Museo Municipal de Ciencias Naturales de Valencia

Museo de Ciencias Naturales de Valencia
Información sobre la plantilla
Museo ciencias naturales valencia-art121-715.gif
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
CiudadValencia
Información general
Inauguración1889
Información visitantes
DirecciónAvenida General Élio (Jardines de Viveros), S/N 46010 Valencia


El Museo de Ciencias Naturales de Valencia, de titularidad municipal, se encuentra ubicado en el antiguo restaurante de Viveros, obra racionalista del arquitecto Luis Gay, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia.

Descripción

El origen del museo se remonta al legado que hizo Rodrigo Botet a finales del siglo XIX y que permaneció en el histórico Museo Paleontológico de Almudín hasta finales del siglo pasado. Es un museo altamente didáctico que permite admirar conjuntos de obras tan importantes como la colección Botet, la mejor muestra de fósiles de América del Sur de toda Europa. Además, el museo organiza exposiciones temporales y ciclos de conferencias en los que se combina rigor y amenidad.

El Museo de Ciencias Naturales es una antigua aspiración municipal, que ya en 1902 acordó su construcción, para mostrar a todos los ciudadanos la importancia científica de Valencia y sus valiosas colecciones.

Dividido en cuatro secciones, el museo permite un recorrido por el saber y la historia natural, cuidando especialmente aquellos contenidos que hacen referencia a la Comunidad Valenciana. Se ha procurado escoger muy bien las piezas y los montajes -hay desde una reproducción de una cueva prehistórica hasta una reconstrucción del estudio de Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina, pasando por un audiovisual sobre los más importantes científicos valencianos-, para que el exceso de material no impidiera captar la importancia de los elementos presentados y a la vez se mantuviera un discurso completo de lo que se quiere mostrar.

Visita-museo-8.jpg
Museo ciencias naturales valencia-art121-717.gif

Áreas expositivas del museo

– Tecnología y conocimiento. Muestra cómo la tecnología es el motor de avance de la ciencia, desde los microscopios ópticos, con los que se realizaron descubrimientos espectaculares, como la Teoría Neuronal de Cajal, hasta los modernos microscopios electrónicos, que posibilitaron el estudio celular y el avance en el tratamiento de enfermedades. – Colección paleontológica “Rodrigo Botet”. La más importante colección de mamíferos americanos del Pleistoceno presente en Europa. Sobresale en importancia el ejemplar de Megaterio y algunos ejemplares tipo. – Historia de la vida y evolución. Recorrido a través de más de 4000 millones de años de cambio evolutivo, del que tenemos evidencias gracias a los fósiles, con representantes de todo el mundo. – Colección conquiológica “Eduardo Roselló”, con una completa representación de los moluscos valencianos y otros ejemplares exóticos. – Ecosistemas del término municipal de Valencia: La Devesa, La Albufera y L’Horta.

Salas del Museo

  • Ciencia y Tecnología: Esta sala está dedicada a la historia de la ciencia y en ella se encuentra el primer microscopio electrónico que hubo en Valencia, adquirido en 1966 por el Instituto de Investigaciones Citológicas, actual Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas. Destaca la recreación de un gabinete científico del siglo XIX, similar al de Ramón y Cajal.
  • Biodiversidad: Sala destinada a la descripción y divulgación de la biodiversidad valenciana. Incluye una visita virtual a los espacios naturales de El Saler y La Devesa.
  • Origen de la vida
  • El Paleozoico
  • Colección paleontológica Rodrigo Botet: En esta sala, donde se expone la colección de Rodrigo Botet, se encuentra el ejemplar más representativo y espectacular del museo, un esqueleto completo de un Megaterio de seis metros de longitud. También podemos encontrar en esta sala los esqueletos de un gran úrsido, un tigre de dientes de sable (Smilodon ensenadensis) y varios armadillos gigantes, entre los que destaca un Eutatus seguini, un Neosclerocalyptus y un Glyptodon clavipes. Los ejemplares de la colección de Rodrigo Botet son mencionados por Charles R. Darwin en su obra El origen de las especies, provocando que la colección fuera muy cotizada por prestigiosos museos europeos de la época.
  • Mesozoico y Cenozoico
  • Dinosaurios de la Comunitat Valenciana
  • Yacimientos del Neógeno continental valenciano: En el museo podemos encontrar el cráneo de un sirenio de la 5 millones de años encontrado en Pilar de la Horadada (provincia de Alicante), perteneciente al género Metaxitherium, el grupo de los actuales dugongos.1
  • Malacología: En esta sala está expuesta parte de la colección donada en 1925 por Eduardo Roselló Bru.
  • Ecosistemas y exposiciones invitadas
  • Exposiciones temporales

Fuente