Multimedia para la educación

Multimedia para la educación
Información sobre la plantilla
Multimedia para la educación.JPG
Título originalMultimedia para la educación
Autor(a)(es)(as)César A. Labañino Rizzo y Mario del Toro Rodríguez
Editorial:Pueblo y Educación
ISBN959-13-0847-7
PaísCuba

Multimedia para la educación es un libro destinado a crear las bases para comprender el desarrollo que han tenido las llamadas Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC), poniendo un especial énfasis en el papel de la Informática y su introducción en los centros educacionales, en los conceptos fundamentales relacionados con la tecnología multimedia con fines docentes; así como la utilización del sistema autor ToolBook Instructor II versión 7.1 para el desarrollo de materiales informáticos.

Autores

  • César A. Labañino Rizzo.
  • Mario del Toro Rodríguez.

Descripción

El presente libro está estructurado en doce capítulos, los cuales relacionamos a continuación:

Este capítulo aborda el concepto de las NTIC, su impacto social y su adecuado empleo por parte de los docentes en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

En este capítulo se da tratamiento al concepto de hipertexto, su estructura, las formas de acceder a la información; así como a los conceptos de multimedia e hipermedia.

  • Capítulo 3. Una mirada a los componentes de una aplicación multimedia.

Aquí los autores hacen referencia a al texto, imagen, sonido, animación y al video como componentes o medios en que se presentan las multimedias.

  • Capítulo 4. Aspectos metodológicos esenciales para la elaboración de software educativo.

Este capítulo se refiere a los aspectos metodológicos para desarrollar el software educativo, teniendo en cuenta el proceso de la calidad del producto.

En este capítulo se hace énfasis en el la herramienta de autor ToolBook II Instructor como una de las recomendadas en el desarrollo del software educativo, además se hace referencia a las aplicaciones que se pueden desarrollar con dicha herramienta.

  • Capítulo 6. Conceptos básicos.

Dando un seguimiento al capítulo anterior, en este se muestran una serie de conceptos básicos necesarios para trabajar con una aplicación ToolBook.

  • Capítulo 7. Interfaz del sistema.

En este capítulo se muestran los elementos de interfaz a nivel de autor, propios de la herramienta de desarrollo ToolBook II Instructor

  • Capítulo 8. Introducción al lenguaje OpenScript.

Este capítulo hace referencia a los eventos, mensajes y manipuladores; así como al Editor de Script como herramienta del proceso de programación en OpenScript. Además se abordan los comandos para realizar la navegación y la creación de hipervínculos.

  • Capítulo 9. Estructuras de datos y estructuras de control del lenguaje OpenScript.

En este se abordan los contenedores, el alcance de las variables, los tipos de variables, la declaración de variables y los elementos de las variables estructuradas. Además se analizan las estructuras de control de OpenScript.

  • Capítulo 10. Tratamiento multimedia.

En él, se da tratamiento al concepto de clip multimedia y a su procedimiento general para incorporarlo a una aplicación ToolBook, además se hace referencia al objeto Stage y a la ejecución de sonido mediante la función PlaySound.

Este capítulo aborda los sistemas asistentes, los sistemas de plantillas, el catálogo de objetos con su funcionalidad y apariencia predefinidas, así como el editor de animaciones.

En él, se abordan algunos conceptos básicos sobre Internet, las Webs Books y las aplicaciones híbridas.

Fuente

Multimedia para la educación. Labañino Rizzo, César A. y Del Toro Rodríguez Mario. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 2001.