Museo del Transporte (Buenos Aires)

Museo del transporte Buenos Aires
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina
Museo del Transporte (Buenos Aires).JPG
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Argentina

Museo del Transporte. Se encuentra ubicado en la ciudad de Lujan, la cual está situada en la Provincia de Buenos Aires, a 67 kilómetros al oeste de la Capital Federal, a la vera del río homónimo. Luján se encuentra entre los 34° y 35° grados de latitud sur y a los 59° de longitud oeste. Tiene una superficie 787,20 kilómetros cuadrados.

Limites de la Ciudad de Luján

Sus limites son: al norte, Exaltación de la cruz; nordeste, Pilar; este, General Rodríguez; sudeste, General Las Heras; sur, Navarro; sudoeste, Mercedes; oeste, San Andrés de Giles.

Calles Circundantes

El museo del transporte se encuentra circundado por las siguientes calles:

  1. Frente, Lavalle.
  2. Contrafrente, 25 de mayo.
  3. Lateral derecho, Avenida Nuestra Señora de Luján.
  4. Lateral Izquierdo, Lezica y Torrezuri.

Edificios y lugares circundantes

El actual Intendente Municipal Dr. Miguel Ángel Prince, declaró a la zona circundante al Museo del Transporte, de interés turístico – cultural – basilical. A propósito de ello, el Ex-secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Sr. Daniel Scioli, en su visita del 8 de mayo del 2002, suscribió con el intendente, una Declaración mediante la cual, desde el río hasta la calle 9 de Julio y desde Mitre hasta la rotonda de ingreso a la avenida, es zona de Interés Turístico Nacional.

Historia del Museo

Pertenece al complejo museografico Enrique Udaondo. Comprende junto con el archivo Estanislaos. Zeballos, la biblioteca Enrique Peña y un deposito el área numero II. Se creo en 1940. Este edificio constaba de dos plantas con espacios verdes y amplios pabellones. Fue el primer museo de transportes del país y de América del Sur, el cual atesora el mas variado y numerosos acervo de vehículos, todos originales y de gran valor histórico.

Enrique Udaondo, creador de este museo, llevo a la practica una forma natural de difundirlo, poniéndolo en funcionamiento por medio de desfiles. Desde su desaparición solamente se realizo un desfile total: el 25 de noviembre de 1973, en adhesión al cincuentenario de la fundación del museo colonial e histórico Enrique Udaondo, tuvo lugar el ultimo gran desfile de los vehículos que encuentran el área II. Tal realización significa dar cumplimiento a uno de los objetivos de la creación del museo: la participación activa de los distintos sectores de la población. Ese día, ante muchisismo publico instalado a la vera de las calles Humberto I, San Martín, Lezica, Lavalle y avenida nuestra señora de lujan, itinerario del desfile, la gente pudo apreciar y admirar de cerca los tesoros que guarda el museo. El desfile se inicio en la escuela Normal y termino en la estación terminal de ómnibus.

Todos desfilaron ese día, representado a los cabildantes, regimiento de blandengue, carretas de Martín Fierro, grupo de paisanos representando el primer ejercito de criollos que lucho en Pedriel en 1806. Manuel Belgrano en su sopanda. “ Niñas de familia pudientes” llevadas a pulso por el personal de servicios en una litera.

Complejo Museográfico "Enrique Udaondo"

El antiguo Cabildo (1770) y la Casa del Virrey, Monumentos Históricos nacionales, hoy son partes del Museo Histórico más importante de Argentina y uno de los más renombrados del Continente. Si bien su existencia se debe a la oportuna intervención del entonces comisionado municipal Don Domingo Fernández Beschtedt (que evitó demolieran el edificio en 1917) y a todas las comisiones que desinteresadamente trabajaron para su engrandecimiento, resulta inevitable resaltar en letras de oro la figura de don Enrique Udaondo, que fue su director "ad honorem" desde su fundación (12 de octubre de 1923) hasta el mismo momento de su muerte, en 1962.

Lo forman varios Museos divididos en cuatro áreas:

  • I. Museo Colonial e Histórico.
  • II. Museo del Transporte, Archivo Zeballos, biblioteca Enrique Peña y un deposito.
  • III. Pabellón Belgrano, museo del automóvil y un deposito.
  • IV. Laboratorio de Restauración y Conservación, sala cultural, sala de exposiciones temporarias, casa colonial de Josefa Galarza.

Salas del Museo (área I)

Del Cabildo, Onelli, General Paz, Prisión de la cárcel Celda, Calabozo, Sala de los Prisioneros Léxica, Invasiones Inglesas, Sala de la Independencia, Panorama de la Plaza Mayor en 1800, Capilla Colonial, Pabellón Balcarce, Villa de Luján, Campaña del Paraguay, Del indio, Del Gancho, Güiraldes, Mitre de Caprile, Panorama de Belén, Sala Victoria Aguirre, Sala de Rozas, Sala Dr. Muñiz, Sala Presidente Avellaneda, Sala del Gral. Uriburu, Rancho Criollo. En los corredores y patios hay diversos objetos, más de 100 cañones, en los jardines predominan árboles y plantas indígenas, adornadas con estatuas de Lezica, Mitre y otras de carácter decorativo.

