Museo de Historia de Madrid
Museo de Historia de Madrid | |
|---|---|
| Información geográfica | |
| País | |
| Ciudad | Madrid |
| Información general | |
| Construcción | En 1673 (originalmente Real Hospicio de San Fernando) |
| Inauguración | 10 de junio de 1929 |
| Tipo | Público |
| Información visitantes | |
| Dirección | C/ Fuencarral, 78 (Centro) |
El Museo de Historia de Madrid, antiguo Museo Municipal, se encuentra en el distrito Centro de la capital de España, en la calle Fuencarral. Este museo expone importantes estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños, desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.
Breve historia
Creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007, el museo documentaba la vida de la capital desde sus orígenes hasta la época de la Restauración.
Estaba alojado en la parte salvada de los derribos y restaurada del Hospicio de San Fernando, obra del siglo XVIII de Pedro de Ribera y se presentaba al público como un museo de historia de la ciudad. Las colecciones estaban formadas por un conjunto heterogéneo de objetos pertenecientes al Ayuntamiento, algunos depósitos de otras instituciones: Biblioteca Nacional, Museo del Prado de Madrid, Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo Arqueológico de Madrid más generosas donaciones particulares de amantes del arte y de la capital. Pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, porcelanas, abanicos, planos, monedas, medallas, un sinfín de piezas rememoraban el pasado Madrid y sus gentes en un momento en que la ciudad estaba cambiando para convertirse, por fin, en una metrópoli moderna, a la altura de otras capitales europeas.
El antecedente inmediato en la fundación del museo había sido la Exposición del Antiguo Madrid, celebrada en el mismo edificio del Hospicio en 1926 y propiciada por la Sociedad de Amigos del Arte, en la que se adivinaba ya la génesis de una institución con vocación de permanencia. A la consideración del pasado de la urbe como algo digno de salvaguardia se unía una suerte de añoranza por el mismo.
Desde su inicio el museo vio interrumpida su actividad en numerosas ocasiones, empezando por el periodo de la guerra civil, en que, preservada la portada barroca del edificio por una fábrica de ladrillo como otros monumentos de la ciudad, sirvieron sus sótanos para resguardar no solo sus ya numerosos objetos sino además bienes procedentes de iglesias, conventos, palacios y casas, salvando de la destrucción una gran parte del patrimonio madrileño.
En 1955 el museo cerró al público para reformar un edificio lleno de carencias y no volvió a abrir hasta 1978 para presentar otra gran exposición antológica de historia madrileña: Madrid hasta 1875: testimonios de su historia que iniciaría una nueva fase vital del museo, coincidente con la efervescencia cultural de la capital en estos años.
En 1992, y tras una nueva memorable exposición, Madrid pintado, se inició una nueva fase museográfica. En el 2000 y 2001 se crearon el Museo de San Isidro y el Museo de Arte Contemporáneo que acogieron parte de las colecciones del Museo de Historia de Madrid, las de arqueología e historia medieval el primero y las de arte contemporáneo el segundo. Se fijaron a partir de entonces unos nuevos límites cronológicos para el Museo de Historia de Madrid en los que el relato de la ciudad arrancaba del establecimiento de la capitalidad en 1561 y se ceraba en los primeros años del siglo XX.
Colecciones
El recorrido por la historia de Madrid que propone el museo se sustenta en sus colecciones. Las más importantes estampas, pinturas, fotografías, postales, dibujos, porcelanas, abanicos, muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños, desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX. En ellas se muestran vistas, paisajes, edificios, monumentos, calles y plazas de Madrid, además de una variadísima iconografía de personajes: reyes, políticos, artistas, miembros de la nobleza.
Escenas de género, costumbristas, satíricas, mitológicas pueblan óleos y estampas, países de abanicos y delicadas figuras de porcelana. El museo cuenta con una serie de piezas clave, obras excepcionales por su gran calidad artística, su valor documental y su singularidad, entre las que cabe destacar la Alegoría de la Villa de Madrid, de Francisco de Goya, el Modelo de Madrid de León Gil de Palacio, la colección de Porcelana de la Fábrica del Buen Retiro, y las colecciones de postales y fotografías o la de cartografía histórica.
También en el 2000 se planteó la remodelación total de un edificio ya obsoleto y las obras iniciadas en 2002 se prolongaron ocho años más. En este periodo el museo mostró un resumen de sus colecciones en el espacio de la capilla barroca bajo el título de Madriziudad , se impuso el cierre definitivo en 2008. La apertura parcial del museo ha sido posible con algunas exposiciones desde 2011.
En 2014 el Museo de Historia de Madrid renace con un montaje ya moderno, una puesta al día de sus colecciones y un programa de actividades y servicios a la altura de las expectativas de un público amplio ávido de conocer y valorar el patrimonio cultural de su ciudad.
Exposiciones
- Expocición Cervantes a la luz
Exposición fotográfica del proyecto de investigación de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes. De carácter predominantemente visual, tiene como propósito narrar los distintos trabajos acometidos en la iglesia del convento de San Ildefonso, de Trinitarias Descalzas, de Madrid. Se muestra una selección de fotografías, recursos en video y reconstituciones provenientes del escaneo de la iglesia y cripta resultado del trabajo de Javier Balaguer, Gonzalo de Tapia y Jaime Linos.
- Exposición permanente
El museo narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.
De acuerdo con estos límites cronológicos, el discurso expositivo se ha articulado en tres grandes áreas temáticas:
- Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias.
- Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas.
- Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea.
Renovación del museo
Cuando se cumplen 85 años de su historia, el Museo de Historia de Madrid vuelve a abrir sus puertas al público tras la reforma del edificio barroco que lo alberga y el montaje de su exposición permanente.
Las obras realizadas entre los años 2002 y 2010, las más ambiciosas de su historia, han modernizado el espacio del museo, ampliándolo, mejorando su distribución, haciéndolo más accesible y más atractivo.
La presentación de sus ricas y variadas colecciones se muestra ahora de forma novedosa, incorporando apoyos textuales que acercan al visitante a su ciudad y su historia y contribuyen a hacer la visita más sugestiva.
La creación de una amplia zona de acogida en el antiguo patio permite guiar al público a través de las distintas salas de la exposición y acceder a los nuevos servicios del museo.
Un espacio histórico renovado para dar cabida a un museo más moderno, que afronta el reto de integrarse en el panorama museístico tan rico y complejo de Madrid.
Objetivos de la renovación del Museo
- Ser foco activo de cultura para el conocimiento y difusión de la historia de Madrid, un foro de debate y de reflexión sobre la ciudad.
- Fomentar en la ciudadanía el respeto por el patrimonio histórico de Madrid.
- Conservar, estudiar y difundir el patrimonio que custodia (sus colecciones).
- Colaborar en la conservación integradora del patrimonio que contiene la ciudad, documentando y guiando cualquier intervención sobre éste.
El propósito del Museo de Historia en esta nueva etapa es potenciar su presencia en la ciudad, ofreciendo un completo panorama histórico de la evolución histórica de Madrid desde el siglo XVI, en que se decidió su futuro como capital del reino, hasta el inicio del siglo XX.

