Museo Pushkin

Museo Pushkin
Información sobre la plantilla
Museo-pushkin -1.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Rusia Rusia
CiudadMoscú
Información general
Inauguración1912
TipoBellas Artes
ColeccionesLas colecciones constan de más de 560.000 piezas. Alberga momias egipcias, cerámicas y esculturas griegas, así como pintura europea, tanto antigua como impresionista y posterior.
Director(a)Irina Antónova
Información visitantes
DirecciónEl museo se ubica en el mismo corazón de la capital rusa, cerca de la Plaza Roja y Kremlin

Museo Pushkin. Nombre por el cual es más conocido el Museo de Bellas Artes Alexandr Serguéievich Pushkin. Mayor galería de arte de Rusia (junto al Museo Ruso de San Petersburgo), y una de las más grandes del mundo.El museo se ubica en el mismo corazón de la capital rusa, cerca de la Plaza Roja y Kremlin. Ahora es el segundo museo, despúes del Ermitage en San Petersburgo, de los rusos que se dedican al arte extranjero.

Historia

El profesor de la Universidad de Moscú, el filólogo Ivan Vladimirovich Tsvetáiev, fue el fundador del museo en los años 1847-1913. Estaba convencido de que un museo tenía la capacidad de educar y de ilustrar a la gente. Tanto fue su empeño que se le concedió un terreno en el centro de la ciudad y no muy lejos del Kremlin. Se tuvo entonces un especial interés por la escultura clásica. Con la Revolución de Octubre se inicia una nueva época en las gentes y también en la historia del museo; en el año 1924 el gobierno soviético decide ampliar el museo con nuevas obras y lo consigue mediante la nacionalización de colecciones que ya existían. El museo tiene una colección de obras de arte de gran diversidad y amplitud pues en ella se encuentran obras desde la Antigüedad hasta nuestros días.

También hay 300.000 dibujos y grabados, obras del Antiguo Egipto, como los retratos de Fayum, telas coptas, escultura de la Antigüedad clásica y vasijas griegas. De 1924 a 1930 las colecciones crecieron con rapidez debido a la aportación de antiguas colecciones de San Petersburgo y, ante todo, del Ermitage. En el año 1924 se incorporan al museo más de 500 cuadros de pintores europeos occidentales que provenían del museo Rumiántsev y también dibujos, grabados, monedas y una maravillosa biblioteca. En el año 1925, desde la Galería Tretiakov trajeron unas obras paisajísticas y de género del siglo XIX. En los años treinta llegaron muchos iconos bizantinos. Los rusos fueron los primeros en coleccionar arte francés, comenzando por los impresionistas. En las salas del museo se ha organizado una gran cantidad de exposiciones con cuadros que han venido de otros lugares de Europa. Este museo es uno de los más sistemáticos en cuanto a tener una colección muy amplia y variada.

Una de las más amplias colecciones de bellas artes se encuentra en el Museo de Bellas Artes Pushkin y representa las obras desde la Antigüedad hasta nuestros días. El museo se ubica en el mismo corazón de la capital rusa, cerca de la Plaza Roja y Kremlin. Ahora es el segundo museo, después del Ermitage en San Petersburgo, de los rusos que se dedican al arte extranjero.

El museo tiene su origen en el Gabinete de Bellas Artes y Antigüedades, establecido por iniciativa de los profesores y científicos de la Universidad de Moscú en los 40 del siglo 19. La colección maravillosa del gabinete permitió formar la exposición del museo nuevo. Para construcción del museo la Duma de Moscú había otorgado el territorio de Casa de Carreteras (Kolymazni Dvor) y el vencedor de competición arquitectónica y autor del diseño de edificio Román Ivánovich Klein empezó las obras de construcción. El edificio se parece a un templo antiguo por estar en un pedestal grande y tener las columnas de orden jónico a lo largo de su fachada principal. Sus interiores esplendidos fueron decorados conforme a los ciertos estilos históricos de cada sala de exposición.

La inauguración solemne tuvo lugar el 31 de mayo de 1912. Primeramente el museo llevaba el nombre del emperador Alejandro III.

De acuerdo a concepción de su primer director, el profesor de la Universidad de Moscú, catedrático de filosofía e historia de artes Iván Tsvetaev (padre de la famosa poetisa rusa Marina Tsvetaeva) las colecciones del museo constaban de copias en yeso de las obras maestras de museos europeos. Así el museo se consideraba depositar las copias de obras de fama mundial.

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre el museo fue nacionalizado y sus colecciones se amplificaron con los objetos de museos cerrados, colecciones y galerías privadas, mansiones derribados y etcétera. Durante el siglo 20 el museo cambiaba su nombre muy a menudo. El establecimiento recibió su nombre actual - Museo de Bellas Artes Pushkin - en 1937.

Actualidad

Hoy las exposiciones del museo cuentan con más de 560 mil obras. Aquí guardan las momias egipcias, ánforas antiguas, obras con imágenes de héroes y dioses romanos, estelas y sarcófagos, cuadros de Rembrandt, Botichelli, Canaletto, Guardi, Tiepolo, colección de las obras de "pequeños holandeses", impresionistas, postimpresionistas, modernistas, las obras maestras de mejores colecciones del mundo. En los últimos años el museo fue honrado con unos premios, lo que ahora permite exponer las numerosas colecciones privadas de sus fondos.

Colecciones

El Museo Pushkin alberga la quizá más bella colección de arte europeo no ruso del país, sólo superada posiblemente por la del Museo del Ermitage de San Petersburgo. Organizado por un grupo de profesores de la Universidad de Moscú (con la intención de crear un espacio en el que poder estudiar copias de grandes obras del arte europeo), fue inaugurado en 1912 con el nombre de Museo de Bellas Artes Alejandro III.

Poco después, el egiptólogo Vladímir Golenischev donó su colección de antigüedades egipcias a la institución. Tras la Revolución Rusa (1917), las inmensas colecciones de arte europeo que poseían la dinastía Romanov, distintas familias aristocráticas y comerciantes exiliados, fueron repartidas entre los diferentes museos del nuevo Estado soviético, entre ellos el Museo Pushkin, que recibió su actual denominación oficial en 1937, en honor al escritor ruso Alexandr Serguéievich Pushkin.

Las dos colecciones de pinturas impresionistas y modernistas reunidas por los comerciantes moscovitas Serguéi Schukin e Iván Morozov, constituyen los principales tesoros del Museo. Los objetos que se exponen en sus salas incluyen desde una jarra de alabastro de 4.000 años de antigüedad hasta cuadros de Henri Matisse y Pablo Ruiz Picasso, pasando por obras de las escuelas de pintura holandesa, flamenca, alemana, española, italiana y, sobre todo, francesa.

El Museo amplió recientemente su espacio a un palacio adyacente, de colores verde y blanco, consagrado a las colecciones dedicadas a la vanguardia rusa de las décadas de 1920 y 1930. Estas obras se exponen en homenaje a aquellos autores que se atrevieron a realizarlas en una época en que la Unión Soviética condenaba este tipo de producción artística. El palacio, que antaño perteneció a la familia Galitsin, fue requisado en 1762 por Catalina II la Grande para su coronación.

Fuentes