Museo Nacional del Palacio de Taiwán

Museo Nacional del Palacio de Taiwán
Información sobre la plantilla
1613502727110.jpg
Información geográfica
PaísRepública de ChinaBandera de Taipei de China Taipei de China
CiudadTaipéi de China
Información general
Inauguración13 de noviembre de 1965
ColeccionesArte y artefactos de la herencia china
Director(a)Fung Ming-chu

Museo Nacional del Palacio de Taiwán. Santuario del arte considerado como uno de los cinco Museos más importantes del mundo, y alberga obras de arte de casi todas las épocas de los cinco mil años de historia de China.

Ubicación

El Museo Nacional del Palacio se encuentra en la ciudad de Taipei y Taibao, en el condado de Chiayi, en Taiwán. Taipei es la ciudad capital de Taiwán, se encuentra en el extremo norte de la isla y recorre las orillas del hermoso río Tamsui. El lugar seleccionado para la construcción de este famoso museo, es en las afueras del centro de la ciudad. A pesar de encontrarse aislado del centro de la ciudad, cuando lo visiten encontraran restaurantes y tiendas para la compra de suvenires. Sin embargo, no ha tanta distancia del lugar se encuentran otra serie de tiendas que pueden complementar la visita a esta parte de la ciudad.

Historia

El Museo del Palacio Nacional, es uno de los museos más importantes de Taipéi y Taibao, en Taiwán. Es famoso por su colección conformada por más de 700 mil piezas de arte imperial de las antiguas chinas. La colección reúne más de 8 mil años de historia, en el que podemos disfrutar de piezas que datan de la era del neolítico hasta la era moderna. El origen del Museo Nacional del Palacio comparte su origen con el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, lo que permite nutrir la colección con piezas de arte que llegaron a pertenecer a las Dinastías Ming y Qing, entre otras.

Cuando analizamos la historia y proveniencia de los objetos y obras de arte que actualmente se encuentran en el Museo Nacional del Palacio, se encuentra la relación entre el Kuomintang, el cual era un partido político nacionalista chino de la República de China, el cual se creó posterior a la Revolución de Xinhai en el año 1.911 y el partido comunista, lo cual coadyuvó en la ubicación de las piezas del Museo del Palacio Nacional en Taiwán, posteriormente los mismos pasaron a formar parte de la cultura de la ciudad. La mayoría de las piezas que forman parte de la colección que muestra el Museo Nacional del Palacio, pertenecían al Museo Central Nacional, los cuales pertenecían a palacios temporales de Jehol y Shenyang.

Por lo tanto, revisando la historia podemos identificar que las piezas que actualmente se encuentran en el Museo, tienen piezas de la corte Qing y del palacio temporal de Jehol. Heredando de esta manera miles de años de cultura y asumiendo la responsabilidad de mantener, preservar y promocionar la colección. Todo en realidad comienza en octubre del año 1924, cuando Feng Yuxiang, conocido como el general cristiano organizó y llevó a cabo un golpe de estado en Beijing. En noviembre, a través del primer ministro regente Huang Fu se aprueba la “Revisión de las condiciones de trato especial de la familia real Qing”: Se solicita la abolición de la denominación de emperador, además de la salida de la familia real Qing del palacio.

Al día siguiente de la decisión el emperador fue visitado en la parte posterior de la Ciudad Prohibida, para hacer cumplir lo indicado. De manera prácticamente inmediata se estableció un Comité de Estado para determinar que se haría con los bienes y posesiones del imperio de Qing. El Comité constituido da a conocer las “Directrices provisionales para visitar el Museo del Palacio Nacional” y apertura el Jardín Imperial, Los Palacios de la Pureza Celestial, de Tranquilidad terrenal, del Brillo y la Benevolencia, de la Gran Virtud, el Salón de la Unión, las Salas de Estudio Sur y Estudio Superior. Las mismas fueron abiertas al público y posteriormente es que se funda el Museo Nacional del Palacio.

La inauguración se realizó el Día Nacional de la República de China y se funda de manera oficial el año 1.925. Sin embargo, la inestabilidad política atentaba contra la integridad y construcción del Museo, sin embargo de manera organizada un grupo de culturistas, evitaron que el ejército de Beiyang, obstaculizara el desarrollo del museo. Tres años después el gobierno nacionalista completa con éxito la Expedición del Norte y obtienen el control administrativo del Museo Nacional del Palacio.