Colección Gnecco (área I)

Está compuesta por cerca de diez mil objetos de la civilización de los Huarpes, aborígenes que habitaron la zona de Cuyo. Muestra el proceso de la evolución que experimentaron muchos objetos del siglo pasado. En 1944 la Colección Gnecco llegó al Museo de Luján. Para su exhibición era necesario contar con un pabellón especial, construido por el gobierno de la provincia que aceptó la donación de $ 200.000 moneda nacional efectuada por don Enrique Udaondo. En 1948 se inauguró el Pabellón de la Colección Gnecco. Fue dividido en doce locales correspondientes a las doce secciones de la colección, a saber: arqueología, industria del vino, medios de transporte, materiales de construcción, balanzas y pesas, objetos diversos, armas, cuadros, filatelia, monedas y billetes, medallas, impresos, documentos. Esta colección nos habla de las características de la civilización de los Huarpes. Parte de esta colección hoy se exhibe en el área I.

En el año 1977 la Colección fue levantada del lugar que había sido construido para albergarla. Se pretendió reemplazarla por la Oploteca Santa Bárbara, que nunca funcionó, mientras que la Colección Gnecco fue encajonada y guardada en los depósitos.

Archivo Estanislao Zevallos (área II)

Se encuentra dentro del área II, avenida Nuestra Señora de Luján casi esquina 25 de Mayo. Comprende el archivo personal de quien fue ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Colecciones que guarda el Archivo Estanislao Zevallos Documentos Antiguos, Archivo de Indias, Archivo Estanislao Zeballos, Colección Peña, Colección Udaondo, Archivo de Luján, Archivo Municipal, Archivo Testamentarías, Archivo Juicios Civiles, Copiadores, Marcas de Hacienda, Registro de Conductores, Archivo Policial, del Juzgado de Paz, Administrativo del Museo, Legajos de Salas, Documentos gráficos, Fotografías, Mapas, Planos, e Impresos varios.

Biblioteca Enrique Peña (área II)

Desde 1979 se encuentra en el Museo. En 1987, para ser resguardada de las inundaciones, se le dio el actual destino junto al Archivo Zeballos. Posee interesantes colecciones y entre los libros se encuentra el incunable de los historiadores Pedro de Angelis y Manuel Ricardo Trelles: De la diferencia entre lo temporal y lo eterno, impreso en las misiones jesuíticas.

Hemeroteca (área II) y Pabellón Belgrano (área III)

Compuesta por diarios, revistas, periódicos del siglo XIX que nos muestran los vaivenes de nuestra política y el avance de la cultura. El Pabellón Belgrano se encuentra en la tercera sección del Museo. Fue erigido con fondos provenientes de una donación. Se exhiben cuadros y objetos relacionados con Belgrano y se expone la reconstrucción de la Primera Junta de Gobierno.

Casa Colonial de Josefa Galarza (área IV)

Se puede contemplar en calle Lezica 881. Es una casa propia del siglo XVIII. Dos piezas, pisos de ladrillos, techos de cañas y troncos de palmeras unidos con tientos de cuero, muebles de época. Un detalle: la cocina está aparte de la casa. Una expresión que viene de lejos dice: "pone la mesa", "retira la mesa". Justamente porque a la hora del almuerzo y cena la mesa, que estaba en la cocina, se traía a la sala comedor de la casa.

Denominación de “Enrique Udaondo” al museo

Don Julio A. Cuevas, a solo tres días de la muerte del ex director, con fecha 9 de junio, invocando su condición de vecino de Lujan se dirigió al interventor gral. de provincia de Buenos Aires; Solicitando que se le del nombre de Enrique Udaondo al museo, para ejemplo de las futuras generaciones.

La mesa directiva de la comisión homenaje apoya la iniciativa del señor Cuevas. Se remitió una nota, y el pedido tuvo aceptación.. Por resolución ministerial el 3 de octubre de 1962 se designa el Colonial e histórico de la Pcia. De Bs. As. Con el nombre de Enrique Udaondo. Directores del museo desde 1923:

  1. Don Enrique Udaondo
  2. Jorge M. Furt
  3. Néstor D. Gallo
  4. Juan J. Lobo
  5. Angel Cutelo
  6. Jose Q. Fontanarrosa
  7. Jorge Silva
  8. Hector Piccinalu
  9. Pedro Ancarola
  10. Jorge Silva
  11. Maria T. Tartaglia de Silvano
  12. Marcelo Repela
  13. Carlos Scannapieco
  14. Roberto Grin

Monumento y sala Enrique Udaondo

En el patio de honor del Complejo museográfico se levanta el monumento a Enrique Udaondo. fue realizado por el escultor Constante Orlando Paladino y mandado a levantar por la comisión de homenaje a la memoria del fallecido Director.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1967 y en el pedestal de mármol se lee la siguiente leyenda: “el pueblo de Lujan a Enrique Udaondo. Primer Director de este museo 1923-1962. La sala Enrique Udaondo fue remodelada en 1986 y conserva muebles y elementos que le pertenecieron, algunos de ellos:

  • Mesa escritorio de madera tallada utilizada por él.
  • Óleo de Juan Bautista Peña, abuelo materno.
  • Testimonios de distintas academias nombrándolo miembro: Academia Nacional de la Historia, Junta de Estudios Históricos, Instituto Sanmartiniano.
  • Medallas otorgadas a Udaondo por el Instituto Bonaerense de Humanística y antigüedades y por la Junta de Historia y Numismática de América.
  • Mueble papelero que le perteneció.

Fuente