Saltar a: navegación, buscar

Museo de Arte Colonial (Sancti Spíritus)

Museo de Arte Colonial
Información sobre la plantilla
(MAC)
Museo de Arte Colonial.jpeg
Joya patrimonial de la Villa del Espíritu Santo.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración10 de octubre de 1967
TipoInstitución cultural
ColeccionesAtesora valiosas colecciones de artes decorativas como diversas porcelanas Sévres, maissen, dresden, biscuit; lampistería francesa y española así como norteamericana. En sus salones transitorios se exhiben numerosos objetos que complementan la belleza constructiva que data del siglo XVIII, perdurando los abanicos de colores que ofrecen sus vitrales en puertas y ventanas, que en su mayoría pertenecieron a la familia Valle Iznaga propietaria de esta mansión.
Obras2 800 piezas de las artes decorativas y la plástica.
Información visitantes
DirecciónCalle Plácido #74, e/ Guáiro y Jiménez.
Horarios de aperturaMartes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm, sábado de 2:00 pm a 5:00 pm, domingo de 8:00 am a 12:00 am

Museo de Arte Colonial. Majestuosa edificación, la primera de dos plantas y con más de un centenar de puertas y ventanas. Sometida a varias transformaciones por sus antiguos dueños, la familia Valle Iznaga, responde hoy a las características arquitectónicas del siglo XIX. Predominan techos de gruesas vigas de madera preciosa, persianas francesas, vitrales de medio punto, lucetas multicolores y hermosos patios en correspondencia con las historias que giran alrededor de la casa.

Historia

Erigida a mediados del siglo XVIII, en la casona que hoy acoge al Museo de Arte Colonial, primera edificación de dos plantas de esta ciudad, sobresale el vanidoso lema del escudo familiar:

“El que más vale no vale tanto como Valle vale”.

El inmueble es conocido como Palacio Valle Iznaga, apellidos de dos acaudaladas y aristocráticas familias que vivieron sueños y tal vez desilusiones, a pesar de su riqueza material, entre sus confortables paredes, rodeados por un lujo deslumbrante. No obstante, como más se le conoce es como la casa de las cien puertas, por poseer igual número de aberturas, entre puertas y ventanas, por donde penetran el aire, el sol o los visitantes. Una leyenda oral relata cómo el piano uno de los primeros introducidos en la Isla situado en la sala de música, fue llevado en hombros por esclavos desde el puerto de Casilda (Trinidad) hasta esta ciudad, tras recorrer 80 km. Los dueños de la casa poseían grandes extensiones de tierra para el ganado mayor, ingenios azucareros y otras propiedades con la que amparaban una vida ostentosa.

Según datos consultados, en 1846 la mansión es objeto de grandes cambios al renovarse la ebanistería, carpintería y los trabajos en hierro fundido, logrando una gran variedad en el diseño de las rejas y balcones, mientras se sustituyen con mármol los anteriores pisos. El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus radica allí desde el 10 de octubre de 1967 y cuenta con más de una decena de salas de exposición permanente, donde predomina el siglo XIX cubano, en el que sobresalen las mamparas y vitrales, con su admirable colorido. Entre las colecciones del Museo están las porcelanas, elaboradas en las más prestigiosas fábricas europeas y las lámparas españolas de las habitaciones. También figuran dos grabados suizos del famoso holandés Leopoldo Luis Robert.

Interiores

Salones

Se puede apreciar en sus salas valiosos muebles, diversas porcelanas Sévres, maissen, dresden, biscuit; lampistería francesa y española así como norteamericana. Los salones transitorios situados en la parte superior del palacio, exhiben numerosos objetos que complementan la belleza constructiva que data del siglo XVIII, perdurando los abanicos de colores que ofrecen sus vitrales en puertas y ventanas, lo que hace más atractivo este Museo.

Sus amplios salones muestran una casa ambientada al gusto de la alta burguesía del siglo XIX. Armonizados por numerosos muebles de tipo medallón trabajados con maderas preciosas cubanas (cedro y caoba); exponentes de las artes decorativas de variadas manufaturas Sévres, Limoges, Sarregueminez, Maissen, Dresden, Capodimonte, Mintons, entre otras. Obras del afamado grabador suizo, Leopold Luis Robert. Jerararquizan. También se aprecian voluminosas consolas Napoleón III laminadas en oro y estilizadas lámparas francesas de cristal bacarát.

Dormitorios

Ambientados según el gusto de la señorita, del señor y de la señora en épocas pasadas con la presencia de elegantes mamparas policromadas, lencería fina, excelentes ejemplares del trabajo manual femenino, la diversidad de útiles para la iluminación: apliques, candelabros, quinqués, hermosas lámparas de cristal fino español y juegos de aseos que en su conjunto denotan la intimidad de cada una de estas habilidades.

Salón de la música

Habitación de carácter familiar donde los instrumentos musicales, piano y arpa, entretejen interesantes leyendas. Se expresa la historia de la familia de generación en generación fundamentada con los óleos de los principales propietarios.

Salón para tomar el té

De ambiente Art Nouveau, refleja el comienzo del siglo XX, enriquecido con ilustraciones de modas francesas y óleo con escudo familiar donde un juego de palabras resalta la opulencia de la aristocracia de la época.

Salón para tomar el Te

Comedor

Amplio espacio donde coinciden voluminosos armarios que muestran copas de cristal bacarát, jarras biscuit de manufacturas weedwoog, licoreras Delf, juegos de té y café, japonés, chino e inglés. Mesa central plegable, montada para seis comensales con cubiertos de plata y vajilla inglesa que muestra en cada pieza una escena de la historia de América.

Vajilla del comedor

Cocina central

Enriquecida con exponentes que denotan la presencia de la mano de obra esclava: estelladora, pilón, anafre y utensilios de cocina en barro y bronce, entre otros.

Patio

Atípicos a la construcción doméstica del siglo XIX manifiestan dos grandes espacios, uno central con fuente y tarja, que perpetúa la historia de la familia y el segundo patio típico de las construcciones coloniales del siglo XIX con galerías, colgadizos y cochera.

Patio

Eventos

El museo posee la 1. categoría, se especializa en artes decorativas, mobiliario, vestuario y documentos. Para lograr un vínculo más directo con la comunidad este Museo ha desarrollado un proyecto demostrativo que trasmite a la población el valor de uso, historia, orígenes y lenguaje de sus colecciones y establece el grado comparativo del pasado y el presente. El proyecto se realiza con niños de diferentes escuelas y enseñanzas a través del maestro y guía de museo. Esta actividad no solo se desarrolla en el museo sino se lleva a diferentes comunidades de la localidad.

Véase también

Fuentes