El trabajo impecable de Yi Peiji director del Museo Nacional del Palacio, se ve en riesgo, cuando el ejército japonés Kwantung en el año 1.931 provoca el incidente Mukden. Invade el noreste de China. El Museo toma de manera preventiva una colección de piezas valiosas y las reubica en contenedores, presumiendo una posible reubicación de las obras. La desestabilización se mantiene ya que el ejército japonés avanza hacia Yuguan y la ciudad de Beiping se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad. Con base en los hechos políticos que se suscitan se decide trasladar las piezas hacia el sur a Hushang, lo que conocemos hoy en día como Shanghai. En el año 1934, el gobierno nacionalista anunció el “Reglamento Interino de Organización del Museo Nacional del Palacio Beiping”, en que se designa al Museo Nacional del Palacio y al Consejo del Museo como subsidiarias del Yuan Ejecutivo. Se nombra a Ma Heng como director, quien recibe realizar una exposición en Londres, Reino Unido, siendo la misma todo un éxito. Se construye el Palacio Chaotian y la biblioteca del Museo Nacional del Palacio Branch y las piezas son llevadas de Shanghai a Nanjing y resguardadas en el palacio.

Luego se produce el Incidente del Puente Marco Polo, obligando a la nueva reubicación de las piezas en zonas alejadas de la guerra. Sin embargo, a pesar de la delicada situación política mundial el Museo continuaba realizando exposiciones de las piezas. Al concluir la guerra, las piezas fueron regresados en su totalidad a fines de 1947. En agradecimiento a todos los que participaron en el cuidado de las obras, se organizó una exposición en el Museo de Educación Civil del Parque Chung Cheng en Chengdu.

Arquitectura del museo

Su estilo cultura asiática envuelve las diferentes culturas del continente, y en cada uno de sus espacios el mensaje sutil y metafórico de cada uno de los lugares y edificios que conforman este increíble complejo cultural.

Cuando se llega a la puerta de entrada hacia el museo, se puede observar el edificio principal, el cual se encuentra ubicado al otro lado del lago. Para acceder es necesario cruzar un espectacular puente peatonal, con formas curvas que complementa de manera perfecta el diseño arquitectónico. Cuando se ingresa al área del vestíbulo la presencia de vidrios panorámicos, permite mantener la conexión del exterior con el interior del edificio.

Una escalera conecta a este espacio con la sala de información u orientación. El exterior representa la piel del dragón, la cual fue lograda con más de 36 mil piezas de aluminio dispuesto de tal manera, que permite que los cambios de luz solar produzcan un movimiento visual, es una fachada impactante. Es definitivamente un edificio que muestra fuerza y sensualidad, lograda a través del uso de formas curvas que fluyen como los trazos de la caligrafía china.

Cada uno de los espacios muestra los trazos de tintas, la forma sólida el departamento de curado y las salas de exhibición, arquitectónicamente expresado como la tinta gruesa. El vidrio y el acero, el vestíbulo del museo, la biblioteca, oficinas como la tinta semiseca, mientras que se encuentran unidos a través de la tinta manchada, que es mostrada en las formas vacías y sólidas que se entrecruzan en los espacios, permitiendo una circulación fluida y suave.

El edificio del museo está construido al estilo de los palacios de Pekín, con un exterior majestuoso, de cinco plantas, cuatro de ellas con un total de unas 20 salas de exhibición.

Obras

El museo alberga una colección permanente de más de 700,000 piezas y artesanías antiguas chinas, una de las más grandes del mundo, obras de arte que se guardan en los depósitos y que están exhibiendose en continuo cambio.

Cuenta con obras únicas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, de pintura, caligrafía, y todo tipo de objetos artísticos que muestran la riqueza y belleza de la cultura y el arte de China. Es un que no puede dejar de visitar ningún amante del espíritu artístico.

Entre ellas se encuentran:

1613502662679.jpg
  • La "Col china de jadeíta" es una pieza de jadeíta tallada en forma de una col china. Las hojas semitranslúcidas adjuntas se deben a una combinación de varios colores naturales del jade para recrear las variaciones de color de una col real.

Una de las piezas de tallas de jade más populares en el museo es la col de jadeíta. Es un pedazo de jadeíta tallado en forma de cabeza de repollo, y con un saltamontes grande y pequeño camuflado en las hojas. Las hojas semi-translúcidas con volantes adheridas se deben a la combinación magistral de varios colores naturales del jade para recrear las variaciones de color de un repollo real.

1613502537944.jpg
  • La "Piedra en forma de carne", una pieza de jaspe, una forma de ágata, cuyos estratos son utilizados para recrear un parecido a un trozo de puerco cocinado en salsa de soya.
  • El "Bote tallado en piedra oliva",[6]es un pequeño bote tallado en una piedra color de olivo.
  • Los "Cien caballos", es un pintura realizada en 1728 por Giuseppe Castiglione para implementar una mezcla de habilidad artísticas occidentales con materiales orientales para lograr cierto realismo.

Colecciones

El Museo del Palacio Nacional tiene una colección permanente de casi de artefactos y obras de arte imperiales antiguas chinas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de su tipo en el mundo. La colección abarca 8,000 años de historia del arte chino desde la era neolítica hasta la moderna.

