Museo del Fútbol (Sao Paulo)

Museo del Fútbol
Información sobre la plantilla
Museu-Futebol.png
Museo que muestra la trayectoria futbolística de Brasil mediante experiencias audiovisuales e interactivas.
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSao Paulo
Información general
Inauguración2008
ColeccionesRelacionadas con la historia del futbol brasileño y mundial.

El popular Museo del Fútbol de São Paulo, Brasil fue inaugurado en 2008 en el propio territorio del Estadio Pacaembu. Es uno de los únicos museos del mundo dedicado a este deporte sin estar vinculado a ningún club de fútbol. El objetivo de su construcción fue mostrar la historia del fútbol brasileño y su conexión con la cultura local, usando tecnología de tercera generación y la interactividad.

Mide casi 7 000 m cuadrados, donde de manera agradable se unen elementos futuristas con un gran fondo histórico documental multimedia.

Tres ejes nortean el paseo por el museo: Emoción, Historia y Diversión. El espacio fue concebido como una secuencia de experiencias lúdicas, que relacionan el deporte y la vida brasileña en el siglo XX. El visitante conoce todo de forma informal e interactiva, lo que vuelve el paseo atrayente para todas las edades.

Físicamente, está dividido en tres grandes áreas: una dedicada a los eventos mundiales, otra donde se explican los principales aspectos y reglas del fútbol y una tercera donde se exhiben fotografías antiguas que ilustran el nacimiento y primeras décadas de la cultura futbolera tan determinante en el desarrollo de Brasil.

Cada día recibe personalidades distinguidas de varios lugares del país y del mundo; además a menos de dos años de su inauguración, el Museo ya había sido visitado por 1 millón de personas.

Ubicación

Se emplaza bajo el colorido Estadio Municipal Paulo Machado o Estadio Pacaembu. Su dirección exacta es: Plaza Charles Miller, S/N Estádio do Pacaembu-São Paulo – SP – Brasil.

Objetivo

En el Museo del fútbol de São Paulo los visitantes pueden hacer un viaje cultural a través de diferentes épocas en la historia del mundo y del futbol brasileño. Este detalle fue pensado como una atracción que aumentaría el número de visitantes durante la Copa Mundial de Fútbol del año 2014 ya que Sao Paulo fue una de las ciudades sede.

Descripción

En 2008, fue inaugurado el Museo del Fútbol, dentro del Estadio del Pacaembu. El proyecto ocupa un área de 6,9 mil m² debajo las gradas del estadio. Su arquitectura se destaca por integrar los espacios: el techo es la propia gradería, una pasarela conecta los lados Este y Oeste del edificio y permite una bella visión de la Plaza Charles Miller (Sao Paulo). En su recorrido, el visitante puede viajar por la historia del fútbol brasileño desde sus orígenes, como entretenimiento popular, hasta su consolidación como una auténtica religión en Brasil. Incluso para los no amantes del deporte estrella será interesante visitar este museo, ya que es una vía acertada para conocer la historia del pueblo brasileño, su ocio y costumbres, siguiendo el hilo conductor de la evolución del fútbol a lo largo del siglo XX.

Este museo hace un uso apropiado de las nuevas tecnologías. El área dedicada a la historia del deporte incorpora un alto nivel de interactividad para que los visitantes se diviertan mientras aprenden a entender por qué la sociedad brasileña ha crecido tan ligada al fútbol en las últimas décadas.

Mediante una extensa muestra de fotos, videos, grabaciones y salas temáticas específicas como el «ángel del barroco», es posible ver las imágenes de las estrellas principales de la selección verde y amarilla.

También existe la «sala de los objetivos», que muestra el promedio de los jugadores líderes de la historia futbolística brasileña.

Posee audioguía bilingüe (inglés y español) que permite a los visitantes de todo el continente americano y al mundo angloparlante a comprender los videos y pantallas interactivas.

Los diseñadores del museo crearon incluso, un espacio habilitado para tirar Penaltis, donde se puede realizar competición de penales y es posible conocer la intensidad de la patada. Al final del recorrido se encuentra la Sala Pacaembu, dedicada en la etapa donde se ubica el museo, una de las más antiguas de Brasil. El Pacaembu fue construido entre 1938 y 1940, su hermosa fachada, estilo Art Deco acogió al equipo insignia del Corinthians de 2013.

Significado

Visitar el Museo del fútbol significa recorrer la historia brasileña del siglo XX. Este lugar reconoce como el gobierno y cultura brasileños son inseparables de la trayectoria de este deporte. Es un museo muy interesante e interactivo, es una invitación a las familias, personas de diferentes edades y lugares del mundo para conocer la historia de Brasil proyectada desde el futbol.

Visitar este museo puede convertirse en una forma amena de conocer la historia deportiva, especialmente futbolística de Brasil.

Para el país, este deporte esta tan arraigado en la población que muchos afirman:

"El brasileño nace con un balón en el pie."

Fuentes