Museo de Arte de Bregenz

Museo de Arte de Bregenz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
Museo Bregenz 30.jpg
Descripción
Tipo:Museo
Localización:Bregenz, Vorarlberg, Austria
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1994
Término:1997
Inauguración:1997
Otros datos
Arquitecto(s):Peter Zumthor

Museo de Arte de Bregenz. (en alemán: Kunsthaus Bregenz) Alberga exposiciones temporales de obras de arte moderno. Esta galería está ubicada en la ciudad de Bregenz, Austria, a orillas del lago Constanza. Fue inaugurado en 1997 y el arquitecto del edificio que alberga el museo es el suizo Peter Zumthor.

Historia

Un año después de la finalización de las Therme Vals, el renombrado arquitecto minimalista, Peter Zumthor ha completado el diseño del Kunsthaus Bregenz, Museo de Arte de Bregenz.

Las bases del concurso realizado en 1989 pedían una galería provincial convencional. Paso a paso, el especial formato para el Museo se convirtió en un edificio de cuatro plantas aéreas y dos subterráneas. El edificio de exposiciones y el edificio de la administración enmarcan una plaza abierta, que se cierra por el sur con la pared del fondo de la sala expositiva, sin embargo se abre por otro lado hacia la ciudad. Esta plaza vincula al Kunsthaus con la vida de la ciudad de Bregenz y se utiliza de muchas maneras. La cafetería pone mesas y sillas al aire libre durante las estaciones más cálidas y a menudo, las exposiciones incluyen eventos al aire libre.

El diseño de Peter Zumthor destacó entre los demás porque era el único diseño que proponía una plaza como un espacio urbano abierto. Todos los otros trabajos planteaban una zona densamente edificada sobre la parcela disponible.

Conjuntamente con las Termas, el Museo de Arte de Bregenz colocó a Peter Zumthor en la vanguardia del minimalismo arquitectónico, como también de la fuerza creativa dominante en la disciplina de la arquitectura.

Situación

El edificio se ubica en Bregenz, en la Karl-Tizian-Platz, sobre el Lago Constanza, la capital de Vorarlberg, el estado federal más occidental de Austria, entre Suiza al oeste y Alemania en el noroeste. La ciudad está situada en una meseta que mediante una serie de terrazas llega hasta el lago a los pies de la montaña de Pfänder.

Contexto

Dentro del contexto urbano el Kunsthaus Bregenz fue concebido como una construcción solitaria en un lugar visible cerca de la orilla del lago. Llena el espacio en "Seestraße" entre el Teatro de Vorarlberg y la oficina principal de correos que estaba vacía desde hacía muchos años. La entrada se encuentra en el lado este del edificio frente a la ciudad. El edificio de la administración, situado en frente del museo, hacia el centro de la ciudad, actúa como una estructura de transición de cara a los edificios más pequeños y bajos de la parte antigua de la ciudad.

Espacios

El proyecto está formado por dos edificios, uno el que alberga las galerías de exposición con 6 plantas, dos de ellas subterráneas y otro de dos plantas, donde se ubica la parte administrativa, un café, la librería y una tienda del museo. El museo dispone de 3.440 m2 de espacio utilizable, 26.57 x 26.57 x 30 m, el edificio más pequeño 540 m2, 8.35 x 21.57 x 11m.

Entre ambos edificios y un teatro ya existente se ha creado una nueva plaza peatonal para la ciudad. Ubicada en el lado sureste del edificio de exposiciones, esta plaza sin vegetación se abre hacia una calle del casco antiguo de Bregenz, en el lado opuesto está la costa del algo. En algunas ocasiones, las exposiciones se extienden fuera del edificio, en la plaza y cuando el tiempo es bueno el café también se apodera de este espacio público.

En el interior del museo el visitante se mueve de forma circular o bien utilizando el ascensor hasta el último piso y descendiendo luego por las escaleras. Este patrón circular es el resultado de la configuración estructural del espacio. Los forjados están apoyados en tres muros de carga interiores situados en los perímetros de la galería. Es común para los curadores de este museo dividir cada exposición en tres partes, siguiendo la organización del edificio, al mismo tiempo la neutralidad formal de los espacios permite a la institución cambiar la calidad del espacio con cada exposición.

Galerías

En el edificio de exposiciones no existen más aberturas que la puerta principal y la salida de emergencia. El interior del museo complementa la sencillez exterior y la estética minimalista. Los espacios de la galería están compuestos de materiales con mínimos diseños, pero muy eficaces en los detalles y las condiciones atmosféricas. Las paredes y el piso son de hormigón pulido, y el techo, que filtra la luz procedente de la cámara, es de vidrio esmerilado.

Los materiales básicos del interior dan a los espacios de la galería una marcada sensación de frialdad, trabajada para dar cabida y realce a la obra de arte en el espacio. Cuando la luz entra a través de la cámara, el hormigón pulido parece desmaterializarse y diluirse, permitiendo que las cerradas galerías se inunden de claridad.

El interior funciona como una fusión entre el arte y la arquitectura que, aunque muy diferentes en importancia y composición, mediante la mezcla y combinación de la difusa luz natural y la paleta de materiales neutros crean una unión coherente, un museo de arte contemporáneo donde ni el arte ni la arquitectura se eclipsan entre sí.

Estructura

El edificio que Zumthor diseñó para el museo se caracteriza por una “doble carcasa”, un edificio de hormigón con planta libre cubierto por una fachada autoportante totalmente independiente del cuerpo de hormigón. La planta libre permite la flexibilidad del espacio en el momento de organizar las exhibiciones de arte dentro de las galerías.

La estructura del museo es no sólo minimalista, sino que también reduccionista en el sentido de que sólo tres paredes soportan el edificio y todas las losas de sus plantas. Su esqueleto estructural está hecho con acero.

Fuentes