Museo de Arte Turco e Islámico

Museo de Arte Turco e Islámico
Información sobre la plantilla
(Türk Islam Eserleri Müzesi)
Museo de arte islamico.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Turquía Turquía
CiudadEstambul
Información general
ConstrucciónEn el reinado de Bayaceto II, entre 1481 y 1512
Inauguración1983
TipoMuseo de arte público
ColeccionesCerámicas, objetos de metal, miniaturas, caligrafías, tejidos y objetos de madera, alfombras más antiguas del mundo
Obras40.000 piezas
Información visitantes
DirecciónPlaza Sultanahmet, al oeste del antiguo hipódromo frente a la Mezquita Azul
Sitio webhttp://www.istanbul.gov.tr/Default.aspx?pid=305
Horarios de aperturaMartes a domingo de 10:00h a 17:00 h

Museo de Arte Turco e Islámico. Gran edificio de piedra oscura construido en 1542 por Ibrahim Pasha, Gran Visir de Suleiman, el Gran Sultan, como residencia. Es la mayor residencia privada jamás edificada en el Imperio Otomano. Este museo abrió sus puertas a los visitantes en el año 1983 y contiene una soberbia colección de cerámicas, objetos de metal, miniaturas, caligrafías, tejidos y objetos de madera, así como algunas de las alfombras más antiguas del mundo.

Ubicación

Es un edificio histórico que era el Palacio de Ibrahim Pasha del Siglo XVI. Se encuentra situado en la plaza Sultanahmet, al oeste del antiguo hipódromo frente a la Mezquita Azul. Los primeros datos que se tienen de él son en el siglo XVII a través del historiador Solakzade, quien indica que se construyó en el reinado de Bayaceto II, entre 1481 y 1512.

Historia

Ibrahim Pasha fue una persona cercana a Suleiman, el Gran Sultan, del que fue primer gran visir durante los primeros años de su reinado; griego convertido al Islam se casó en 1523 con Hatice Sultan, hermana de Soliman y en 1524 adquirió el palacio original.

Su palacio, que sigue en pie en el lado oeste del hipódromo en Estambul, se ha convertido en el Museo de Artes Islámico de Turquía. Si bien se convirtió al Islam, mantuvo algunos lazos con sus raíces cristianas, incluso trayendo sus padres cristianos a vivir con él en la capital otomana.

Construido en ladrillo y piedra, en él tuvieron lugar muchas celebraciones de la realeza como los matrimonios o las ceremonias de circuncisión de los príncipes otomanos.

Ibrahim Pasha fue ejecutado en 1536 y su patrimonio pasó a ser controlado por el gobierno turco que lo utilizó en los siguientes dos siglos y medio como residencia de diferentes grandes visires, gobernadores generales y almirantes. Una parte del palacio se utilizó como escuela y cuartel de aprendizaje para los pajes de la corte.

Reparaciones

Del palacio se hicieron sucesivas reparaciones tras los incendios ocurridos en 1652, 1660, 1755 y 1808 y el terremoto de 1675. En el siglo XVIII el palacio estaba en ruinas y se utilizó como hospital psiquiátrico, y un taller textil.

En 1939 tras ser tomado por ocupantes ilegales, se derribaron zonas del palacio para levantar un edificio moderno; no es hasta 1966 cuando se comienza una restauración de quince años de duración para convertirlo en museo, que se abrió al público en 1984.

Obras

En este museo se exponen más de 40.000 piezas desde la época del califato de los omeyas hasta nuestros días, como importantes ejemplos de caligrafía islámica con ejemplares del corán que provienen de todas las partes del mundo de los siglos VII al XX, decretos imperiales y miniaturas iraníes.

Colecciones

Conserva una importante colección de alfombras orientales, alguno de los ejemplares más antiguos del mundo que tiene unas alfombras Selyucidas del siglo XIII y otras piezas extraordinarias como alfombras de oración, iraníes, caucásicas, alfombras de los palacios turcos y kilims. Cuadros, cerámica, azulejos y vasos otomanos, tallas de madera y marfil, y guardas de los libros del Corán adornadas con nácar.

La planta baja del edificio contiene un museo etnográfico muy interesante y muy bien colocado. En esta parte es posible ver las representaciones de la vida nómada de los turcos con las tiendas de campamento, los utensilios, talleres de alfombras y otras figuras mostrando la evolución de la vida y cambio de concepto en la decoración de las viviendas hasta alcanzar a nuestra era.

Finalmente, el museo dispone de un espacio para trabajos en piedra procedentes de tumbas otomanas y muestras etnográficas de los diferentes pueblos y etnias turcas, con una mención especial a las tribus nómadas.

Fuentes