Museo Histórico Nacional (Río de Janeiro)

Museo Histórico Nacional (Río de Janeiro)
Información sobre la plantilla
Museo Hist Nacional.jpeg
Información geográfica
PaísRío de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
CiudadRío de Janeiro
Información general
Inauguración1818
Disolución2 de septiembre de 2018
TipoInstitución científico-cultural

Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Museo fundado en 1818 y creado por Joao VI de Portugal, conocido como Dom Joao VI de Portugal, a su llegada a Rio de Janeiro como parte de la Familia Imperial Real . Era la institución científica más antiguos e importantes de Brasil y contaba con más de 20 millones de valiosas piezas. Se enfocaba en historia y antropología con colecciones interesantes de esqueletos prehistóricos, cerámicas y utensilios indígenas de todo el mundo, minerales y animales disecados. El 2 de septiembre de 2018 fue consumido por las llamas de un enorme incendio que devoró el inmueble provocando pérdidas irreparables para la cultura histórica de las américas.

Descripción

La sede central de la instalación se ubicaba en la Quinta da Boa Vista, en el Palacio de San Cristóbal, Río de Janeiro, donde se ubicó en 1892, y hasta 1889, la Familia Imperial. El museo ocupaba el lugar de un antiguo palacio real construido en 1567 que se convirtió en museo hacía 200 años, albergando exposiciones permanentes y temporales, distribuidas en dos plantas.

Contaba con al menos 20 millones de valiosas piezas, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología.

Aunque el museo quedaba fuera de las rutas turísticas, por estar alejado del centro de la ciudad, las visitas resultaban entretenidas para los más pequeños. Se justificaba también con un paseo por la Quinta de Boa Vista, jardines de la antigua residencia imperial, que también albergan al zoológico de Río de Janeiro.

Al ser un lugar más elevado que el centro, desde la Quinta da Boa Vista y en especial desde algunas salas del museo se podían disfrutar vistas panorámicas de la ciudad de Río desconocidas para el turista.

En la galería Colonización y Dependencia, se podía apreciar el desarrollo económico del país a través de la industria del café, la minería y la caña de azúcar y se podían observar aparatos utilizados en las plantaciones de café y objetos relacionados con la minería y la manipulación de los metales.

Contaba con una visita a la réplica a tamaño real de una farmacia del siglo XIX que incluía muebles, básculas, ollas, cortadores y demás aparatos de la época utilizados en la fabricación, medición y manipulación de los medicamentos.

Colección

Era el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluía miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos, una impresionante colección de artefactos egipcios antiguos, como momias, sarcófagos, estatuas y tallas en piedra.

El museo era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Con 6,5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluía una excepcional colección de peces (600.000), anfibios (100.000), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas. Albergaba una colección reconocida de más de 5 millones de insectos y esqueletos de animales que databan hasta desde hace 12.000 años.

Su herbario, con una muestra de 550.000 plantas, fue creado en 1831.

Uno de los artefactos más famosos del museo se conocía como “Luzia”, el cráneo y los huesos de una mujer de 25 años que murió hace más de 11.000 años. Son los restos más antiguos que se han descubierto en Brasil.

El meteorito más grande que se haya encontrado en Brasil también estaba en el museo. Pesa 5,36 toneladas y fue encontrado en 1784.

Destrucción

El 2 de septiembre de 2018, cerca de las 7:30 pm (hora local) luego de cerrar sus puertas al público comienza el incendio que devoró a la instalación, sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas. NO se reportaron perdida de vidas humanas.

El siniestro destruyó colecciones enteras, incluyendo la exposición que estaba a la entrada del edificio, causando la perdida de 200 años de trabajo, de investigación y conocimiento, entre ellas:

  • Uno de los meteoritos más grandes del mundo, fue hallado en 1784, que había estado en exhibición desde 1888. Según fotos y videos en las redes sociales, el meteorito resistió las llamas.
  • Los restos humanos más antiguos encontrados en la región —conocidos como Luzia— y fósiles de dinosaurios y otras criaturas.
  • Una colección del antiguo Egipto que incluía un sarcófago del siglo XI a. C., un gato momificado y una colección de máscaras, jarrones, amuletos y estatuas, como la de una joven egipcia que databa de alrededor del 1500 a. C.
  • Artículos de un amplio espectro de culturas brasileñas, entre ellos urnas funerarias de alrededor del año 1000 en la región del río Maracá, estatuas y jarrones de la cultura Santarém en la región del río Tapajós, un mortero del área del río Trombetas y una momia poco común encontrada en Brasil.
  • Una colección grecorromana con más de setecientas piezas que llegaron a Brasil alrededor de 1850.
  • Artefactos de los indígenas brasileños, incluidas muñecas, cestas, máscaras, vasijas, pendientes y otros tipos de joyería.
  • Artículos de civilizaciones antiguas de toda Sudamérica, incluidos accesorios nupciales de los incas y una momia del norte de Chile.
  • Una vasta colección ornitológica de casi doscientos años de antigüedad, la cual representaba los ejemplares que se pueden observar en Brasil.
  • Una colección de gemas y otras muestras geológicas.

Fuentes

  • Artículo [1]. Disponible en: “imaginariodejaneiro.com” .Consultado: el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [2]. Disponible en “www.guiarte.com” .Consultado el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [3]. Disponible en: “www.expedia.com”. Consultado el 6 de Marzo de 2016.
  • Artículo [4]. Disponible en: “viajes.michelin.es”. Consultado el 6 de Marzo de 2016.
  • Enorme incendio devora el Museo Nacional de Rio de Janeiro. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de septiembre de 2018.
  • ¿Qué se perdió en el Museo Nacional de Río de Janeiro? (+ Fotos e Infografía). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 5 de septiembre de 2018.