Museo de Leimbamba Perú

Museo de Leimbamba Perú
Información sobre la plantilla
000432728W.jpg
Información geográfica
PaísPerúBandera de Perú Perú

Museo Leymebamba. Inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias.

A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.

Historias

Se construyó a partir de la necesidad de tener un lugar adecuado para la conservación de las momias y los materiales arqueológicos recuperados en la Laguna de los Cóndores en 1997. Este trabajo fue realizado por el Centro Mallqui con aportes de la comunidad internacional desde Austria, Finlandia, Italia y Estados Unidos, asi como importantes aportes provenientes del Institute for Bioarchaeology, la familia von Hagen y Discovery Channel.

La comunidad local contribuyó con su trabajo en faenas y con materiales de construcción. El pueblo de Leymebamba es el propietario del museo y está representado por una Asociación Civil. El trabajo administrativo y profesional en el museo lo realiza el Centro Mallqui. Fue inaugurado en junio del año 2000 con la presencia de la Ministra de Educación de Austria, la doctora Elisabeth Gehrer.

El diseño corresponde a los arquitectos Jorge Burga y Rosana Correa, mientras que la museografía es producto de la colaboración de Rodolfo Vera y Sonia Guillén. Fue construido usando técnicas arquitectónicas locales como el tapial con techos de madera y teja, complementados con recursos técnicos modernos para atender las necesidades de conservación y exhibición de los materiales arqueológicos.

La mayor parte de los restos culturales que se exponen corresponden a la cultura Chachapoya y a la época de dominio Inca en la zona. Tiene también una sala dedicada a la continuidad tradicional en la región.

A partir del museo, el Centro Mallqui mantiene una línea de investigación bioarqueológica, de manejo de colecciones arqueológicas, asi como programas educativos, de turismo, y la recuperación y protección de los recursos naturales.

Las Momias del Museo

En total fueron rescatadas 219 momias, además de otras ofrendas y quipus (un sistema de cuerdas y nudos para llevar registros y contabilidad).

Las momias fueron tratadas con técnicas de momificación que han permitido mantener increíblemente la apariencia de la persona fallecida. Tras el fallecimiento amarraban las extremidades para forzar las articulaciones a una posición similar a la fetal, como si estuvieran sentados con las piernas hiperflexionadas y los brazos recogidos sobre el cuello y la cara. Se trataba la piel como si fuera cuero de animales, cuidando con esmero la conservación de los rasgos faciales y tratando de reducir su peso al mínimo para que fuera más fácil su transporte y colocación en la chullpa, habitualmente escondida en cavidades rocosas de las montañas.

Para que se preservaran lo máximo posible, eran envueltas en varias capas de tejidos aislantes. Los chachapoyas no idearon estos sacos para que fueran abiertos siglos más tarde, así que ahora que algunos cuerpos están a la vista, el efecto es espeluznante. Por la posición de los cadáveres parece que están protegiéndose de algo que los amenaza.

En el museo están expuestas algunas momias en vitrinas independientes, aunque la mayor parte de los cuerpos están apilados en estanterías en una sala oscura a la que no se puede acceder pero es visible a través de una ventana. Algunos cuerpos están cubiertos, otros destapados y otros con la tela semirrasgada. Hay un interruptor para encender la iluminación y es entonces cuando los visitantes quedan bastante impactados.

Fuentes