Museo Casa ITESO Clavigero

Museo Casa ITESO Clavigero
Información sobre la plantilla
Casaibecoclav.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadGuadalajara
Información general
Inauguración25 de abril de 2001
Información visitantes
DirecciónJosé Guadalupe Zuno # 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México

Se decide dar nombre a la Casa ITESO Clavigero en homenaje al ilustre jesuita Francisco Xavier Clavigero.

Antecedentes

La construcción

La finca fue concebida por el premio Pritzker mexicano, Luis Barragán, por encargo de su amigo Efraín González

El cliente

Efraín González Luna nació en Autlán de Navarro, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Este ideólogo, político e intelectual hizo sus estudios profesionales en la escuela de Jurisprudencia de 1916 a 1920. Su vocación social encontró un cauce en el llamado que en 1939 le formularon Anacleto González Flores y Manuel Gómez Morín quienes lo convirtieron de inmediato en el ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN). En 1952 llegó a ser el primer candidato a la Presidencia de la República por ese partido. Entre 1917 y 1919 publicó en la revista La Época artículos sobre la Primera Guerra Mundial, el tema hispanoamericano y traducciones de textos de literatura francesa e inglesa. Hasta su muerte el 10 de septiembre de 1964, habitó junto con su familia, lo que hoy es la Casa ITESO Clavigero.

Casa después de restaurada

El proyecto

Espacio de extensión académica, cultural y protocolar, con carácter no lucrativo y al servicio de la comunidad. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), universidad jesuita en la ciudad de Guadalajara, funda la Casa ITESO Clavigero el 25 de abril de 2001 como un espacio de extensión académica, cultural y protocolar, con carácter no lucrativo y al servicio de la comunidad, destinado a conservar, difundir y promover la producción de la universidad y de su entorno, por medio de actividades artísticas y educativas, en un contexto que convoque a la reflexión, la creación y el respeto a las diferencias.

Exposi.png

Exposiciones

  • Actual

EXPOSICIÓN: MÍSTICA Y DISIDENCIA, IMÁGENES DEL CORAZÓN DE JESÚS: Como parte de las celebraciones por los 200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús, el Centro de Promoción Cultural del ITESO incluyó en el programa del 12 Festival Cultural Universitario, la exposición Mística y disidencia, imágenes del corazón de Jesús, la cual se conforma con obras que dan cuenta de la importancia de la devoción al Sagrado Corazón, tanto en los territorios del catolicismo barroco como en la sensibilidad de amplios sectores de las culturas populares en México. El culto al corazón de Jesús es uno de los elementos que hacen la transición entre la antigua Compañía de Jesús, los años de la supresión y la Restauración de la misma y más tarde en el siglo XX esta devoción cobró una importante dimensión de disidencia social a través de la figura de Cristo Rey. La muestra quiere enfatizar también cómo estas representaciones del corazón humano, muy comunes en diversas culturas, han adquirido una carga simbólica que ha generado una fecunda actividad tanto literaria como plástica. En México es notable la actividad artística desde la época virreinal hasta el siglo pasado de esta temática. Es importante señalar que en las imágenes se parte del principio de que la encarnación había convertido el cuerpo de Jesús en el vínculo cósmico de la estirpe humana y de que la carne de cualquier ser humano es materia llamada a la resurrección, los jesuitas enfatizaban el carácter positivo de la sensibilidad y los afectos como vía de acceso a la trascendencia. Para reafirmar esos principios había surgido en Francia en el siglo XVII, de la mano de la visitandina Margarita de Alacocque y del jesuita Claudio la Colombière, una corriente que hacía del corazón de Jesús el signo del vínculo que fundaba el orden de la creación. Sobre Alfonso Alfaro: Es historiador y antropólogo, doctor por la Universidad de París -su tesis fue dirigida por Michel de Certeau, y con una disertación dirigida por Roland Barthes se diplomó también del Colegio de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde 1988 es director del instituto de investigaciones de Artes de México y el autor frecuente en esta casa editorial, entre sus títulos se puede encontrar: Voces de tinta dormida. Itinerarios espirituales de Luis Barragán, Moros y cristianos. Una batalla cósmica, Los espacios del sazón. La sombrita, el antojo y el altar, y numerosos artículos en varios números de la revista Artes de México. Recientemente le fue concedido el primer Doctorado Honoris Causa otorgado por el Sistema Universitario Jesuita. Las exposiciones en Casa ITESO Clavigero son una de las actividades fundamentales en la promoción y difusión del arte y el patrimonio, que nutren el bagaje cultural de los jaliscienses.

Servicios y visitas guiadas

Clavigero Café

Una hermosa terraza donde se puede disfrutar desde un buen café hasta un delicioso desayuno o comida.

Servicios

La Casa cuenta con:

  • 2 salones para juntas, cursos o examenes profesionales
  • Internet inalámbrico
  • Explanada para conferencias y presentaciones de libros
  • Cafetería

Estos espacios pueden ser utilizados para las actividades de la comunidad itesiana. La entrada tanto a la Casa como al Café son libres y gratuitas.

Fuente