Saltar a: navegación, buscar

Mural (Pintura)

(Redirigido desde «Mural»)
Mural
Información sobre la plantilla
Mural1.jpg
Imagen que usa como soporte de sí un muro o pared.

Mural. Es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.

Historia

La historia de los murales comienza en la prehistoria. Las primeras imágenes fueron descubiertas en las paredes de las cavernas donde a través de las pinturas contaban las actividades de sus vidas, en las llamadas pinturas rupestres se pueden ver, caza de animales, rituales con fuego. Más adelante, en la civilización egipcia, aparecen en la escritura jeroglífica símbolos como serpientes, pájaros u ojos algunos pintados en paneles o directamente sobre paredes y columnas; otros están hechos en relieves tallados en losa de piedra que representan ceremonias religiosas.

Algunas conservaban el color de la piedra (arenada o beige) destacándose también los tonos brillantes. Posteriormente, en el Imperio Romano y en las civilizaciones Mayas y Aztecas, los murales contribuyeron a contar parte de la historia de estas culturas y las costumbres que más adelante ayudaron al hombre a estudiar y descifrar la vida de estas civilizaciones. Llegando a la actualidad, se pueden ver, en entradas de edificios, murales que datan de los años '60 y '70, realizados en ladrillo, mayólica o yeso con armazón de alambre, en los que destacaban por ejemplo las figuras abstractas.

Técnica

Para mayor adhesión del material (mezcla de cemento con arena y marmolina), se trabaja sobre paredes con texturas; en bases como el ladrillo, este material no solo cumple una función importante de fijación, sino también la de aportar carácter como marco de la obra.

La mezcla se aplica sobre la superficie del diseño hasta que alcanza un espesor de 3 o 4 cm. La aplicación debe hacerse con cuidado ya que por su propio peso puede caerse y complicar la tarea. Posteriormente, se aplana para darle una imperfección que ayuda a crear una textura diferente, y entonces se comienza a tallar. Si el diseño es grande, se trabaja por sectores, teniendo en cuenta que la mezcla solo permite tallar durante un breve lapso, ya que después empieza a cambiar su consistencia. Si se aplican materiales tales como piedra, mármol o mosaico, debe controlarse el tiempo con mayor cuidado. La mezcla permite, en cuanto al color, distintos tratamientos y acabados: puede conservarse su tono original, incluirse pigmento.

Diseño

El diseño es esencial, ya que permite crear armonía con el entorno a través de las formas, los colores y la temática, para conferirle, de esta manera, un determinado carácter a la obra. Puede ser una creación propia del artista o realizarse según el pedido especial de quien lo encargó. Por ejemplo una pared de superficie amplia que requiere variados objetos para adquirir presencia, no los necesita en caso de tener un mural, éste resuelve dicho inconveniente aportándole, además, una alternativa decorativa muy personal.

Iluminación

La iluminación es un recurso de suma importancia, permite destacar, sobre todo en este tipo de obras, los relieves y bajorrelieves, la textura y los colores, dándoles mayor profundidad visual y calidez. Para lograr los distintos efectos, se utiliza iluminación artificial con spots o dicroicas direccionadas. Por lo tanto la luz diurna y la iluminación artificial dan a la obra dos vuelos totalmente distintos.

Para realizar un proyecto

Cuando el cliente solicita un presupuesto para la realización de algún proyecto artístico o publicitario, se sigue la siguiente metodología de trabajo: Cuando se trate de obra pictórica mural, se visita al cliente en el lugar donde se desee realizar la obra. El cliente comenta su idea y se le asesora en caso de ser necesario.

Cuando se trate de mural u obra de gran formato, el cliente hace compromiso formal mediante un Contrato de Diseño en el cual se compromete a pagar el diseño sea que se haga o no el proyecto. El costo del diseño está determinado por un 10 % del costo total de la obra a realizar. Este diseño será proporcional a la pared donde vaya el mural. El diseño constará de imagen visual del resultado final que presentará la obra terminada. Este diseño se realiza por lo general a lápiz, pastel y retoques de pintura sobre papel, y se denomina boceto o croquis; de esta manera el cliente puede hacerse una idea del resultado final y además puede rectificar algún aspecto si fuese necesario, antes de firmar el contrato para la realización del proyecto definitivo. Este diseño tiene todo el carácter de una obra pictórica, o sea que el diseño en sí mismo constituye una obra de arte.

Condiciones

La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. A diferencia de la Miqitagigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.

Características principales

  • Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
  • Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo

plástico.

Fuentes