Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia

Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia
Información sobre la plantilla
(Museo del Arroz)
Musearroz.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadValencia
Información general
Inauguración8 de enero de 2003
Información visitantes
DirecciónRosario 1 , • 46011 Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha rehabilitado el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia. El objetivo de la actuación ha sido recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz, cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la Ciudad. Gracias al excelente trabajo de restauración de la maquinaria, ha sido posible recuperar todo el proceso para que el visitante comprenda su funcionamiento y lo pueda comparar con el de las instalaciones modernas.

Descripción y Referencias Históricas

El antiguo molino de arroz se encuentra en el barrio del Cabanyal de Valencia y fue construido en 1906. Actualmente en el edificio se ubica el Museo del Arroz y, si bien separado, el Museo de la Semana Santa Marinera. El Molí d ́Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde entonces, la compleja maquinaria del Molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos. El Molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra. A lo largo de este periodo se compraron máquinas más modernas, capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plan tas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas, y nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano. Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino. donde tras la rehabilitación y la restauración de la antigua maquinaria, se puede observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios del siglo XX. En un primer momento se realizó una actuación por parte del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politécnica de Valencia, dirigida por la Doctora Pilar Roig en estrecha colaboración con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, en la que trataba de reconvertir las zonas de almacén y oficinas, que cuentan únicamente de una planta baja completamente diáfana, en Museo de la Semana Santa. En la actualidad recoge una nutrida selección de imágenes, tronos-anda y estandartes, algunos de ellos de la primera mitad del siglo XIX así como una de una muestra de indumentaria y diversos objetos que se completa con las exposiciones temporales o el conjunto de Carteles realizados de 1956 a 1970 por Antonio Cabrera Olivares. Posteriormente, en septiembre del año 2000 se inició la rehabilitación del edificio y la restauración de la antigua maquinaria por la Universidad Politécnica a instancias del Ayuntamiento de Valencia. El objeto de la misma incluía la adaptación del edificio industrial para su uso como museo y la recuperación para la memoria colectiva del proceso de industrialización del arroz, ya que este cereal era y es un referente agrícola, industrial y gastronómico en nuestro entorno.

Mmmarrrrrozzzzz.jpg
Íarrozndice.jpg

En una primera fase de Reconocimiento y Recogida de información se reforzó toda la estructura del edificio, de tres pisos más altillo, que en general se encontraba en buen estado, sustituyendo únicamente aquellos elementos excesivamente deteriorados y se realizó un esquema completo del proceso industrial que se realizaba en el molino diseñando también el recorrido de visitas reforzando esta parte. La segunda fase incluyó el Proyecto de Rehabilitación de la Maquinaria y del Museo mediante la que se describió las actuaciones a realizar en cada una de las máquinas y elementos del proceso y se diseñaron los elementos del Museo. La Tercera Fase fue la de Restauración. El criterio que se siguió fue el de respetar al máximo las piezas originales y sustituir sólo las imprescindibles para lograr que las máquinas recuperasen sus movimientos originales. Se inauguró el 8 de enero de 2003.Gracias al excelente trabajo de restauración de la maquinaria, ha sido posible recuperar todo el proceso de elaboración del arroz tal, y como era traído del campo hasta el resultante para su venta, para que el visitante comprenda su funcionamiento y lo pueda comparar con el de las instalaciones modernas.

Objetivos

  • Reparar toda la maquinaria recuperando todas las piezas originales hasta conseguir que pudieran reproducir los movimientos que realizaban.
  • Presentar a los visitantes, de un modo directo e indirecto, no sólo el proceso de transformación del arroz cáscara procedente de los campos en arroz blanco apto para el consumo, sino también dar una perspectiva global que incluyera la agricultura y el consumo de este cereal tan arraigado en nuestra cultura.
  • Darle al contenido del Museo un carácter didáctico que pudiera ser útil a la mayoría de las personas que lo visitasen, adaptado a sus edades, su formación y sus intereses.

Educación

En el Museo se realizan actividades didácticas con grupos de niños pertenecientes a escuelas primarias y secundarias, entre ellas talleres de pintura y conversatorios.


Fuente