Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

Museo del Jade y de la Cultura Precolombina
Información sobre la plantilla
(Museo del Jade y de la Cultura Precolombina)
MJade4.jpg
Este museo exhibe y protege una de las colecciones de jade precolombino más importantes de América.
Información geográfica
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
CiudadSan José
Información general
Inauguración31 de octubre de 1977
TipoPúblico
ColeccionesColección de objetos de jade (2500 piezas) y Colección de objetos de cerámica y piedra (6889 piezas).
Obras6889 piezas arqueológicas, de las cuales la mayor es la de cerámica. Cuenta con 2500 objetos de jade, lo que la constituye en la más grande del mundo. Existen también gran cantidad de objetos de piedra, oro, concha y hueso, y un bastón de mando confeccionado en madera.
Superficie6 970 m²
Administrador(a)Instituto Nacional de Seguros
Información visitantes
Visitantes/año20.000 por año
DirecciónAvenida Central, calle 13 y 13 bis, costado oeste de la plaza de la Democracia. San José, Merced, Apartado postal: 10061-1000 Costa Rica
Sitio webhttps://museodeljade.grupoins.com/
Horarios de aperturaLunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Museo del Jade y de la Cultura Precolombina. Institución cultural ubicada en la provincia y capital de San José, Costa Rica. Presenta una propuesta museográfica contemporánea en un moderno edificio diseñado y construido con este fin. El conjunto de piezas ha sido dispuesto según un discurso temático que retoma la vida cotidiana, el jade, su simbolismo y uso social, complementado con el resto de la colección. Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria, metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras semipreciosas conocidas en su conjunto como jade, colección considerada como la más grande del mundo con respecto a esta piedra preciosa.

Ubicación geográfica

Localizado en el distrito El Carmen en la provincia y capital de San José en Costa Rica.

Historia

Es uno de los museos más apasionantes de Costa Rica, donde se encuentra la colección más grande de piedras de Jade del mundo. Entre sus colecciones podemos destacar las 6889 piezas arqueológicas, además de la infinidad de objetos de piedra, concha, oro o huesos que alberga el museo, convirtiéndose así en una de las mejores representaciones del arte precolombino costarricense de Costa Rica.

Al oeste de la plaza de la Democracia podrás encontrar este gran museo y visualizar todas sus colecciones en su espectacular y recién estrenado edificio de cinco plantas. Conocer su auditorio, sus aulas-taller, sus tiendas o tomar un café observando la belleza del lugar en su cafetería.

El nombre del museo se debe al Lic. Marco Fidel Tristán Castro, ex-presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros y uno de los principales impulsores en rescatar el legado del arte precolombino costarricense, haciéndolo accesible a todos los costarricenses.

Bajo el impulso del licenciado Tristán, el INS comienza a adquirir, a partir de 1971, gran cantidad de piezas arqueológicas a varios coleccionistas nacionales, amparándose en la promulgación de la ley No 4809 del 29 de julio, que impulsaba a las instituciones públicas a fomentar la cultura nacional.

En 1973, el INS había adquirido 470 piezas, cantidad que se incrementa por la ley No 5176 que estimula a las instituciones públicas a consignar partidas específicas para, entre otras actividades de tipo cultural, adquirir piezas arqueológicas, destacándose entre estas la gran cantidad de objetos de jade en manos de coleccionistas costarricenses.

El jade precolombino costarricense, en esta época, era un arte prácticamente desconocido para el público nacional, a la vez que existían pocos expertos en esta rama de la arqueología costarricense, por lo que el museo comienza a especializarse en este material.

Colección de collares y piezas realizados con la piedra jade

Ese mismo año, el INS adquiere una valiosa colección de 1092 piezas de jade, y un año después se adquiere otra valiosa colección de 250 piezas perteneciente a Carlos Balser, importante investigador del jade precolombino mesoamericano. En dicha colección existen varias piezas de procedencia olmeca y maya. Más adquisiciones importantes se dan en los siguiente años, entre 1977 y 1981.

