Mujer en el jardin

Mujer en el jardín
Información sobre la plantilla
Mujer en el jardin.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1867
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:82 X 100 cm
Localización:Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Mujer en el jardín , es un óleo sobre lienzo pintado por Claude Monet en el año 1867.

Descripción

Los colores opacos reciben la luz sin dejarse penetrar por ella, mientras que los colores luminosos y puros, los azules, los rojos y los amarillos, tienen tonalidades brillantes. El cuadro está muy próximo a las soluciones utilizadas en las otras obras que Monet pinta en esta misma localidad. Con su gran dominio del color y una interpretación menos sentimental, el artista deja atrás la influencia de Courbet, experimentando con su gran habilidad pictórica en el tema del paisaje. La pintura representa una mujer vestida de blanco bajo una sombrilla, de pie sobre la hierba del jardín, disfrutando de las flores. La tela muestra una rica paleta de colores. Las pinceladas cortas y con cierto empaste trasmiten gran dinamismo a toda la obra.

Historia

Las vistas de la orilla del mar atraen al pintor desde los años de su juventud. En 1866 se traslada a Sainte-Adresse, donde se aloja en casa de una tía suya. En este momento, Monet trabaja con pinceles gruesos a toques veloces. Aplica sobre el lienzo espesas capas de color para obtener un efecto irregular en la superficie. Se concentra con decisión en las formas y las interpreta la mayoría de las veces como superficies planas, con las que contrastan sombras profundas.

Datos del autor

Monet.jpg

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural.

Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia.

Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas.

Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Fuentes