Museo del Romanticismo en Madrid

Museo del Romanticismo en Madrid
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Museo)
Museo-nacional-romanticismo.png
Sala principal del museo
Descripción
Tipo:Museo
Localización:Madrid Bandera de España España
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Último cuarto del siglo XVIII
Inauguración:1924
Otros datos
Premios:Monumento Bien de Interés Cultural (1962)

' Museo del Romanticismo de Madrid. Museo de titularidad estatal situado en Madrid, España. Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX.

Historia

En un primer momento, el museo era conocido con el nombre de Museo Romántico, pero tras la reforma que concluyó en el año 2009 se adoptó el nombre actual, menos genérico. La sede se encuentra en la calle de San Mateo, en el barrio de Chueca (distrito Centro), ocupando un palacete de trazas clasicistas.

El museo debe su existencia a Benigno de la Vega-Inclán, marqués de la Vega-Inclán, filántropo y mecenas que vivió durante la segunda mitad delsiglo XIX y primera del siguiente, fundador asimismo del Museo de El Greco de Toledo. En 1921, hizo donación al Estado español de parte de sus pertenencias con el objetivo de que constituyeran una colección estable abierta al público. La institución tomó el nombre de Museo Romántico precisamente por tratar de preservar la memoria del Romanticismo español, una etapa de grandes logros literarios y artísticos a nivel nacional, coincidente en gran medida con el reinado de Isabel II. Se eligió como sede el céntrico palacio del marqués de Matallana, que ya había albergado anteriormente otras actividades patrocinadas por el marqués. El museo fue inaugurado en el año 1924.

Colecciones

La colección, integrada en principio por "pinturas, mobiliario y ajuares",fue ampliándose mediante donaciones, adquisiciones y legados, de modo que actualmente posee fondos de muy diversa índole, desde objetos de uso cotidiano hasta pintura religiosa, fotografía o miniaturas. Especialmente importante en este capítulo de acopio de fondos fue la época inmediatamente posterior a la Guerra civil, gracias a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, creada para evitar el expolio artístico durante la contienda. Este organismo enriqueció el museo mediante un depósito que complementaba la colección inicial del marqués de forma notable.

El museo se concibió no como una mera exposición de objetos sino con la intención de que mediante la recreación del ambiente, el visitante se sintiera transportado a la época romántica, llegando a adquirir gran renombre precisamente por la fidelidad, exactitud y autenticidad con que presentaba ese ambiente decimonónico, y por su carácter íntimo y recoleto, alejado del concepto de museo-espectáculo de masas que se puso de moda a finales del siglo XX.

Interiores del Museo

El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes decorativas (muy relevante en este campo la colección de cerámica y abanicos), mobiliario, fotografía y dibujo (con ejemplos debidos a José de Madrazo, entre otros).

Uno de los campos que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, en la que están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español, sobresaliendo un excelente cuadro de Goya, San Gregorio Magno. Acompañan al genio aragonés, entre otros muchos, Vicente López Portaña, Carlos de Haes, Jenaro Pérez Villaamil, Valeriano Domínguez Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo Bécquer), Antonio María Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo o Leonardo Alenza, con una de las pinturas icónicas del Romanticismo, la Sátira del Suicidio. En junio de 2011, el Ministerio de Cultura ha incorporado a la colección un Retrato de Isabel II pintado por Federico de Madrazo en 1849.

En el capítulo de mobiliario, son destacables varios objetos que pertenecieron al rey Fernando VII, entre ellos un curioso retrete. No podía faltar en el museo el recuerdo de uno de los máximos literatos que dio la época: Mariano José de Larra, exhibiéndose algunas de sus pertenencias personales y uno de los retratos más famosos que de él se conservan.

Construcción

El palacio que alberga el museo fue construido a finales del siglo XVIII para servir de residencia al marqués de Matallana, Rodrigo de Torres y Morales. Sus fachadas dan a las calles de San Mateo (sureste) y Beneficencia (noroeste). Es un ejemplo representativo de vivienda noble del Antiguo Régimen en la capital madrileña, presentando elementos muy comunes a este tipo de edificios, como el amplio portón de entrada formado por sillares de granito, ventanales con balcón de forja en el piso noble, o la techumbre abuhardillada. El arquitecto, Manuel Martín Rodríguez (sobrino del célebre Ventura Rodríguez), mantuvo algunos recuerdos barrocos en la composición de la fachada, con marcos ligeramente quebrados en el primer piso; predominan sin embargo la severidad y simetría propias del Neoclasicismo que triunfaba en esa época.

Fuentes