Museo de Cultura Popular

Museo de Cultura Popular
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(Museo de Cultura Popular)
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Institución que surgió como resultado del desarrollo de iniciativas de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
CiudadHeredia (Costa Rica)
Información general
Inauguración1 de febrero de 1994
TipoPúblico
Superficie280 m²
Administrador(a)Universidad Nacional de Costa Rica.
Director(a)Margarita Silva Hernández
Información visitantes
DirecciónAuto Mercado de Heredia 700 mts N, 450 mts E, 50 mts N y 100 mts O, distrito: Santa Lucía, cantón: Barva, provincia: Heredia, Costa Rica. Código postal de la zona: 40205.
Sitio webhttp://www.museo.una.ac.cr
Horarios de apertura8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua
Otros datos de interésEl museo orienta su quehacer en torno a la noción de patrimonio intangible, el cual es reconocido como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades.
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Las Mascaradas

Museo de Cultura Popular. Institución pública ubicado en el distrito de Santa Lucía, en el cantón de Barva, en la provincia de Heredia, en Costa Rica. Gestionado por la Universidad Nacional de Costa Rica. Fue creado y declarado patrimonio arquitectónico en 1990 por decreto ejecutivo número 19794-c del 6 de agosto de 1990. Sus instalaciones abrieron al público en febrero de 1994.

Ubicación geográfica

Ubicado en el distrito de Santa Lucía, en el cantón de Barva, en la provincia de Heredia en Costa Rica. Sus coordenadas están enmarcadas en la latitud 10°01′04″N y la longitud 84°06′55″O.

Historia

La propiedad en donde se encuentra la sede del museo, es parte de una finca cafetalera que perteneció a la familia del expresidente Alfredo González Flores en un período cercano a la transición del siglo XIX al XX. Su construcción radica en bahareque, un sistema de construcción a partir de palos o cañas entretejidos y barro recubriéndolos.

La casa del Museo, construida entre 1885 y 1887, es representativa de la arquitectura tradicional del Valle Central de Costa Rica. Los espacios interiores y exteriores exhiben la colección de objetos de uso doméstico, los muebles y herramientas de trabajo que recrean la vida cotidiana de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Tramitado por la Universidad Nacional de Costa Rica surgió como resultado del desarrollo de iniciativas de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su apertura al público se realizó en febrero de 1994. Actualmente, el museo es un programa de investigación y extensión permanente producto de la actividad académica en las áreas de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) adscrito a la Escuela de Historia.

Su propósito es materializar el vínculo Universidad–Sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo definen las políticas de extensión de la UNA y conocer más en detalle, la historia y conceptualización del museo.

Objeto de estudios e investigación

El objetivo principal de estudio del Museo de Cultura Popular, ha venido a convertirse en una noción reivindicativa de la nueva museología para otorgar un espacio de legitimación a las prácticas y saberes populares tradicionales de los sectores subalternos.

Estas prácticas tienen lugar en la Región del Valle Central de Costa Rica, entendiendo la región como una comunidad discursiva en la que se tejen entramados de intersubjetividades en las que se comparten actitudes, formas de ver el mundo, problemas, desafíos y no como espacio político administrativo establecido por las estructuras de poder.

La cultura es dinámica, colectiva, no neutral y tiene un compromiso político con la ciudadanía, en relación al respeto y tolerancia a sus Derechos Humanos. La recuperación de prácticas y saberes ancestrales, responden al interés del museo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En términos de su objeto de estudio, el museo orienta su quehacer en torno a la noción de patrimonio intangible, el cual es reconocido como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades.

Se propone beneficiar a la sociedad mediante la recuperación de conocimientos y saberes de los cultores populares, por medio de la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio y su usufructo responsable a través del desarrollo de estrategias compartidas entre los profesionales del museo y las comunidades.

Gestión museológica

La gestión museológica del Museo de Cultura Popular se fundamenta en diferentes funciones:

  • Preservación entendida como las estrategias de documentación, conservación y restauración llamadas a proteger la memoria histórica.
  • Comunicación encargada de difundir y enseñar la información relacionada con el patrimonio a las diferentes audiencias a través del uso de diversos medios y estrategias que favorezcan la comunicación dialógica con los públicos.
  • Investigación está basada en la recuperación y el análisis de la información fiable y explícita relacionada con las colecciones y el estudio del patrimonio.
  • Reactivación mediante la cual se desarrollan las estrategias para integrar a la comunidad como socia y aliada del museo en la preservación activa del patrimonio.

El museo es un espacio, donde se promueve la educación ciudadana, a través de la reflexión crítica y la comunicación dialógica en la que el visitante tiene un papel participativo en la construcción de los significados y de las experiencias vividas en el museo.

Los programas, proyectos y actividades están dirigidas a diferentes sectores, a saber: estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, profesores, familias, adultos mayores grupos organizados y turismo.

Fuentes

  • Artículo: Historia del Museo de Cultura Popular. Información tomada del sitio: www.museo.una.ac.cr. Consultado el 19 de octubre de 2023.
  • Artículo: Salas de exposiciones. Información tomada del sitio: si.cultura.cr. Consultado el 19 de octubre de 2023.