Saltar a: navegación, buscar

Municipio Sarandí del Yí (Durazno)

Municipio Sarandí del Yí (Durazno)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación15 de marzo de 2010
Gentiliciosarandiyense
47276520.jpg
Municipio Sarandí del Yí. Es uno de los dos municipios del Departamento de Durazno. Se encuentra localizado en la zona sureste de este territorio.

Fundación

Por la ley Nº 18.567 del 13 de septiembre de 2009 se creó en Uruguay un tercer nivel de gobierno y administración llamado municipio. Por medio de la ley Nº 18.653 del 15 de marzo de 2010 se definió el municipio en Sarandí del Yí. Es así que la Junta Local fue sustituida por el Municipio. Dicha ley determina la creación de municipios en todas aquellas localidades con una población superior a los 2000 habitantes.

Gobierno

Está gobernado por órganos de cinco miembros: El Alcalde, presidente del órgano, y los demás miembros son los llamados concejales. Se realizan sesiones ordinarias todos los martes en el municipio, donde el Alcalde se reúne con los concejales para proponer y decidir sobre temas de la gestión, presentar y resolver inquietudes que tengan los vecinos, entre otros.

Las sesiones son asistidas por una secretaria que confecciona las actas de sesiones, lleva registro y la numeración de los actos administrativos.

La participación del gobierno local conjuntamente con la participación de sus ciudadanos es fundamental para lograr un enfoque a las necesidades locales y zonales.

Representantes

Alcalde del Municipio Sarandí del Yí, Mario Pereyra

Direcciones importantes

Municipio: Calle Dr. Astiazarán 530, entre Berro y Batlle y Ordoñez.

Casa de la Cultura: Calle Sarandí entre Berro y Dolores Vidal de Pereira.

Espacio de la Memoria: calle Berro entre Elvira Boyano y Sarandí.

Estadio "Juan Ramón Carrasco": Sosa Bernadet entre Boulevard Pereira y 18 de Julio.

Gimnasio: Boulevard Pererira entre Sosa Bernadet y Rivera.

Estadio menores: Elvira Boyano, entre Rivera y Oribe.

Museo del Gaucho y Folclore: parque Dr. Elías Regules

Parador Municipal: parque Dr. Elías Regules (sobre el río Yí)

Monumento al Mate: parque Dr. Elías Regules

Villa Hípica: "El Abasto" - Ruta 6 - Kilómetro 204

Necrópolis local: calle Camino a la Eternidad

Corralón Municipal: Calle Dolores Vidal de Pereira 564.

Plaza de deportes: Calle Sarandí 625

Localidades

Fundada a iniciativa de Doña Dolores Vidal de Pereyra en el año 1875 es hoy una de las tres ciudades en el mundo que fue delineada antes de comenzar con la edificación. En los primeros meses de 1876 se iniciaba la construcción de las primeras viviendas y del templo, del cual se encargó económicamente Doña Dolores. A poco de fundada, la población se transformó en un importante centro de comunicaciones (correo a caballo y diligencias) para la región del este del departamento de Durazno, y los dapartamentos limítrofes.

En 1872 la Junta Económica Administrativa resuelve construir una carretera desde la capital departamental hasta Sarandi del Yí y seguidamente un puente sobre el llamado "Paso Del Rey" para facilitar la comunicación con Florida y Mansavillagra. Desde 1906 vivirá un período económico muy activo basado en la prosperidad que tuvo el sector agropecuario durante la mayor parte de la segunda década del siglo. Logros como la llegada del ferrocarril, la instalación de una Junta Local, apertura de escuelas, erección del Hospital, la coronaron como ciudad en el año 1956, siendo actualmente el segundo centro poblado del departamento.

Desarrollo cultural

Eventos

  • Raíd Exódo del Pueblo Oriental

Este Evento se desarrolla desde el 12 de Agosto al 15 de Agosto, con Grandes Bailes y una gran fiesta hípica.

  • La tradición acampa en el Abasto Municipal

Comienza con pruebas de rienda, al mediodía asado con cuero al pincho, servicio de Bar y venta de repostería.

  • Bodas de Oro "Instrucciones del Año XII"

Del 15 de Junio al 18 de Junio se vive una gran fiesta al conmemorarse la 50° Edición del Raid "Instrucciones del Año XIII" sobre 90 kmts. organizado por el Club Sarandi de nuestra ciudad, se espera una gran fiesta.

Fuentes