Museo de Historia Natural(Sancti Spíritus)

Museo de Historia Natural
Información sobre la plantilla
Letrero01.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadSancti Spíritus
Información general
Inauguración20 de octubre de 1984
TipoInstitución cultural

Museo de Historia Natural. Dedicado a la muestra de restos de diferentes especies animales. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y abre sus puertas a todo tipo de público, pero es visitado sobre todo por niños.

Características generales

Cuenta con diversas colecciones expuestas de poríferos, celenterados, moluscos, artrópodos, equinodermos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que constituyen una muestra representativa de parte de la fauna presente en la provincia.

Estos exponentes se encuentran ubicados en cinco salas de exposición permanente, la primera dedicada a la Geología, la segunda a animales invertebrados, la siguiente a peces, anfibios y reptiles, la cuarta a aves y la última a mamíferos.

El museo cuenta además con un planetario escolar, donde podemos observar alrededor de 6000 estrellas agrupadas en 88 constelaciones, con la posibilidad de observar una noche de nuestra patria.

Historia

El 20 de octubre de 1984 se fundó el Museo de Historia Natural de Sancti Spíritus bajo la dirección de la Academia de Ciencias de Cuba, pero no es hasta 1992 que esta institución abre sus puertas al público subordinada a la Dirección de cultura y arte de la ciudad, manejándose para ello nuevos criterios museológicos y museográficos.

La base de sus primeras colecciones se inicia con los fondos adquiridos de la colección del Dr. Carlos de la Torre y Huerta en el año 1986. Los grupos Samá y Caonao de la Sociedad espeleológica de Cuba enriquecieron considerablemente sus colecciones con donaciones de rocas y fósiles. En su exposición permanente se muestran importantes colecciones de Mineralogía, Petrografía, Paleontología y Zoología.

Ubicación

El museo se encuentra ubicado en la Calle Máximo Gómez No.2 Sur, Esquina Cadena. Dicha institución radica en la casas edificada en 1812 por Don Félix Ramón del Camino, administrador de rentas en la villa.

Importancia para la educación y la sociedad

Este planetario sirve de un inestimable medio para la enseñanza, pues se puede complementar con objetivos de la Enseñanza General Politécnico Laboral y carreras pedagógicas, agronómicas y de salud. Esta sala es una de las más visitadas de nuestro museo, por el interés general que despierta en toda la población.

Donaciones recibidas

A principio de 1990, los exponentes del extinto Museo de Historia Natural "Alejandro de Humboldt", con sede en la ciudad de Trinidad, pasan a engrosar sus fondos de exhibición fundamentalmente en reptiles, aves y mamíferos.

Una de las colecciones más completas del museo la constituyen los minerales y las rocas; en la primera sala se encuentra una representación de la petrografía (caliza, mármoles, serpentinas, fosforita y arena sílice) y mineralogía (zeolita, cuarzo, ágata, feldespato, mica y calcita) de Sancti Spíritus.

Se exhiben diferentes grupos de fósiles, animales y vegetales, ya que el territorio posee naturaleza cársica rica y por tanto abundante en depósitos fosilíferos. El museo tiene una buena representación de ellos, destacándose los moluscos marinos, pertenecientes a la serie Mioceno, en periodo Terciario de la era Cenozoica.

Actividades realizadas

Este museo realiza de forma paralela actividades tanto didácticas - culturales, como de investigación científica y sus valiosas colecciones contienen interesantes testimonios del patrimonio natural del territorio espirituano.

Ver Además

Fuentes

  • Entrevista realizada a la directora del centro.