  • Tallas

Como la "Col china de jadeíta" La mayor parte de la colección son piezas de alta calidad recolectadas por los emperadores de China. El Museo del Palacio Nacional comparte sus raíces con el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida, cuya extensa colección de obras de arte y artefactos se construyeron sobre las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing.

  • Metalistería

Entre las colecciones de bronces, Zong Zhou Zhong (Campana de Zhou), comisionado por el Rey Li de Zhou, es el instrumento musical más importante emitido bajo su real decreto. Mao Gong Ding (Caldero del duque de Mao) de la dinastía Zhou occidental tardía (1046–771 a. C.) lleva las inscripciones de bronce chinas más largas hasta ahora.

  • Cerámica

Con 21 piezas de menos de 80 sobrevivientes, el museo tiene la colección más grande del mundo de Ruware, una de las cerámicas chinas más raras, hecha exclusivamente para la corte y uno de los Cinco Grandes Hornos de la Dinastía Song (960–1279), junto con porcelana Ding, vajilla Jun, Guan y Ge; El museo tiene importantes colecciones de todos estos.

El museo alberga varios artículos preciados que son el orgullo de su colección y famosos en todo el mundo. Las antigüedades en el Museo del Palacio Nacional abarcan miles de años con una variedad de géneros.

Los de los hornos oficiales de las dinastías Ming (1368–1644) y Qing (1644–1912), como las porcelanas doucai del reinado de Chenghua en la dinastía Ming y las porcelanas de esmalte pintadas de los primeros Qing, también son de excelente calidad.

La piedra en forma de carne a menudo se exhibe junto con la col de jadeíta. Un trozo de jaspe, una forma de ágata, cuyos estratos se usan inteligentemente para crear una imagen de un trozo de cerdo cocinado en salsa de soja. La superficie teñida y texturizada hace que las capas de piel, carne magra y grasa se materialicen increíblemente realistas.

Se exhiben otras diversas tallas de materiales como bambú, madera, marfil, cuerno de rinoceronte y frutas. El barco de piedra de olivo tallado es un pequeño barco tallado en una piedra de olivo. La pieza experta increíblemente totalmente equipada está tallada con una cubierta cubierta y ventanas móviles. El interior tiene sillas, platos en una mesa y ocho figuras que representan los personajes de Su Shih’s Latter Ode en el acantilado rojo. La parte inferior está grabada en minutos, el texto completo de más de 300 caracteres con la fecha y el nombre del artista.

  • Pintura y caligrafía

Las pinturas en el Museo del Palacio Nacional datan de la dinastía Tang (618–907) hasta la era moderna. La colección cubre más de mil años de pintura china, y abarca una amplia gama de géneros, incluidos paisajes, flores y pájaros, pintura de figuras, pintura de límites, etc. Entre las pinturas más populares de la colección se encuentra la versión Qing Palace de Along the River Durante el Festival Qingming por cinco pintores de la corte de la dinastía Qing (Chen Mu, Sun Hu, Jin Kun, Dai Hong y Cheng Zhidao). Vivir en las montañas Fuchun (versión Wu-yung) de Huang Gongwang de la dinastía Yuan es una de las obras más raras y dramáticas. Caminar por un sendero de montaña en primavera es otro trabajo importante. El museo tiene una vasta colección de obras de caligrafía de las manos de importantes calígrafos, académicos e importantes cortesanos de la historia.

  • Libros raros y documentos

Los libros raros en el Museo del Palacio Nacional van desde las dinastías Song (960–1279) y Yuan (1271–1368) a las dinastías Ming (1368–1644) y Qing (1644–1912), que suman más de 200,000 volúmenes. La Enciclopedia Yongle y Siku Quanshu (Biblioteca Completa de los Cuatro Tesoros) se encuentran entre los ejemplos.

Los documentos históricos en el museo incluyen Jiu Manzhou Dang, un conjunto de archivos manchúes que son el libro fuente de Manwen Laodang y una fuente primaria de la historia temprana de los manchúes. Otros documentos oficiales como los archivos de la corte están disponibles para investigación en la historia de la dinastía Qing.

La categoría de objetos varios incluye objetos e instrumentos religiosos, vestidos y sus accesorios, y botellines para rapé.

En el Palacio las colecciones se clasifican en las siguientes categorías:

  • Bronces: 6.044
  • Cerámicas: 25.423
  • Jades: 12.104
  • Vasos de laca: 707
  • Vasos de esmalte: 2.510
  • Esculturas: 651
  • Instrumentos de escritorio: 2.379
  • Monedas: 6.953
  • Objetos varios: 12.297
  • Textiles: 138
  • Pinturas: 5.235
  • Obras de caligrafía: 3.034
  • Libros de estudio caligráfico: 474
  • Tapices y bordados: 306
  • Abanicos: 1.651
  • Libros raros: 176.857
  • Documentos de los archivos de Ch'ing: 386.727
  • Documentos en manchú, mongol y tibetano: 11.501
  • Sellos: 895

Fuentes