Conforme la colección de jade del INS crece, a partir de 1975 se inician los preparativos para construir el museo, que se concreta dos años después, de la mano de importantes arqueólogos e investigadores nacionales como Carlos Humberto Aguilar, Dr. Michael Snarkiss, Carlos Balser, Zulay Soto Méndez y otros.

El museo finalmente abre sus puertas el 31 de octubre de 1977, con el nombre de “Colección Arqueológica del Instituto Nacional de Seguros”, cambiándose a Museo del Jade en 1979, y en 1984, como homenaje a su principal impulsor, se le agrega el nombre del Lic.Tristán Castro.

En 1999, el museo debió cerrar 20 meses por trabajos de remodelación, reinaugurándose el 30 de octubre de 2000, permitiéndose un giro conceptual del museo para exhibir una mayor cantidad de objetos, principalmente las piezas de jade.

En 2014, se concluyó la construcción de un moderno edificio de cinco pisos, con un costo de $21 millones de dólares, que alberga la colección completa del museo y permite la exposición de la totalidad de las piezas arqueológicas, lo que lo hace único con respecto a otros museos de San José. Su diseño es obra del arquitecto costarricense Diego van der Laat.

Descripción del inmueble

El edificio del Museo del Jade ocupa 6970 m2, y su desarrollo conceptual es el de un bloque de jade en bruto, extendido en dos partes, lo cual permite la entrada de la luz en la zona central del edificio.

Consta de cinco pisos, cada uno de los cuales alberga una sala, excepto el tercero, que tiene dos. Posee un sistema especial de ventilación y fue pensado para que trabaje de la mano con el medio ambiente.

Cuenta con una sala de exhibiciones temporales, auditorio completamente equipado, aulas para actividades académicas, cafetería, tienda y guardarropa. Fue inaugurado el 5 de mayo de 2014, aunque fue abierto al público hasta el 26.

Por más de 30 años, el Museo del Jade ha llevado a cabo su gestión a través de innumerables actividades de orden musepistico, como oferta cultural para el público nacional e internacional, que abarcan exposiciones dentro y fuera del país, talleres, ciclos de conferencias, investigaciones científicas y publicación de libros especializados sobre sus colecciones, además de programas educativos dirigidos a diferentes niveles de enseñanza.

Como respuesta al desarrollo dinámico y competitivo de la sociedad actual, el Instituto Nacional de Seguros decidió llevar a cabo un proyecto de gestión integral mediante la construcción de un moderno edificio para que el Museo del Jade desarrollara su cometido de conservación, educación, protección y difusión, así como la activación de los servicios paralelos tales como la tienda y la cafetería, diversificando también los espacios de uso público en donde se cuenta con un moderno auditorio, así como aulas taller que están a disposición de la sociedad costarricense.

Su propuesta museográfica también se pone a la vanguardia a nivel centroamericano en lo que respecta al diseño de espacios en sus salas de exhibición permanente y temporal, ampliando e innovando de esta manera las posibilidades de accesibilidad, recreación y aprendizaje no formal.

Exposiciones permanentes

Entre sus exposiciones permanentes destaca la sala Umbral, la sala Jade y la sala Memoria, donde podrás encontrar piezas como el colgante con figura de ave, la figura de jade con ave de doble cabeza o la pieza cascabel de oro. Aunque tampoco podemos olvidar que el museo también alberga exposiciones temporales.

Unos de los servicios a destacar del museo son sus visitas guiadas, con las que conocerás de lleno la historia del arte precolombino costarricense y disfrutar de amenas charlas y exposiciones visuales.

Sin lugar a dudas, el Museo del Jade se ha convertido en uno de los lugares que no te puedes perder cuando visites San José.

El Museo cuenta con cinco salas temáticas de exposición permanente, donde se recorre la historia antigua de Costa Rica, narrada a partir de una interpretación arqueológica, en la cual se destacan aspectos sociales, religiosos y cotidianos de la gente que los elaboró y utilizó.

