Museo Ferroviario de Camagüey

Museo Ferroviario de Camagüey
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Museoferroviariocmg.jpg
Museo Ferroviario de Camagüey, institución única de su tipo en todo el país, que busca contribuir en la preservación de la memoria histórica de los ferrocariles.
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoMuseo
RegiónLatinoamérica y el Caribe
Año de inscripción2022 (? sesión)
Fecha de celebración24 de febrero del 2022
Lugar de celebraciónCamagüey

Museo Ferroviario de Camagüey. Único de su tipo en el país, ocupa el edificio de la estación ferroviaria del año 1912, de ahí que su restauración permitiera la recuperación de un exponente emblemático de la arquitectura de la provincia agramontina y generara un centro cultural dinamizador del entorno.

Es un espacio interactivo que preserva los valores patrimoniales y ofrece desde las más contemporáneas facilidades de las tecnologías, un recorrido de familiarización con el patrimonio industrial y el quehacer ferroviario en Cuba.

Inauguración

Fue inaugurado el 24 de febrero del 2022 como parte de las obras por el aniversario 25 de la Oficina de la Historiador de la ciudad; ofrece sus servicios de martes a sábados en el horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que los domingos cierra sus puertas a las 2 de la tarde.

A la jornada de apertura asistieron Ariel Santana Santiesteban y Yoseily Góngora López, máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Camagüey, junto al Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, quienes recorrieron la instalación guiados por José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador, el cual expresó:

Este es, primero que todo, el homenaje a aquellos que dedicaron toda una vida a laborar en el ferrocarril y a quienes soñaron y ayudaron a materializar este proyecto, en un proceso largo y complejo que contribuyó a saldar una de las tantas deudas que tenemos con la historia de nuestra ciudad.

Ubicación

Este museo se encuentra ubicado justo en el bulevar que colinda con el Hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento en la ciudad, desde donde se realizó en 1924 la primera transmisión radial en la región, y lugar visitado además por figuras de la talla de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.

Esta obra que recrea todo el curso de la historia y desarrollo de este medio de transporte en la provincia, forma parte de un legado inmenso para cubrir necesidades espirituales y materiales, así que agradezco a todos los que ayudaron a resguardar esta memoria histórica

Comentó el director de la OHCC, José Rodríguez.

Utopía hecha realidad

En la edificación original de la estación se recrearon, entre otros objetos, muebles originales, las oficinas del jefe y subjefe de estación, la posta médica, la cabina de inspección de relojes, y el uniforme que usaban los trabajadores y que ahora lo utilizan los guías que acompañan a los visitantes.

El proyecto estuvo encabezado por la arquitecta Aileen Marín González, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, tardó en realizarse unos seis años e inicialmente era solo una utopía, por la envergadura implícita en el mismo ya que no se trataba solo de rescatar la edificación central sino transformar también el entorno de la misma para así generar un establecimiento cultural a la altura de la época.

Secciones del museo

Viaje virtual del moderno museo ferroviario camagüeyano.

Museo virtual

La planta baja cuenta con un museo virtual, donde haciendo un eficiente empleo de las nuevas tecnologías se le da la posibilidad a los visitantes de participar en un viaje imaginario concebido a través de varias «estaciones», en cada una de las cuales conocerá una etapa diferente de la historia del ferrocarril en Camagüey; una cronología precisa del devenir histórico del ferrocarril, los barrios que se fueron asentando a su alrededor, la cultura de sus pobladores,etc. En este viaje virtual los visitantes podrán observar, además, piezas y equipamientos...

Segunda planta

Sala para la restauración y digitalización de documentos de valor patrimonial.

Como parte del programa inversionista, el segundo piso de la instalación dispone, además, de un centro de información, talleres para la digitalización y restauración de textos y un archivo que atesora documentos de gran valor patrimonial, algunos de los cuales fueron donados por camagüeyanos para su preservación.

Exposición de locomotoras

Completan el ambicioso y atractivo proyecto una exposición de locomotoras construidas en el siglo XIX y comienzos del XX, a las que se sumarán en un futuro no muy lejano otras más contemporáneas, todas con una rica y peculiar historia durante su vida útil de valiosos servicios económicos y sociales a Camagüey y al país.

Juegos interactivos

Las interesantes opciones que se podrán encontrar en el museo están diseñadas para todo tipo de públicos.Una que atrapará a niños, adolescentes, jóvenes y hasta a algún adulto, son los medios computarizados que se han instalado para juegos interactivos. Esta sala va provista de elementos tecnológicos y digitales, incluidos simuladores de juego.

Aula especializada

También se alistó un aula especializada que funcionará para el adiestramiento a nuevos especialistas que incursionen en los estudios de temas relacionados al sector.

La maqueta

También se realizó una maqueta del conocido trencito, una miniatura de madera única de su tipo en el país y que es obra de un artesano de la comunidad de Hatuey, en el municipio de Sibanicú.

Otras actividades

Además de todo lo que se ha relatado también se realizan otras actividades recreativas para los más pequeños involucrando la participación del talento artístico de la ciudad. El Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Universidad de Camagüey, la Unión de Informáticos de Cuba, además de la OHCC y otras entidades gubernamentales, resultaron cruciales para la culminación de esta obra.

Premios que ha recibido el Museo ferroviario de Camagüey

  • Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos.
  • Premio Especial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
  • Premio del Comité cubano del Consejo Internacional de Sitios Históricos y Monumentos ICOMOS-Cuba.
  • Premio del Comité cubano para la conservación del patrimonio industrial.
  • Lauro especial de la presidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio.

Veáse también

Fuentes