la labor de consolidar el Estado que había contribuido a crear.

Muerte

Muere en 1972 aquejado de tuberculosis.

Fuentes