Muriel Burrell Smith

Información sobre la plantilla
Muriel Burrell Smith.jpg
Nacimiento23 de febrero de 1923
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de septiembre de 1985
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante de Ópera

Muriel Burrell Smith fue una mezzosoprano estadounidense en las décadas de 1940 y 1950, estrella del teatro musical y la ópera.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de febrero de 1923 en Harlem, Nueva York, hija de Sigourney Burrell Smith y Olive Gilmore Smith. A los 14 años recibió un impulso artístico cuando apareció en el CBS Radio Theatre de la ciudad de Nueva York.

En 1939 Smith fue admitida para estudiar en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, Pensilvania, un conservatorio privado para algunos de los jóvenes músicos más talentosos del mundo. Smith fue el primer afroamericano en estudiar en Curtis, donde no se cobra matrícula a los estudiantes matriculados en la institución. Se graduó en 1946, en la misma clase que el director de orquesta Leonard Bernstein.

Smith hizo su debut en Broadway en diciembre de 1943 en el papel principal de Carmen Jones, una versión de Carmen de Bizet con un elenco afroamericano. Smith actuó en la obra durante 14 meses cuando aún era estudiante en Curtis.

En 1949, Smith se mudó a Londres, Inglaterra, donde protagonizó South Pacific y The King and I. Era conocida por ser la cantante fantasma no acreditada de Zsa Zsa Gabor en Moulin Rouge, la biografía cinematográfica de 1952 del pintor Toulouse-Lautrec. En 1953, el sencillo de Smith "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me" fue lanzado en Phillips Label. No se registró en los Estados Unidos, pero subió al no. 3 en el Reino Unido. Y en 1954, los críticos de teatro del Reino Unido la clasificaron entre las principales recitalistas y cantantes teatrales del país.

Al año siguiente, 1955, regresa a Estados Unidos, donde su trabajo incluye el doblaje de actrices en películas. Un año más tarde, cuando Smith estaba de vuelta en el Reino Unido investigando la ópera Carmen en la Royal Opera House de Londres, rechazó una oferta de Samuel Goldwyn para protagonizar una versión cinematográfica de Porgy and Bess, explicando que "no hace lo mismo". lo correcto para mi gente”. En 1957, Smith dejó el escenario para unirse a Moral Re-Armament, un proyecto dedicado a crear una comunidad mundial basada en valores cristianos.

En 1960, Smith hizo The Crowning Experience, una película sobre la vida de la educadora afroamericana Mary McLeod Bethune. A la película, una de las primeras con un elenco multirracial de igual facturación, se le atribuye haber ayudado a integrar los cines en Atlanta, Georgia.

Catorce años más tarde, en 1974, Smith se mudó a Richmond, Virginia, para cuidar a su anciana madre, y mientras estuvo en la ciudad, enseñó pedagogía de interpretación de voz en la Universidad Virginia Union. También regresó a los escenarios, apareciendo en varias producciones, incluida Equus en Theatre IV en Broad Street en Richmond en 1984 y el estreno mundial de Sojourner Truth... Ain't I a Woman? un año después en la Universidad de Hampton en Virginia. En 1985, Smith recibió el premio del Consejo Nacional de Mujeres Negras para mujeres en las artes.

Muriel Burrell Smith artista internacional, murió de cáncer el 13 de septiembre de 1985 en Richmond, Virginia.

Fuentes

https://hmong.es/wiki/Muriel_Smith_(singer)

https://secondhandsongs.com/artist/26092

https://celebs.filmifeed.com/wiki/muriel-smith/