Museo Municipal de Florencia

Museo Municipal de Florencia
Información sobre la plantilla
Mmf0806.jpg
Institución cultural
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCiego de Ávila
Información general
Inauguración14 de diciembre de 1982
TipoTipología general
Información visitantes
DirecciónCalle Méndez Peñate # 8, Florencia

Museo Municipal de Florencia. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1982. Sus colecciones de historia, armas, documentos, arqueología y ciencias naturales se exhiben en las seis salas que conforman los espacios expositivos.

Arquitectura

Es una casa de puntal alto, con horcones de madera dura en el portal, techo de tejas y piso de cemento.

Los trabajos de remozamiento del local comenzaron el día 3 de noviembre de 1982 en forma intensiva, pues a la vez de la necesidad que había de cumplimentar la ley 23, estaba el compromiso de terminar la obra para el 14 de diciembre que se cumplía el XXIV Aniversario de la Liberación de Florencia del yugo de la tiranía batistiana.

Historia del Museo

Antecedentes 

Asamblea Nacional

Iim0806.jpg

La casa donde se encuentra situado el Museo Municipal de Florencia, en la calle Méndez Peñate # 8, fue construida por el señor Antonio Hernández Guerra para almacén de su ferretería en el año 1930.Después del triunfo de la Revolución, este inmueble fue utilizado por distintos organismos. Estuvo ocupado por la Empresa de Aseguramiento al Sector Campesino y por la Empresa de Comercio del Poder Popular; además, sirvió de aula de primaria al Centro Escolar Fructuoso Rodríguez, en el año 1961.Cuando se firma la ley # 23 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la creación de los museos municipales en todo el país, se comienza a buscar un local idóneo para la instalación de una institución de ese tipo. Surge, entonces la idea de instalarlo en el antiguo local del Centro de Veteranos, quizás valorando más su transcendencia histórica que su aspecto funcional, pues este local no guardaba los requisitos indispensables, ya que era pequeño y estrecho. Más tarde aparece el local que ocupó definitivamente el museo.Terminando el montaje el propio día 14 de 1982, por la mañana se prepararon las condiciones para la inauguración a las 3 de la tarde, donde fueron invitados especialmente una delegación de combatientes,participó también el Partido, el Poder Popular y una gran concentración del pueblo del municipio de Florencia.

Salas Temáticas

Sala 1: Primeros Asentamientos
Pa080601.jpg

 Está presidida por un panel donde aparece una magnífica frase del Comandante en Jefe, relacionada con la Juventud y la Cultura.

Se destaca, asimismo, la muestra del mes, y una interesantísima colección de fósiles marinos originarios de esta zona, a la vez que una muestra de objetos líticos, pertenecientes a la cultura aborigen.





Sala 2: Guerras de Independencia

Gind10806.jpg

Se muestran fotografías, y armas relacionadas con las guerras de independencia en el municipio y sus protagonistas principales.El machete que empuñara al morir en combate el comandante del Ejército Libertado, Pío Antonio Cervantes Bravo, el 24 de noviembre de 1895 es una de las más singulares piezas. 





Sala 3: Seudo República

 Su retrospectiva en documentos y quizás su acontecimiento más relevante: el

Sr0806.jpg

alzamiento del 13 de agosto de 1931 contra la dictadura de Gerardo Machado, y su figura principal, Juan Blas Hernández, así como los hombres que lo acompañaron y cayeron en esta etapa de la historia.







Sala 4: Lucha contra Batista

Lcb0806.jpg

Muestra al visitante documentos, objetos y armas utilizados en el proceso

Ca0806.jpg

revolucionario que culminó con la definitiva independencia.  Presiden esta sala, las fotos de los mártires caídos en el municipio, e impacta por la crudeza, la instantánea del cadáver del combatiente Agustín Hernández, salvajemente destrozado por los esbirros de la tiranía




Sala 5: Logros de La Revolución

Gm0806.jpg

Recoge dos aspectos principales:

Pdoc0806.jpg

la lucha contra bandidos y las metas alcanzadas en el desarrollo económico, político y social del municipio.

Al visitar esta sala se aprecia el esfuerzo de los combatientes que se enfrentaron resueltamente a los bandidos contrarrevolucionarios de la CIA, en su vano intento de impedir que el pueblo llevara a cabo estas realizaciones.  Se hacen resaltar los triunfos obtenidos por el municipio en la labor educacional o sea: Primer municipio libre de analfabetismo en la antigua provincia de Camaguey y primer municipio del país en ganar la batalla por el sexto grado.

Sala 6: Cultivo del Tabaco
Ctab0806.jpg

 Como renglón fundamental en el municipio, presenta fotos, afiches, objetos y documentos relacionados con esta rama económica tan importante para la comunidad.



Eventos

Ehist0806.jpg

En aras de dar cumplimiento a lo orientado por el Comandante en Jefe y hacer valer sus palabras cuando expresó: "Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, replica y contrarreplica, destruir mentiras y sembrar verdades, significa hechos y realizaciones concretas" .Celebra el evento "La Informática en Función de la Historia" en un municipio de montaña”, desde del año 2000 y en todas ediciones ha perseguido los objetivos de:

  • Divulgar el conocimiento de la Historia Local, Nacional y Universal, además de la cultura y tradiciones de sus pueblos mediante el uso de la Computación.
  • Propiciar un eslabón para el logro de la masificación de la cultura en la comunidad.
  • Contribuir de manera concreta al desarrollo de la Batalla de Ideas que hoy libra el pueblo.

Enlaces externos

Fuentes

  • Pablo Fernández y trabajadores del Museo Municipal de Florencia