Muhammad IV de Granada

Muhammad IV
Información sobre la plantilla
Rey de Granada
Muhammad IV de Granada.jpg
Reinado 8 de julio de 1325 - 25 de agosto de 1333
Nombre real Abu Abd Allah Muhammad Ibn Ismail
Nacimiento abril de 1315
Granada, Reino nazarí
Fallecimiento 25 de agosto de 1333
Algeciras, Reino nazarí
Predecesor Ismaíl I
Sucesor Yusuf I
Casa Real Banu Nasr
Padre Ismaíl I

Muhammad IV. Sexto sultán nazarí de Granada de 1325 al 1333.

Síntesis biográfica

Abu Abd Allah Muhammad Ibn Ismail, nace en Granada en abril de 1315, hijo de Ismail I. Fue un amante de la literatura y la poesía; experto jinete y aficionado de la guerra, la cetrería y la caza.

Reinado

Cuando su padre es asesinado, le sucede en el trono con tan solo diez años, por ser menor de edad el reino es dirigido por su tutor, el ambicioso visir al-Mahruq.

De otro lado del gobierno estaba, el comandante general de las tropas africanas guza (Voluntarios de la Fe) al servicio de Granada, Utman ben Abi l-Ula, miembro de la dinastía meriní, más conocido como Ozmán, quien llega a Granada después de disputar el trono a varios sultanes meriníes y ser vencido por Sulaymán que en vano, pide su extradición en varias ocasiones y ésta negativa deteriora las relaciones con Fez.

Entre ambos hay una rivalidad y se crean dos facciones, de una parte el comportamiento despótico y el excesivo poder de Ozmán y del otro la política gobernada por el dictador al-Mahruq cada vez más odiado por todos quien teme que Ozmán planee un golpe de estado. En diciembre de 1326, se produce un enfrentamiento entre el visir y el general quien concentra sus tropas a las afueras de la ciudad y el visir y los ministros viéndose amenazados se refugian en la Alhambra; para disputarle a Ozmán el control de las tropas del norte de África; al-Mahruq llama a Yahya ben Umar ben Rahhú, yerno de Ozmán y miembro de la rama rival dentro de los guza de los Banu Rahhú, a quien Ozmán había desterrado a Túnez y le nombra jefe de los combatientes de la fe, como resultado todos los guza se pasaron bajo el mando de Yahya ibn Umar ibn Rahhu.

Guerra Civil

Al perder el poder, en enero de 1327, Ozmán hace venir desde Salobreña (Granada) a Abú Abd Allah Muhammad Ben Farax, tío de Muhammad IV exiliado en África y lo reconoce como emir sustituto al trono, varias villas se ponen bajo la obediencia del usurpador y comienza una guerra civil.

Ozmán se alia con el rey Alfonso XI de Castilla contra Granada y los nazaríes se ven obligados a entregar Ronda, Marbella y al año siguiente Algeciras.

Las pérdidas de la guerra civil obligan a Muhammad IV a reconciliarse con Ozmán para terminar la guerra y en julio/agosto de 1328, Muhammad IV sofoca la rebelión de su tío Ben Farax pactando con los Abi-l-Ulá, Ozmán acepta el gobierno de Guadix a cambio de someterse a la soberanía del monarca granadino reenviando a Africa al usurpador Ben Faray,

Muhammad IV repone al general en el cargo de jefe de los guza, la guerra civil termina y el 6 de noviembre de 1328 Muhammad IV, ordena asesinar al visir al-Mahruq.

Enfrentamiento con Castilla y Aragón

En febrero de 1329, Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Aragón firman un pacto en Tarazona (Zaragoza) para atacar al reino de Granada, Alfonso IV ataca la frontera granadina sin éxitos y A principios de agosto de 1330, Alfonso XI inicia una campaña contra el reino de Granada y pone sitio a Teba (Málaga), Ozmán acude con sus guza pero no logra detener el avance y Teba capitula, las tropas castellanas conquistan las torres de Cuevas y de Ortegícar (Málaga), pero los granadinos contratacan y consiguen recuperar el castillo de Pruna. En septiembre, el general Ozmán muere en Málaga y Muhammad IV nombra jefe de los guza a su hijo Abú Tabit Amir ben Utman.

Durante la lucha contra Castilla el reino nazarí sufre graves pérdidas, los castellanos conquistan la plaza de Vera y otras fortalezas situadas en la frontera levantina, apoderándose también de Gibraltar.

En 1331 Muhammad IV le propone a Alfonso XI una tregua de cuatro años a cambio de que Granada se declare vasalla del rey cristiano y pagar doce mil dinares de parias, en febrero de 1331, se firma la tregua, el tratado contemplaba la posibilidad de la adhesión de Aragón, pero Alfonso IV no estuvo de acuerdo por lo que Muhamaad inicia en octubre una campaña contra el aragonés y conquista la villa de Guardamar y los territorios cercanos a Elche y Orihuela en Alicante.

En septiembre, la rotura de la tregua por parte de Castilla y el poder de los jefes de los guza, hace que Muhammad IV pida ayuda al emir meriní Abú-l-Hasan, en febrero de 1333, el enfrentamiento con Ozmán había restablecido las buenas relaciones con Fez y ello permite que en 1333 Muhammad se una a los meriníes para reconquista Gibraltar y otras fortalezas de los cristianos, Abd al-Malik, hijo del emir meriní, cruza el Estrecho e inicia un cerco a Gibraltar y en junio, antes de que llegaran las tropas de auxilio de Alfonso XI, Gibraltar se rinde.

Muerte

El 25 de agosto de 1333 muere asesinado en una emboscada en las cercanías de Algeciras al regresar a Granada, el motivo pudo ser, el odio que sentían algunos de los jefes de los guza por la pérdida de su supremacía militar en el ejército nazarí y la política de amistad de Muhammad IV con el sultán meriní ya que los guza eran enemigos de los emires benimerines. Le sucede su hermano menor Yusuf I.

Fuentes