Mus (juego de cartas)

Mus (juego de cartas)
Información sobre la plantilla
Partida de Mus.jpg
OrigenBandera de España España
Jugadores4
EdadesCualquier edad
EstrategiaEn el mus vence la pareja que antes llegue a ganar tres juegos de 30 ó 40 tantos cada uno.

Mus. Es uno de los juegos de Cartas Españolas más antiguo, originario de las provincias Vascongadas en España. "Mus" es una voz vasca procedente del francés mouche ("mosca"). Junto con el Tute, Mus es uno de los juegos de cartas más populares y más praticados en España.

Origen e historia

Se trata de un juego de naipes de baraja española sobre cuyo origen vasco no hay grandes discusiones entre autores. Existe ya una primera referencia documental que se remonta al año 1745 en el diccionario trilingüe (Euskera-Castelleno-Latín), donde lo cita el filólogo vasco y jesuita Don Manuel de Larramendi.

Descripción

El mus suele disputarse entre 4 jugadores que compiten entre sí por parejas dispuestas en torno a una mesa de juego, situándose en el orden de juego alternativamente jugadores de distinta pareja. También es posible jugar de manera individual, o formando equipos de 3 jugadores, si bien estas modalidades son poco frecuentes.

Se trata de un juego de duración media-larga teóricamente, y en cualquier caso es un juego que nunca puede terminar en una sola mano o reparto de cartas, sino cuya consecución vendrá dada por la suma de puntos como se detalla en el apartado correspondiente.

En el mus a 8 reyes existen dos peculiaridades respecto a la composición de la baraja:

3 como Rey

A todos los efectos los cuatro treses de la baraja se tendrán por reyes. Esto supone como resultado que se jugará con una baraja que tiene ocho reyes.

2 como As

A todos los efectos los cuatro doses de la baraja se tendrán por ases. Esto supone como resultado que se jugará con una baraja que tiene ocho ases.

Objetivo del juego

En el mus vence la pareja que antes llegue a ganar tres juegos de 30 ó 40 tantos cada uno.

Para alcanzar estos 30 o 40 puntos que han de obtenerse en cada uno de esos juegos por parte de una pareja, se jugarán a su vez todas las manos o juegos parciales (en definitiva repartos de cartas) que sea preciso, acumulándose los puntos en base a los criterios y normas que se describen en el apartado correspondiente.

Reglas del Mus

Una vez designada por sorteo la persona que se encargará del reparto de cartas, ésta hace entrega de cuatro naipes a cada uno de los participantes, siempre de una en una y en sentido contrario al de las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

En el Mus hay cinco lances principales y uno acesorio, que van puntuando en función de las cartas que se tienen y también de los envites. Los lances principales son los siguientes:

Grande

Ganará este lance el jugador que tenga entre manos mayores cartas, tanto en el supuesto de que los envites hayan sido queridos o aguantados, como en el caso de que la jugada esté en paso. Las cartas denominadas mayores son, en sentido decreciente: Rey y Tres, Caballo, Sota, Siete, Seis, Cinco, Cuatro, y Dos y As. Esto significa que el Rey y el Tres valen exactamente lo mismo, de modo que hay ocho Reyes en el juego.

Chica

Este lance será para el jugador que tenga menores cartas, tanto en el supuesto de que los envites hayan sido queridos o aguantados, como en el caso de que la jugada se encuentre en paso. Las cartas menores en sentido decreciente son: As y Dos, Cuatro, Cinco, Seis, Siete, Sota, Caballo, y Tres y Rey, de lo que se deduce que el As y el Dos son exactamente iguales; es decir, hay ocho Ases en juego.

Pares

Este lance guarda cierta relación con el juego del Póquer, ya que vence el jugador que tenga en su poder las mayores parejas, dobles parejas, tríos o póquer (cuatro del mismo valor).

Señas en el Mus

Dada la imposibilidad de mostrar las cartas al compañero de juego, existen en el Mus una serie de señas admitidas que pueden emplearse con el fin de manterle informado de las posibilidades de juego. Son las siguientes:

  • Cerrar los Ojos: no se tiene nada interesante.
  • Morderse el Labio Inferior: indica que se tienen pares de Reyes.
  • Enseñar la Punta de la Lengua: quiere decir que se tienen pares de Ases.
  • Torcer los Labios Hacia un Lado: es un indicativo de que se llevan medias y, si seguidamente se hace la señal de los dos Reyes o los dos Ases, indica que las medias son de Reyes o de Ases.
  • Levantar las Cejas: se llevan duples a continuación se indica si son de Reyes o de Ases haciendo la señal específica de esas combinaciones.
  • Poner los Labios Juntos Hacia Fuera: también indica que se tienen duples, y si luego se levantan las cejas quiere decir que serán altos.
  • Guiñar un Ojo: indica que se lleva 31 en el Juego.
  • Guiñar un Ojo Cuando Nadie Lleva Juego: indica que se llevan 30 en el No Juego.

Finaliza el Juego de Mus

El juego se alarga hasta que uno de los dos equipos logra 40 chichos, es decir, 8 amarracos. En ese instante, el juego termina, anotándose con una raya en la parte exterior o inferior del hemiciclo correspondiente al equipo vencedor.

Finaliza la Partida de Mus

Normalmente, la partida concluye cuando uno de los dos equipos ha logrado anotarse cuatro juegos, si bien hay partidas que se conciertan de antemano a tres o seis juegos.

Fuente