El Museo cuenta con dos salas de exhibiciones temporales para la exhibición de diferentes tópicos vinculados al que hacer cultural humano nacional e internacional. En ella se exhiben las muestras de artes visuales, arqueología y contenidos vinculados a la actividad cultural en general.

Tras la construcción del nuevo recinto que alberga al museo, es posible observar casi la totalidad de las piezas arqueológicas que custodia la institución. Se exhiben objetos en jade, cerámica, oro y piedra entre otros.

Estos artefactos apoyan los temas relacionados con el escenario humano, natural y temporal que caracterizó la forma de vida y el desarrollo social, tecnológico, cultural y artístico de los pueblos precolombinos que habitaron el actual territorio de Costa Rica.

Exhibición de pieza precolombina tallada en piedra jade

La exhibición del Museo del Jade se divide en seis salas de acuerdo a características histórico-arqueológicas:

  • Umbral: se encuentra en el primer nivel del museo. Allí se puede observar una pintura mural obra del pintor costarricense César Valverde Vega. También se encuentra un bloque de jade en bruto, que es el icono del nuevo museo. Este espacio presenta el escenario cultural y ecológico donde se desarrollaron las sociedades precolombinas costarricenses que trabajaron el jade. Busca a partir de un efecto museográfico descubrir la maravilla de las piezas de jade, mediante su exposición en una gran vitrina en forma de serpiente, en donde pueden apreciarse los objetos de jade de la colección.
  • El jade: ubicada en el segundo nivel, esta sala aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. Se puede observar un mapa en el que se exponen las rutas comerciales precolombinas por las cuales se comerciaba la piedra. Además, se observa la manera en que se trabajó, su simbolismo, uso social y función en ceremonias chamánicas.
  • El día: esta sala, en el tercer piso, da énfasis en destacar las actividades relacionadas con el día a día de la gente, su relación con el entorno natural, así como las representaciones de los animales en el jade, la piedra, la cerámica y otros materiales. Se hace una revisión de las actividades relacionadas con la obtención de los alimentos mediante la caza, la pesca y la agricultura, las actividades cotidianas, detalles de la arquitectura y características de la dieta.
  • La noche: ubicada también en el tercer piso, esta sala aborda temáticas relacionadas con el inframundo, la noche y las creencias culturales, así como la trascendencia simbólica de animales sagrados como el murciélago y la lechuza. Se aborda el tema de la guerra, los rituales de enterramiento, y en general, la visión cosmogónica y de mundo de estas culturas.
  • Memoria ancestral: esta sala del cuarto piso valora la importancia de la arqueología a través de un área interactiva. También se muestran las indumentarias precolombinas, el tipo de música y su significado, la tecnología empleada para la elaboración de instrumentos y utensilios, y la diversidad sexual y roles de género, así como las tradiciones heredadas de los indígenas que aún se conservan en Costa Rica.
  • Acopio visitable: ubicada en el quinto piso, en esta sala se resguardan objetos de diferentes materiales de las tres distintas regiones arqueológicas del país: Gran Nicoya; Región Central, Pacífica Central y Atlántica; y Diquís.

La exhibición se completa con recursos tridimensionales como dioramas, proyecciones en tercera dimensión, juegos interactivos y acceso a computadoras de uso sencillo, que le permiten al visitante observar diferentes escenas de la época precolombina, así como visitar el catálogo de los objetos y saber más detalladamente sus características.

Colecciones

El Museo del Jade cuenta con 6889 piezas arqueológicas, de las cuales la mayor es la de cerámica. Cuenta con 2500 objetos de jade, lo que la constituye en la más grande del mundo.

Existen también gran cantidad de objetos de piedra, oro, concha y hueso, y un bastón de mando confeccionado en madera.

Fuentes

  • Artículo: Historia del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina. Información tomada del sitio: www.visitarcostarica.com. Consultado el 30 de octubre de 2023.
  • Artículo: Salas de exposiciones. Información tomada del sitio: www.visitarcostarica.com. Consultado el 30 de octubre de 2023.
  • Artículo: Descripción del edificio. Información tomada del sitio: si.cultura.cr. Consultado el 30 de octubre de 2023.