Museo Gregoriano Profano. Museos Vaticanos.

Museo Gregoriano Profano. Museos Vaticanos
Información sobre la plantilla
(Museo Gregoriano Profano. Musei Vaticani)
Museo Profano.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Italia
CiudadCiudad del Vaticano
Información general
Inauguración14 de mayo de 1844
Sitio webMuseos Vaticanos

Museo Gregoriano Profano. Museos Vaticanos. Exhibe objetos procedentes fundamentalmente de las excavaciones y hallazgos realizados en el Estado Pontificio. Está organizado en secciones que comprenden originales griegos; copias romanas (siglos I-III d. C.) de originales griegos de la época clásica (siglos V-IV a. C.); diversas esculturas romanas, retratos y relieves históricos, urnas, aras funerarias, sarcófagos, esculturas de culto y plástica decorativa.

Historia

En este museo se halla la colección de antiguedades del Museo Lateranense, instituida por Gregorio XVI en el Palacio de Letrán e inaugurada el 14 de mayo de 1844. En 1963, durante el pontificado de Juan XXIII, se levanta un nuevo edificio, realizado por el Estudio de Arquitectura de los hermanos Passarelli, para trasladar al Vaticano, además del Museo Gregoriano Profano, el Museo Pío Cristiano y el Museo Misionero Etnológico que también se encontraban en el Palacio de Letrán. Finalmente, en 1970 se reinaugura el Museo Gregoriano Profano, que abre al público en 1979.

Sección I. Originales griegos.

Aquí se encuentran expuestos fragmentos de esculturas y de relieves originales griegos, que datan de los siglos V y IV a. C., los cuales se encontraban dispersos en los Museos Vaticanos hasta que en 1950, fueron reunidos en el piso superior del Palacete del Belvedere y en 1988 se organizaron en esta sección que da entrada al Museo Gregoriano Profano.

Algunos de estos fragmentos pertenecen al Partenón de Atenas, edificado entre el 448 y el 432 a. C. por Pericles, quien lo comisionó; Iktinos, el arquitecto y Fidias, el escultor: Fragmento de una cabeza de caballo, procedente del frontón occidental; fragmento de un relieve con la cabeza de un niño, del friso, lado norte; cabeza barbada de la XVI métopa del lado sur.

Sección II. Copias y reelaboraciones de originales griegos de la época imperial romana, s. I-III d. C.

Se exponen en esta parte del Museo algunos torsos efébicos, copias y reelaboraciones hechas en la primera época imperial, de obras griegas procedentes de la época clásica.

Un ejemplo es la copia del célebre grupo en bronce de Atenea y Marsias, obra de Mirón de Eleuteres, que se encontraba colocado como oferta votiva en la Acrópolis de Atenas, hacia mediados del s. V a. C., y que se conserva sólo en las copias romanas hechas de mármol. En esta escultura se representa al sileno Marsias que, arrastrado por el dulce son de la flauta doble, se acerca con un salto y trata de apoderarse del instrumento que Atenea ha inventado y luego ha arrojado, pero el imperioso gesto de la diosa se lo impide.

Sección III. Escultura romana del S. I y principios del s. II

Se encuentran los retratos romanos de la época tardo-republicana y de la primera época imperial.

Sección IV. Sarcófagos

La galería de los sarcófagos ordena los relieves por temas, comenzando por los que tienen un contenido mitológico, como el fragmento que representa los trabajos de Hércules y los sarcófagos con escenas del mito de Adonis y el mito de Fedra e Hipólito.

Sección V. Escultura romana del s. II y III

En este sector se han reunido esculturas romanas con tema religioso, relativas a los cultos de Demeter Ctonia y mistéricos.

Lapidario Hebraico Ex – Lateranense

Aquí se exponen muchas de las losas fúnebres halladas en la Catacumba de Monteverde, al parecer la más antigua de las tumbras hebreas en Roma, descubierta en 1602 por Bosio y explorada por Muller entre 1904 y 1906.

Fuentes